Resulta curioso notar que tanto el modo mayor (jónico) como el modo menor (eolio) son vestigios de los siete modos eclesiásticos, y prácticamente con ellos dos nos hemos manejado bien en el ámbito de la música que hemos escuchado estos 500 últimos años.
Estos modos eclesiásticos básicamente imitaban de algún modo la sensible ascendente sobre el séptimo grado (que está a una distancia de medio tono de la octava) y lo mismo en lo correspondiente al eolio y similares, y por eso, finalmente, vinieron a disolverse en estos dos tipos principales. Para mí esta disolución, y el descubrimiento de la escala temperada, fueron dos pilares de lo que conocemos como música occidental de los últimos siglos (hasta digamos Schomberg y la escuela atonal, mi ignorancia en el tema no da pa más!)
Como veis el origen del modo menor es casi de coña, como un artificio de simplificación, y adquiere su sentido con su "complemento", el modo mayor. Y, en mi caso, es como lo utilizo, de manera complementaria casi permanentemente.
El sentimiento romántico, melancólico del modo menor, (es mi opnión, desconozco los motivos reales), tiene su etiología en la tradición de su utilización en obras con este cariz. PUede ser que la alteración de ese medio tono tenga mucho más que ver con las inflexiones del lamento humano y de ahí su asociación.
Pero en mi opinión el modo menor adquiere su plenitud cuando complementa la exposición con el modo mayor. Así el mayor y el menor relativo es una de las fórmulas más extensamente utilizandas. En mi estilo tiendo siempre a iniciar en modo menor, dando más presencia a los componentes misteriosos o románticos, marcando la melodía como el que dibuja con rotulador; y reforzando la melancolía y la invitación al baile con ritmo de vals 3/4 ó 6/8.
Yo veo al modo menor en colores oscuros, violáceos, tenues pero a la vez suaves y acogedores, mientras que el tono mayor es más definitivo, más "natural" y muestra la luz en la que se apoya y pierde la oscuridad. En mi estilo utilizo varios trucos que se repiten, como la utilización de encadenamientos entre el mayor y menor relativo a partir del II grado o la utilización de acordes con muchas notas comunes entre el mayor y el menor relativo (un ejemplo LAm Mim Dom). Pero rara vez utilizo progresiones de acordes que ruedan siempre en menor, joer, joer, es que me deprimo!!!
Vaya tarugazo que os he soltado, madredelamorhemoso!!
Saludikis
The Druid