Acorde desconocido (para mi)
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Javiondo escribió:Famenor en primera inversión con séptima mayor el cual nos dice que aterrizará al sol porque tiene ab en lugar de sol# y si tuviera el que ya tiene, sol#, pues se iría al A, se ascendería.
Mi no entenderr...
¿Qué acorde sigue al susodicho E7b9#5(no7)? ¿Qué es más complicado,
·un acorde de séptima que resuelve por medio tono descendente dos de sus notas (F y Ab) y otras dos son comunes (C y E), o sea IVm∆ a I,
o un acorde de novena de dominante sin séptima que no va a su supuesta tónica (o grado enfatizado) si no que resuelve en cadencia evitada o rota a su III grado... (IV del tono), o sea V7b9#5(no7) a III?
lvfp escribió:Bueno, para mi la nomenclatura también me es extraña, aunque entiendo lo que quieres decir con eso de "puntos de quiebre"
Yo también lo entiendo pero no sé de dónde ha salido tal término. Si me dices libro y página te lo agradecería...
#17 ¿Qué acorde sigue al susodicho E7b9#5(no7)? Si estás en Sol mayor, pues ese "extraño acorde" sencillamente tiene función de dominante del segundo grado... no fue al segundo grado claro, pero es lo típico a pensar puesto que hay que recordar que ciertos grados son más importantes que otros.. al hacer sol sostenido se piensa en ir al segundo porque es un procedimiento muy típico de hecho. el acorde tiene do y fa como notas extrañas.. pero ese fa sencillamente bien podría ser un retardo y terminara por aterrizar en Re, o bien podría ser una mezcla entre el acorde del quinto grado de La menor con el séptimo grado de La menor, y el do se piensa también como un retardo y ademas una anticipación puesto que do es nota común del segundo grado de la tonalidad de Sol mayor.. punto...
Y ahora en csas curiosas... si hubiera puesto lab en lugar de sol# el acorde nos estaría indicando que en lugar de ir para arriba, va a ir para abajo... en la piezecilla no va tan lejos.. sencillamente no lo resuelva ni ara uno ni para otro.. pero el sol sostenido hace pensar que ascenderá al segundo grado de esa forma tan tradicional.
Y ahora en csas curiosas... si hubiera puesto lab en lugar de sol# el acorde nos estaría indicando que en lugar de ir para arriba, va a ir para abajo... en la piezecilla no va tan lejos.. sencillamente no lo resuelva ni ara uno ni para otro.. pero el sol sostenido hace pensar que ascenderá al segundo grado de esa forma tan tradicional.
#17 Si lees mi comentario yo empecé el análisis a partir de un V del II porque es un tema bastante popular y tengo metido en la oreja que la segunda estrofa se suele armonizar con un II-V, en lugar de con un IV-V que es muchísimo más soso. De ahí mi recomendación de tirar el arreglo a la basura y buscar otro.
Escuchad aquí, se escucha clarísimamente la quinta aumentada (o b13) del V del II seguido de un II7
Escuchad aquí, se escucha clarísimamente la quinta aumentada (o b13) del V del II seguido de un II7
El acorde es sin duda: E7(# 9,b13 no7)/G# [1]
Es decir: Vx/ii
Interesante que b13 (que no # 5) funcione como apoyatura de 5
[1] lvfp: Como sabrás, el mismo Piston (cuando habla de acordes de novena menor en inversión -con la novena en el bajo ????-) elimina la 7ª si la fundamental se encuentra en la voz superior.
Es decir: Vx/ii
Interesante que b13 (que no # 5) funcione como apoyatura de 5
[1] lvfp: Como sabrás, el mismo Piston (cuando habla de acordes de novena menor en inversión -con la novena en el bajo ????-) elimina la 7ª si la fundamental se encuentra en la voz superior.
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