RITLEY escribió:
Hola saludos, a ver si alguien me podria responder a un dilema que tengo con mi Dx100,
poniendo por delante que soy un novato en la sintesis fm y demas, mi pregunta es la siguiente.
En el Dx100, el boton key shitf y el boton Function /compare, algo que en el manual del dx100 no viene reflejado,
(en el Dx7 creo que incluso te lo muestra la pantalla, con digitos no lo se..) bueno, al caso..estos botones en el Dx100, varian el tono y scala pero a un nivel casi ni apreciable, almenos eso eh detectado yo con las horas que me eh pasado yo dandole vueltas a los malditos 4 operadores, y mi pregunta es la siguiente, esta variacion de scala y tono, es para cada operador independiente o es para los 4 operadores al mismo tiempo?, o es que estoy mas perdido que el fary en NuevaYork?
Muchas gracias.
Saludos
PD: (se aprende mucho con los cracks de la Fm que ahi por aqui)
Es normal que al principio toda la ideosincrasia de un sinte FM por culpa de su
"esoterísmo" a la hora de nombrar las distintas opciones del sinte te suenen a
Chino.
La función compare tiene 2 posibles usos:
La 1º que no es más que comparar el sonido original con el sonido editado
(Para que compruebes como los cambios que realizas en el sonido y sus
parámetros afectan al timbre global).
La 2º para comparar el valor original de un parámetro elejido en el sonido
que tu estás haciendo en ese momento con el del sonido que estás editando.
Ejemplo: Estás editando el sonido llamado "Encore Bass". Si te vas al parámetro
algoritmo con la tecla shit verás que usa el Nº6. Si tu lo modificas y seleccionas
el 4 usando la función compare podrás determinar que algoritmo estaba asignado
al sonido originalmente y el que tu has seleccionado ahora en la edición.
Con relación a los ajustes que comentas te refieres al Keyboard Level Scaling y
todos los operadores tienen el suyo independiente, por lo que si quieres editar
un sonido en profundidad no tendrás más remedio que hacerlo con los ajustes
para los 4 operadores. Esto es así en la FM porque cada operador interviene
de una manera decisava en el timbre gobal de un sonido FM y con que hagas un
simple ajuste en 1 operador incorrecto puedes obtener ajustes y resultados
incorrectos en todo el patch, por lo que creerás estar sumergido en una pesadilla
de código en lugar de un sinte.
Creo que necesitas estudiar un poco más el tema de las estructuras y los
operadores, pero paciencia que esto no tiene otro camino.
Memoriza esta estructura:
4 operadores= 4 Osciladores + 4 ENV + 4 Freq + 4 Indices de modulación +
4 Keyboard Level Sacling Curves + 1 LFO + 1 Pitch ENV Global.
No se diferencia tanto de un sinte normal no??
Se me olvidaba comentar que las frecuencias también son independientes
para cada operador y que cada operador también tiene un nivel de salida o
índice de modulación independiente, además de una envolvente que controla
el nivel de salida para ellos. Afectará al timbre según selecciones un operador
portadora o moduladora.