como adelanto en el título estoy usando, en las clases, unos micros Jabra SPEAK 410 para que los profesores se escuchen por los altavoces del aula. Estos micrófonos, que también hacen de altavoz --estando desactivados en esa función--, son omnidireccionales y se colocan en la mesa del profesor. Señalo que este sistema ya estaba instalado cuando llegué al centro y se me está remitiendo, una y otra vez, que la inversión está hecha y se tienen que usar sí o sí. Las clases difieren de tamaños, potencia acústica de la voz del profesor e, incluso, de amplificadores y altavoces.
Bajo estas circunstancias, tengo que resolver el problema del continuo acople que producen estos micros al volver a entrar la señal de amplificación por la membrana de captación omnidireccional. He jugado con el volumen y congelado la sesión de los ordenadores para que siempre se inicien a un nivel que no produzca acople; pero, una vez se van a la pizarra, la voz se pierde (es más en las especificaciones técnicas viene bien claro que tienen un rango de captación de 1'5 m).
Posibles soluciones que he pensado: desde colocar un limitador (pero claro, eso solo me solucionaría por arriba, el problema de cuando se apartan o se ponen de espaldas, seguiría) a poner un ecualizador gráfico o un filtro paso banda (e intentar eliminar esas frecuencias que producen el acople; pero el tema del nivel sonoro tampoco se solucionaría). ¡Ojo también a la inversión que habría que hacer, porque son casi 30 clases!
En conclusión, dejo aquí este post --a ver si es que soy muy torpe-- por si hay alguna solución factible y económica bajo todas estas circunstancias.