Acoples en PA, ya no se que mas hacer...
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Podría probar esos aparatos, pero "la empresa" no invierte mas en equipo. De todas formas no voy a trabajar mas con ese equipo ya que por falta de acuerdo para esta próxima temporada, no trabajare en esa empresa. Pero bueno, eso es otra historia...
Lo que saco en claro de este post es que para evitar acoples en PA hay que:
Dejar suficiente distancia entre los micros y la PA. Tanto en altura como horizontalmente.
No usar demasiada ganancia y subir de la ganancia del compresor, para que el micro recoja menos ambiente.
Cortar frecuencias en las que se produzcan los acoples mas evidentes, usando una eq en el bus de las voces.
Si alguien desea corregir, o añadir alguna observación a mis conclusiones, se lo agradezco.
Lo que saco en claro de este post es que para evitar acoples en PA hay que:
Dejar suficiente distancia entre los micros y la PA. Tanto en altura como horizontalmente.
No usar demasiada ganancia y subir de la ganancia del compresor, para que el micro recoja menos ambiente.
Cortar frecuencias en las que se produzcan los acoples mas evidentes, usando una eq en el bus de las voces.
Si alguien desea corregir, o añadir alguna observación a mis conclusiones, se lo agradezco.
Yo afirmo que bajar ganancia de entrada y subirla de compresir no soluciona nada. El problema es la ganancia total del sistema desde que la señal entra en el micro hasta que vuelve a él procedente de la PA.
Este tema hace muchos años que está reflexionado y no hay misterios. Es función de la colocación y directividad de micros y altavoces, campo reverberante, y ganancia total del sistema (gain before feedback lo llaman)
Este tema hace muchos años que está reflexionado y no hay misterios. Es función de la colocación y directividad de micros y altavoces, campo reverberante, y ganancia total del sistema (gain before feedback lo llaman)
Pollobailando escribió:aunque son de cantar flojito
Creo que aquí tenemos el primer problema.
La x32 no es un pepino de mesa pero tiene buenas prestaciones y con el RTA puedes suavizar mucho.
Yo usando esa mesa insertaba un gráfico para LR y otro para Sub y me permitía mucho juego, prueba a ver... pero si cantan flojo, estás vendido hermano... Sé lo que sientes!!!!
Manelfunk escribió:Yo afirmo que bajar ganancia de entrada y subirla de compresir no soluciona nada
Bueno, sin ánimo de ofender, si entra menos sonido a la mesa, lo limpias con el EQ y después lo subes, sí ganas unos Dbs de margen, vale, no mucho, pero ganas. Aunque claro, es más efectivo en sistemas no-inalámbricos...
A veces no hay mucho juego con altavoces y micros, y te lo digo yo habiendo currado en escenarios de 9 metros cuadrados...
Ah, se me ha ocurrido, los micros inalámbricos tienen ganancia propia, es mejor bajarla un poco y luego manejarte en mesa, juega con esa ganancia también.
Y ya a la desesperada
Baneado
Pues no es muy normal. ..yo uso ese micro (con cable) y puedo decir que aguanta mucho el acople. Lo he usado con voz, en guitarras flamencas va genial y como aéreo en batería. ..y no lo he hecho acoplar nunca creo. No será un problema del micro? Y yo no soy técnico , monto un equipo de gama baja con behringer y the Box, no tengo compresores ni antifeedback ni nada parecido...y dices que no hay monitores? Pues prueba con otro micro, no vaya a estar ahí el problema.
Hay cuatro micros iguales, Sevidoe. El problema de acople, se presenta en esos montajes tan cutres que nos obligan a hacer cuando ponen una carpa tan baja. Normalmente, al aire libre o en montajes mas grandes, con hacer un par de cortes en el eq del bus de voces, es suficiente para tener un buen volumen sin acoples.
¿Utilizas compresión en los canales que te dan problemas de feedback?
Si aplicas compresión y utilizas la ganancia de salida del compresor, estás reduciendo el rango dinámico de la señal y aumentando el nivel del ruido de fondo, y por tanto, estás más cerca del punto de realimentación o feedback.
Si tienes compresores insertados en la voz prueba primero a desactivarlos, un mal ajuste de dinámica te puede dar ese tipo de problemas.
Si aplicas compresión y utilizas la ganancia de salida del compresor, estás reduciendo el rango dinámico de la señal y aumentando el nivel del ruido de fondo, y por tanto, estás más cerca del punto de realimentación o feedback.
Si tienes compresores insertados en la voz prueba primero a desactivarlos, un mal ajuste de dinámica te puede dar ese tipo de problemas.
24# Si, ese es el montaje finalizado. (tipo portal de belen, jejeje)
25# Uso compresión pero la ajusto de tal forma que reduzca unos pocos dbs solo cuando la voz es muy fuerte, es decir, para suavizar picos, con lo que la mayor parte del tiempo el compresor no actúa. Lo ajusto así, porque si comprimo mas, ocurre lo que comentas.
25# Uso compresión pero la ajusto de tal forma que reduzca unos pocos dbs solo cuando la voz es muy fuerte, es decir, para suavizar picos, con lo que la mayor parte del tiempo el compresor no actúa. Lo ajusto así, porque si comprimo mas, ocurre lo que comentas.
Ya se ha mencionado pero yo lo primero que hubiera hecho es cambiar los micros de condensador por otros dinámicos Por otra parte, el patrón hipercardioide normalmente tiene algo más de lóbulo atrás -donde esta la PA- que el cardioide, por lo que, aunque "aislaria" mas un hipercardioide si tuvieras envios por monitores de escenario, siendo que el sistema es principalmente in ear y tu acople es con la PA, quizas funcione mejor un dinamico cardioide y no uno hipercardioide.
Aquí te pongo el patrón polar del beta (hipercardioide):
Y aquí un 58 normalico (cardioide):
Creo que si lo que quieres es no tener contaminación de la PA, con un micro cardioide y dinámico irás mucho mejor. No siempre el micro más caro es el mejor para el trabajo.
El tema de vigilar la compresión también es muy importante como ya se ha dicho. Como último recurso, menos factible, otra cosa que puedes hacer es intentar reposicionar dentro de lo posible los micros y sus lóbulos/patrones de captación -su orientación- respecto de la PA, eso no gustará a algunos músicos pero aunque tengas que cambiar un poco el stage plan del grupo respecto de su rider si se lo explicas quizás lo acepten -apuesto que no, pero hay que tener esperanza-.
La solución real seguramente no es una sóla de estas sino varias de ellas combinadas.
Espero haberte ayudado.
Aquí te pongo el patrón polar del beta (hipercardioide):
Y aquí un 58 normalico (cardioide):
Creo que si lo que quieres es no tener contaminación de la PA, con un micro cardioide y dinámico irás mucho mejor. No siempre el micro más caro es el mejor para el trabajo.
El tema de vigilar la compresión también es muy importante como ya se ha dicho. Como último recurso, menos factible, otra cosa que puedes hacer es intentar reposicionar dentro de lo posible los micros y sus lóbulos/patrones de captación -su orientación- respecto de la PA, eso no gustará a algunos músicos pero aunque tengas que cambiar un poco el stage plan del grupo respecto de su rider si se lo explicas quizás lo acepten -apuesto que no, pero hay que tener esperanza-.
La solución real seguramente no es una sóla de estas sino varias de ellas combinadas.
Espero haberte ayudado.
27#
Gracias por tu aporte!!
Como ya he comentado anteriormente, no había posibilidad de cambiar microfonia. El equipo es de una orquesta y cualquiera le dice al jefe que cambie los micros, jajajajaja. Yo tengo algunos Shure Sm58 y en ocasiones los he usado con menos problemas que los 87´s, pero claro, son con cable y los cantantes deben moverse. La conclusión de esto, es que varios pequeños detalles pueden ayudar bastante y no hay un botón mágico que lo solucione de repente, (como pensaba el dueño del equipo).
Yo llevo solo 2 años haciendo directos y encontrarme con este problema me hacia dudar de si lo estaba haciendo bien, o pasaba algo por alto. Se que me queda muchísimo por aprender y por eso os agradezco mucho el ratito que empleáis en leer este post y comentar.
Gracias por tu aporte!!
Como ya he comentado anteriormente, no había posibilidad de cambiar microfonia. El equipo es de una orquesta y cualquiera le dice al jefe que cambie los micros, jajajajaja. Yo tengo algunos Shure Sm58 y en ocasiones los he usado con menos problemas que los 87´s, pero claro, son con cable y los cantantes deben moverse. La conclusión de esto, es que varios pequeños detalles pueden ayudar bastante y no hay un botón mágico que lo solucione de repente, (como pensaba el dueño del equipo).
Yo llevo solo 2 años haciendo directos y encontrarme con este problema me hacia dudar de si lo estaba haciendo bien, o pasaba algo por alto. Se que me queda muchísimo por aprender y por eso os agradezco mucho el ratito que empleáis en leer este post y comentar.
Otra opcion quizas menos ortodoxa es anular alguna caja de la PA es decir montarla pero no conectarla, al ser una carpa vas sobrado de equipo y al estar limitado por la altura de la carpa y la separacion de la PA con respecto al escenario igual el anular alguna de las cajas te falicita el trabajo. No es la solucion mas tecnica pero en ocasiones puede facilitar las cosas bastante.
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