Bueno, los habituales sabéis que yo no soy ningún experto, pero quiero "aprovecharme" de vosotros, los verdaderos maestros para alguna duda concreta.
Desde que estudié el acorde bVII, lo he venido utilizando en mis "pinitos" compositivos y en mis ejercicios. Pero tengo un par de dudas concretas, a ver qué opinais:
Tal como me fue explicado, y dado que mi sistema de aprendizaje se basa en los acordes cuatriadas, lo aprendí como bVIImaj7. Es decir, según el paradigma de la tonalidad de Do Mayor, sería el Si b maj7. Y lo aprendí como un acorde que puede hacer función de subdominante, con escala lidia, tal como le correspondería.
Mi duda es doble:
1.- Este acorde se podría usar con la misma función en otra de sus variantes, por ejemplo Si b 7... ¿O eso ya implica otras consideraciones?
2.- En algún libro (Enric Herrera, creo recordar) leí que también puede hacer la función de dominante, ¿qué opináis al respecto?
Enric Herrra proporciona algunas progresiones (más frecuentes) con este acorde, aunque mi profesor, que es de un talante muy abierto, me comentó que tras el bVIImaj7 podría ir cualquier acorde de la tonalidad. Eso fue tras un ejercicio que hice en el que enlacé un SibMaj7 con un Mi m7, y aunque me sonaba bien, no estaba seguro.
Pero bueno, si queréis opinar, yo encantado....
Un saludo.
Luis.