Hola
Estoy estudiándome el libro de Armonía de Persichetti (que me encanta, por cierto).
Una de las cuestiones donde he querido ahondar es en la armonización de las escalas sintéticas.
Según este autor, citando textualmente:
Los acordes primarios son la tónica más las dos triadas que incluyen el grado o grados de la escala que contienen las características de color más determinadas de la escala en cuestión.
Si está presente ujn tetracorde de una escala mayor, los sonidos de color están fuera del tetracordo.
Si la escala no contiene tetracordo mayor, los acordes primarios distintos a la tónica son aquellas triadas enarmónicas d euna triada mayuor o menor.
Si no existen triadas mayores o menores enarmonizadas, el sonido o sonidos característicos se encontrarán en aquellos que forman intervalos aumentados o disminuidos con la tónica.
Las tríadas restantes son las formaciones secundarias...
Bien, poniendo como ejemplo la escala enigmática, con el centro tonal en Do, la escala contiene un tetracordo mayor: Fa# - Sol# - La# - Si.
Por tanto serían excluidos como acordes primarios los grados IV, V, VI, VII.
Eso deja como acordes primarios, aparte del I, el II y el III...
Sin embargo, el III es similar al I, salvo en una nota (¿sensible?).
Bueno, no sé si la interpretación de esto es la correcta. Agradezco vuestras opiniones.
Saludos.
Estoy estudiándome el libro de Armonía de Persichetti (que me encanta, por cierto).
Una de las cuestiones donde he querido ahondar es en la armonización de las escalas sintéticas.
Según este autor, citando textualmente:
Los acordes primarios son la tónica más las dos triadas que incluyen el grado o grados de la escala que contienen las características de color más determinadas de la escala en cuestión.
Si está presente ujn tetracorde de una escala mayor, los sonidos de color están fuera del tetracordo.
Si la escala no contiene tetracordo mayor, los acordes primarios distintos a la tónica son aquellas triadas enarmónicas d euna triada mayuor o menor.
Si no existen triadas mayores o menores enarmonizadas, el sonido o sonidos característicos se encontrarán en aquellos que forman intervalos aumentados o disminuidos con la tónica.
Las tríadas restantes son las formaciones secundarias...
Bien, poniendo como ejemplo la escala enigmática, con el centro tonal en Do, la escala contiene un tetracordo mayor: Fa# - Sol# - La# - Si.
Por tanto serían excluidos como acordes primarios los grados IV, V, VI, VII.
Eso deja como acordes primarios, aparte del I, el II y el III...
Sin embargo, el III es similar al I, salvo en una nota (¿sensible?).
Bueno, no sé si la interpretación de esto es la correcta. Agradezco vuestras opiniones.
Saludos.