linksonic escribió:
Bm(5b) = B - D - F -----> esto seria disminuido? o debe tener la séptima disminuida para serlo?
Hay una confusión generalizada sobre los "disminuidos":
Considerando acordes tríadas hay 4 únicas
calidades: Mayor, Menor, Disminuido y aumentado.
- En ese sentido b-d-f es un "disminuido"[1]
En mi criterio, desde Chopin y Wagner y mínimamente desde Debussy, no hay opción para esta clasificación de calidades si deseamos vincularlas a las
Funciones Tonales que pueden ejercer consecuentemente.
En el mundo de la Armonía Moderna esta clasificación es obsoleta (definido el concepto como:
notas guías)
La simple reflexión acerca de las Funciones Tonales los 3 Grados Tonales en el modo mayor (Tónica, Subdominante y Dominante) demuestran la incapacidad de la clasificación anterior.
[1] Esta clasificación (a mi juicio absurda y retrógrada en nuestros tiempos) no contempla pues a los Semidisminuidos.