No se si has formulado mal la pregunta. El quinto grado de la escala menor es menor septima.
Acordes disminuidos o aumentados
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Te lo pregunto por que en un post vi esto acordes menores de la escala Am : Am,Bmd,CM,Dm,E7,F y G no se supone que el E es menor,o estoy interpretandolo mal, precisamente estoy queriendo ordenarme al estudiar por eso e empezado por los acordes,escalas,intervelos y sus grados,quisiera aclara estas dudas para no tener taras que arrastrar.Gracias.
yo para esto tenía un sistema que era contar a ver si lo miro y os lo pongo , lo que quiero de decir es que con este sistema yo teniendo una escala cualquiera con unas notas cualquieras yo podía sacer de cada nota todos los grados y asi formar un acorde por cada nota,
lo que no entiendo muy bien es que aplicacion practica tiene esto que se hacer??
alguien me lo podría explicar?'
lo que no entiendo muy bien es que aplicacion practica tiene esto que se hacer??
alguien me lo podría explicar?'
La sucesión correcta de acordes es:
Cm - Do-Mib-Sol
Dm7b5 - Re-Fa-Lab
Eb - Eb-Sol-Sib
Fm - Fa-Lab-Do
Gm - Sol-Sib-Re * G7 - Sol-Si_natural_-Re-Fa si está usado en cadencia para resolver a primer grado, dominante.
Ab - Ab-Do-Mib
Sib - Sib-Re-Fa * Siº - Si_natural-Re-Fa-Lab si está usado en cadencia para resolver a primer grado, dominante.
Cm - Do-Mib-Sol
Dm7b5 - Re-Fa-Lab
Eb - Eb-Sol-Sib
Fm - Fa-Lab-Do
Gm - Sol-Sib-Re * G7 - Sol-Si_natural_-Re-Fa si está usado en cadencia para resolver a primer grado, dominante.
Ab - Ab-Do-Mib
Sib - Sib-Re-Fa * Siº - Si_natural-Re-Fa-Lab si está usado en cadencia para resolver a primer grado, dominante.
Yo creo que para entender los acordes dim y aug hay que ubicarlos dentro de la estructura tonal de la que surge.
Así como sabemos que sobre la escala diatónica el grado I de una tonalidad es M (si es triada) o Maj7 (si es la tetrada), el II es m o m7, el III es m o m7 etc... los aug y dim hay que ubicarlos dentro de la tonalidad menor (yo la considero subtonalidad menor).
Veamos, Lo que yo denomino subtonalidad menor, o tonalidad menor (la de toda la vida) es la mezcla de 4 escalas: Dórica, eólica, melódica y armónica. Toda la tonalidad menor funciona en torno a estas escalas y los acordes (o estructura) que genera.
Pongamos el ejemplo en la tonalidad de Am:
La escala eólica , formada sobre el VIº de cualquier escala diatónica mayor, sabemos que su Vº no forma acorde de Dominante (7), pero si de forma artificial se genera una dominante, la estructura tonal cambia. Es decir, se generan acordes diferentes a los generados desde la escala eólica.
Ej. Escala eólica de Am (con tetradas): Am7/Bm75b/Cmaj7/Dm7/Em7/Fmaj7/G7/Am7
I II IIIb IV V VIb VII VIII
Vemos que sobre el V (Em7) no se forma un acorde de dominante.
Si extrapolamos la idea de que en una tonalidad mayor el V es un acorde de Dominante y la llevamos a una tonalidad menor, podemos crear artificialmente una dominante en el V alterándole una nota. En el ejemplo, sobre Em7 (E G B D) le alteramos la tercera del acorde (G#) y nos da como resultado un acorde de Dominante: E G# B D.
Pues bien, esa nota va a modificar todos los acordes que podemos formar desde el grado I de la tonalidad menor, y los acordes resultantes van a sustituir en mayor o menor medida a dicho acorde de Dominante (artificialmtente creado)
Entonces, la nueva escala generada: A B C D E F G# A es denominada ARMÓNICA, y a través de ella descubrimos la subtonalidad menor armónica de la cual surgen LOS ACORDES AUG Y DIM entre otros.
Quedaría asi: (para el menor, voy a escribir en vez de "m" escribiré "-")
I A- / A-maj7
II Bº7 / B-7(5b)
III C aug / Cmaj7 (#5)
IV Dº7 / D-7 (5b)
V E7
VI F-maj7 /F-6 / Fº7
VII G# aug / G#º7
Lo mismo se puede hacer desde la escala dórica, saliendo la subtonalidad menor melódica.
Si estáis interesados en este planteamiento que expongo, decírmelo y os cuento más...
Un saludo.
Así como sabemos que sobre la escala diatónica el grado I de una tonalidad es M (si es triada) o Maj7 (si es la tetrada), el II es m o m7, el III es m o m7 etc... los aug y dim hay que ubicarlos dentro de la tonalidad menor (yo la considero subtonalidad menor).
Veamos, Lo que yo denomino subtonalidad menor, o tonalidad menor (la de toda la vida) es la mezcla de 4 escalas: Dórica, eólica, melódica y armónica. Toda la tonalidad menor funciona en torno a estas escalas y los acordes (o estructura) que genera.
Pongamos el ejemplo en la tonalidad de Am:
La escala eólica , formada sobre el VIº de cualquier escala diatónica mayor, sabemos que su Vº no forma acorde de Dominante (7), pero si de forma artificial se genera una dominante, la estructura tonal cambia. Es decir, se generan acordes diferentes a los generados desde la escala eólica.
Ej. Escala eólica de Am (con tetradas): Am7/Bm75b/Cmaj7/Dm7/Em7/Fmaj7/G7/Am7
I II IIIb IV V VIb VII VIII
Vemos que sobre el V (Em7) no se forma un acorde de dominante.
Si extrapolamos la idea de que en una tonalidad mayor el V es un acorde de Dominante y la llevamos a una tonalidad menor, podemos crear artificialmente una dominante en el V alterándole una nota. En el ejemplo, sobre Em7 (E G B D) le alteramos la tercera del acorde (G#) y nos da como resultado un acorde de Dominante: E G# B D.
Pues bien, esa nota va a modificar todos los acordes que podemos formar desde el grado I de la tonalidad menor, y los acordes resultantes van a sustituir en mayor o menor medida a dicho acorde de Dominante (artificialmtente creado)
Entonces, la nueva escala generada: A B C D E F G# A es denominada ARMÓNICA, y a través de ella descubrimos la subtonalidad menor armónica de la cual surgen LOS ACORDES AUG Y DIM entre otros.
Quedaría asi: (para el menor, voy a escribir en vez de "m" escribiré "-")
I A- / A-maj7
II Bº7 / B-7(5b)
III C aug / Cmaj7 (#5)
IV Dº7 / D-7 (5b)
V E7
VI F-maj7 /F-6 / Fº7
VII G# aug / G#º7
Lo mismo se puede hacer desde la escala dórica, saliendo la subtonalidad menor melódica.
Si estáis interesados en este planteamiento que expongo, decírmelo y os cuento más...
Un saludo.
Una pregunta ya que se habla de las septimas,las septimas de las que se hablan son septimas mayores,estoy estudiando el jazz-hanon y las septimas son mayores. Yo tengo entendido que septima menor se encuentra a un tono de la octava y septima mayor a medio tono de la octava entonces el Em7(EGBD) del que hablas Lulo es E menor septima mayor es correcto,como te digo en el jazz hanon las septimas que se dan estan a un tono de la octava salvo en las dominantes(V) y en la fundamental(I) son septimas menores? me he desviado del tema pero quiero aclarar esto para entender un poco mejor gracias.
Te contesto.
Una 7ª no puede estar a un tono de la tónica o 1/2tono de ésta. Esto es un atajo para hallarla...es decir: un tono descendente da como resultado una 7ªm ascendente (desde una nota cualquiera)y 1/2 tono descendente da una 7ª M ascendente.
Ej: Si desde la nota C desciendes 1 T = Bb (2º M descendente)que a su vez es = al intervalo de 7ªm ascendente Bb
Bb C D E F G A Bb
- 2ºM ---------7ªm--------------
Entonces el acorde Em7 es una triada menor (E G B, es decir, un acorde con la 1ª tercera menor y la segunda tercera Mayor)con la 7ªm (E G B D, de E a D hay una 7ª menor)
Quizá con lo que te lías es con la nomenclatura de los acordes. No hay un patrón fijo, pero yo te puedo decir los que yo uso que son más o menos los que usamos todos.
maj7-------triada M con 7ªM
m7---------triada m con 7ªm
º ó Dim----triada m con 5ªdim
+ ó Aug----triada M con 5ªaug
º7---------acorde dim con 7ª dim
m7(5b)-----acorde dim con 7ª m
Estos son los más importantes pero luego si añades más extensiones ya es cuestion de poner entre parentesis las extensiones que pongas...si estás interesado yo te pongo la lista completa (más o menos)
Espero sacarte de la duda.
Saludos
Una 7ª no puede estar a un tono de la tónica o 1/2tono de ésta. Esto es un atajo para hallarla...es decir: un tono descendente da como resultado una 7ªm ascendente (desde una nota cualquiera)y 1/2 tono descendente da una 7ª M ascendente.
Ej: Si desde la nota C desciendes 1 T = Bb (2º M descendente)que a su vez es = al intervalo de 7ªm ascendente Bb
Bb C D E F G A Bb
- 2ºM ---------7ªm--------------
Entonces el acorde Em7 es una triada menor (E G B, es decir, un acorde con la 1ª tercera menor y la segunda tercera Mayor)con la 7ªm (E G B D, de E a D hay una 7ª menor)
Quizá con lo que te lías es con la nomenclatura de los acordes. No hay un patrón fijo, pero yo te puedo decir los que yo uso que son más o menos los que usamos todos.
maj7-------triada M con 7ªM
m7---------triada m con 7ªm
º ó Dim----triada m con 5ªdim
+ ó Aug----triada M con 5ªaug
º7---------acorde dim con 7ª dim
m7(5b)-----acorde dim con 7ª m
Estos son los más importantes pero luego si añades más extensiones ya es cuestion de poner entre parentesis las extensiones que pongas...si estás interesado yo te pongo la lista completa (más o menos)
Espero sacarte de la duda.
Saludos
lulozapata @ 14 Feb 2007 - 08:59 PM escribió:Te contesto.
Una 7ª no puede estar a un tono de la tónica o 1/2tono de ésta. Esto es un atajo para hallarla...es decir: un tono descendente da como resultado una 7ªm ascendente (desde una nota cualquiera)y 1/2 tono descendente da una 7ª M ascendente.
Ej: Si desde la nota C desciendes 1 T = Bb (2º M descendente)que a su vez es = al intervalo de 7ªm ascendente Bb
Bb C D E F G A Bb
- 2ºM ---------7ªm--------------
Entonces el acorde Em7 es una triada menor (E G B, es decir, un acorde con la 1ª tercera menor y la segunda tercera Mayor)con la 7ªm (E G B D, de E a D hay una 7ª menor)
Quizá con lo que te lías es con la nomenclatura de los acordes. No hay un patrón fijo, pero yo te puedo decir los que yo uso que son más o menos los que usamos todos.
maj7-------triada M con 7ªM
m7---------triada m con 7ªm
º ó Dim----triada m con 5ªdim
+ ó Aug----triada M con 5ªaug
º7---------acorde dim con 7ª dim
m7(5b)-----acorde dim con 7ª m
Estos son los más importantes pero luego si añades más extensiones ya es cuestion de poner entre parentesis las extensiones que pongas...si estás interesado yo te pongo la lista completa (más o menos)
Espero sacarte de la duda.
Saludos
La distancia entre las notas se denomina INTERVALO. Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes.
Vamos a tomar la escala diatónica de C de referencia y como ejemplo:
T=tono, S=semitono
Del C al D se dice que hay una 2ªM (T=tono). Al contar intervalos se cuentan siempre la 1ª y la última.
Del C al E, una 3ªM (T+T)
Del C al F, una 4ª Justa (T+T+S)
Del C al G, una 5ª Justa (T+T+S+T)
Del C al A. una 6ª M (T+T+S+T+T)
Del C al B, una 7ª M (T+T+S+T+T+T)
Del C al C agudo, una 8ª justa (T+T+S+T+T+T+S)
Ahora, si ves el 1er. intervalo descendente desde el C, es de C a B, intervalo de 2ªm (Semitono).
No es igual el intervalo de C a B descendente que de C a B ascendente: el primero es de 2ºm y el segundo es de 7ªM, con lo cual, un intervalo de 2ªm descendente resulta un intervalo de 7ªM ascendente.
No se si era esto en lo que dudabas. en el párrafo que me señalas hay varias partes. Especifícame
qué no entiendes de lo demás.
Tampoco sé que es lo que sabes y no sabes, pq quizá te hablo del tipo de intervalos y te suena a chino...
Acótame más lo que quieres que te explique para no liarte. Es mejor ir poco a poco...
Saludos
Vamos a tomar la escala diatónica de C de referencia y como ejemplo:
T=tono, S=semitono
Del C al D se dice que hay una 2ªM (T=tono). Al contar intervalos se cuentan siempre la 1ª y la última.
Del C al E, una 3ªM (T+T)
Del C al F, una 4ª Justa (T+T+S)
Del C al G, una 5ª Justa (T+T+S+T)
Del C al A. una 6ª M (T+T+S+T+T)
Del C al B, una 7ª M (T+T+S+T+T+T)
Del C al C agudo, una 8ª justa (T+T+S+T+T+T+S)
Ahora, si ves el 1er. intervalo descendente desde el C, es de C a B, intervalo de 2ªm (Semitono).
No es igual el intervalo de C a B descendente que de C a B ascendente: el primero es de 2ºm y el segundo es de 7ªM, con lo cual, un intervalo de 2ªm descendente resulta un intervalo de 7ªM ascendente.
No se si era esto en lo que dudabas. en el párrafo que me señalas hay varias partes. Especifícame
qué no entiendes de lo demás.
Tampoco sé que es lo que sabes y no sabes, pq quizá te hablo del tipo de intervalos y te suena a chino...
Acótame más lo que quieres que te explique para no liarte. Es mejor ir poco a poco...
Saludos
Dime Lulo te acuerdas de la discusion con Leandro del ritmo de 3 por 4 que si era binario para Leandro y para ti en la practica mas que en la teoria se le podia llamar mas facilmente ternario para explicarse mejor,la teoria de las septimas las entendi,lo que yo hago es un atajo como dijiste pero en la practica es mas facil de la manera que lo hago yo,con la diferencia que ahora ya se la teoria de como se llego a esa conclusion,dime estoy en lo correcto,quiero de cir que antes de tu explicacion yo pensaba que la regla para las septimas eran asi ahora despues de tu explicacion se que no es asi y que solamente lo que dije al principio es un recurso practico.
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