1º Sobre esta parte nada particular. Crea tensión (en Dm?) preparando lo que viene.
2º Sorpresón, y maravilla de dinámica. Alternas entre el Dm anterior y la cuarta aumentada en mayor G#, que ya es precioso, pero lo más interesante para mí es el tempo (7/4 pero hay algo más que no pillo) y las escalas de las cuerdas. Sinceramente precioso y la salida al clavarse el armatoste es brillante.
3º Despegue y vuelo de los moscardones: Mantienes creo el contraste tonal Dm-G#, pero y ahí está lo bueno con un tratamiento muy diferente, dando juego al vuelo de las libélulas. El unico pero es que se me hace corto para un pasaje tan chulo.
4º Cogiendo agua: Buena estrategia de pausar en volumen, pero la tensión se mantiene. Es muy chulo el paso de G# a G#m y el guiño a A#7 no? muy chulo
5º Transformación de moscardones en módulos de ruedas: Desde el G# anterior "semitoneas" hasta Cm. De nuevo muy bien rítmica y dinámicamente!
6º Carrera de los módulos de ruedas: Terminas el pasaje anterior remarcando la fundamental en G y transicionando a Gm en 3/4 si mido bien. De nuevo rítmicamente muy chulo con los picolos (?), trompas y violines entrando en acción.
7º Descargando el liquido en el modulo principal: En este pasaje hay un elemento percusivo creo a la izquierda que quizá lo habría llevado más dentro de plano, creo que destaca un poco más de la cuenta, aunque quizá es intencionado? Desde Dm, Fm... y esa frase descendiente con coros que dan miedo "G#, G, F, B" ...para arrancar con el Bm del precioso pasaje siguiente.
8º Escena de la subida a la colina: Yo no veo controversia alguna te ha quedado brillante. Tengo curiosidad por saber qué violín has usado y cómo lo secuenciaste. Es muy bueno, y da un contrapunto estilístico que de nuevo sorprende en cuanto a la cantidad de recursos desplegados en un corte de unos minutos... muy bien hecho Javier! Retomas el recurso tonal del pasaje 4, esta vez en Bm->C#7, pero al introducir esa cuarta menor (en referencia al Bm) con Dm, da un toque nostálgico breve que con las arpas acompaña de maravilla.
9º Arranque y giro del robo y 10º Transformación en árbol: Progresiones muy chulas, enhorabuena. No echo de menos la rever. El refuerzo de los coros sincronizado con las ramas es muy chulo, y la entrada del synthe le queda perfecta.
11º Lanzamiento de esporas: Muy bien ese rhodes, más que marciano, me da un aire de fantasía, como de bosque encantado no?. De nuevo ese recurso percusivo a la izquierda, que ahora en cambio empasta mucho mejor en mi opinión
12º Despegue de la nave y viaje de regreso: Muy bien retomar el leitmotiv, demasiado bonito como para oirlo solo una vez, y perfecto el remate.
Qué añadir... en fin ojalá tengas un poco de suerte y los becarios que tienen haciendo los filtros tengan buen oido, porque una vez que llegues a quienes deciden, estoy convencido de que un finalista tienes al menos asegurado. Vamos a ver.
Luego la propuesta, es que no sé si lo habéis hecho antes, es de echar una especie de "café virtual" por Zoom o Google meet o lo que sea, comentando un poco tu pieza, y dandonos a los novatillos como yo algunos consejos a modo de "masterclass" o similar. Yo me puedo imaginar que si aceptaras que se organizara, algunos estaríamos interesados... pero bueno ahí lo dejo como propuesta. También he oido tu "Requiem sin adiós" en tu canal, es precioso. Si necesitas ayuda para preparar textos, compré el "EWQL Symphonic choirs" hace unos años y controlo bastante el Wordbuilder, se consigue mucho realismo con letras en latín. Te lo comento como contrapropuesta, si necesitas un día que prepare algo, lo haría encantado.
Enhorabuena y todos los hispasónicos con los dedos cruzados!!
Victor