Hola a todos,
Me planteaba la siguiente pregunta para una sala de conciertos rectangular de aproximadamente 20 metros de largo por 10 de ancho.
El techo es de paneles desmontables microperforados y está a unos 5 metros de alto.
Os dejo aqui una imagen de cómo quedaría dispuesto el escenario.
[ Imagen no disponible ]
La pregunta es:
Acondicionando sólo las paredes trasera y laterales del escenario, ¿sería suficiente para obtener una acústica decente?
El techo es de fibra mineral y no tiene ningún material detrás, hay unos 3 metros más hasta un techo de uralita. El suelo es de cemento.
¿Sólamente con ese tipo de bafles colgantes se acondicionaría la sala? ¿Qué cuesta mas o menos una instalación de ese tipo para una sala de las dimensiones que mencionaba: 20 largo x 10 ancho x 5 alto?
Y respecto a lo que preguntaba, no vale la pena acondicionar la parte del escenario? Aunque sólo sea para que los músicos se escuchen bien?
Las cosas no funcionan así, los materiales no tienen características milagrosas que mejoren la acústica. El tipo de materiales, su ubicación y cantidad tienen que decidirse para tener uniformidad a lo largo de la sala, buena imagen, control de las reflexiones y ecos, y tiempo de reverberación equilibrado y adecuado.
Gastarse el pastón que cuestan los materiales y su colocación para una sala así y pretender ahorrarse la consultoría acústica me parece que es algo que va a acabar costándote el triple.
De todos los recintos y salas en los que he tocado, como mucho en el 10% se esta completamente a gusto en el escenario y en un 5% había un acondicionamiento pasable en toda la sala.
SI embargo parece que lo único que tiene importancia es la ubicación y el precio de alquiler de la sala. Conozco varias salas grandes en Valencia, que dan vergüenza en cuanto a acondicionamiento se refiere. Y probablemente sean de las mas solicitadas. Por no hablar de salas pequeñas.
SI embargo aquellas que se lo han currado acústicamente (tampoco en demasía), parece que como no están en pleno centro, da igual como suenen. Y luego vienen las quejas de la gente y de los músicos en los bolos ("no me oigo" oigo mucho el bajo", "se escucha mucha reverb" "oigo el rebote de la caja" "suena raro" "no se le entiende al cantante").
Y como siempre, el técnico siempre nos dirá lo mismo: "Esto cuando se llene de gente, sonara bien"
Yo en este caso me planteaba ese problema para un pub grande que quiere hacer algún concierto de vez en cuando. Es de unos amigos y si les digo de gastarse como poco 30.000€ acondicionando el local para hacer algún concierto de vez en cuando, se van a reír en mi cara. Se me había ocurrido que acondicionando el escenario, el efecto "Cathedral reverb" se atenuaría un poco.
Pero bueno, veo que no es muy efectivo. Alguna solución provisional?
mod
Tu mismo das con la clave pero nadie quiere asumir que cuesta dinero.
El problema de todos esos locales es que en su momento nadie quiso pagar la consultora.
EL problema que planteas y la solución que quieres es la misma que en su día tomaron el resto de locales que comentas.
El resultado ya lo conoces.
Tal vez la clave no es decirles que se gasten 30.000€ en comprar materiales. Sino que se gasten lo que cuesta un estudio. Con el estudio sabrán con exactitud lo que cuesta hacer que el local este preparado. Después podrán decidir si la inversión merece la pena o no.
El ocio nocturno vive de algo que, habitualmente, es en lo que menos dinero invierten.
Totalmente de acuerdo con artem. Una buena acustica no se consigue con remiendos y retales, aqui no hay medias tintas. O lo haces bien o solo conseguiras perder tiempo y dinero. Ademas el mundo de la acustica es suficientemente complejo como para que no solo se cobre caro su tratamiento y estudio, sino que tambien para que resulte imposible solucionarte la papeleta a traves de un foro.
Otro debate ya es si como empresario de la noche merece la pena invertir en instalacion sonora o por el contrario es mejor invertir en otras cosas, o directamente no hacerlo. Eso ya depende de como lleve su negocio cada uno...
No sería la primera vez que se soluciona la "papeleta" a través de un foro. Me viene a la mente uno que le ha solucionado la papeleta a cientos de estudios por todo el mundo, incluido el mío.
Pero tampoco buscaba la solución definitiva, sólo quería saber si alguien había probado algo similar a lo que me planteaba.
Está claro que no hay solución barata y de alta calidad. Vuelvo a preguntar si por lo menos acondicionar el perímetro de la zona donde están los músicos hará algo o nada, por lo menos para los oídos de los músicos.
PD: por cierto, cuanto cuesta de media una consultoría acústica para una sala de este tipo?
El acondicionamiento con materiales bonitos te puede salir por más de eso pero lo principal es detectar el problema. Llenar una pared de absorbentes no es acondicionar, hay más posibilidades de que se quede peor que mejor.
Pega unas medidas de la respuesta impulsional y seguimos hablando del tema con un mínimo de criterio.
Bueno, creo que me ha quedado claro y razonando un poco lo que preguntaba, no veo solución de bajo coste y rápida. La sala tiene muchas reflexiones, incluso para la música de ambiente.
No creo que quieran gastarse ni un duro de momento en acondicionar la sala. Quizá si les va bien, mas adelante se lo planteen.
Gracias a todos por las respuestas.