Hola!
No veo por qué debes disculparte por hacer preguntas, al contrario. Este es un foro en el que tratamos de aclarar las dudas de todos.
A. Puedes deducir el tercero (o imaginarlo) porque la música tiene una relación social innegable. Las sucesiones de acordes se basan en general en estudios que determinan qué acordes conviene ir enlazando para lograr el efecto que queremos, a grosso modo. Y uno se acostumbra a oír esas sucesiones de acordes. Y más en determinados tipos de música, por ejemplo en la música comercial, que se pretende que a todo el mundo le guste más o menos lo mismo. Se crean patrones que empiezan a ser familiares y de esta forma uno espera que el acorde que suene a continuación sea el que se imagina.
Hay muchas otras razones teóricas acerca de las progresiones de acordes que hay que tener en cuenta, pero creo que por lo que dices, lo que más te ayuda es el condicionamiento o costumbre.
B. Creo que estás hablando de algo que se conoce como "modulación". Una modulación es pasar de una tonalidad a otra. Aquí se usan las dominantes (acordes que crean tensión y necesitan resolver por su construcción acúsitica y que es una de las razones que te decía en A. que también condicionan el acorde que esperamos escuchar), y antes de cambiar de tonalidad se usan acordes de dominante de la nueva tonalidad para que el cambio no sea tan brusco.
Igualmente son conceptos que no se ven al principio de los estudios, hay que ir viendo otras cosas primero.
Traté de ser lo más claro posible, espero te haya servido.
Saludos!
A ver. Voy a decir algunas cosas tomando la generalidad. Excepciones vas a poder encontrar y no pocas. Pero vamos a hablar de forma general.
Componer implicaría codificar en lenguaje musical algo que quieras transmitir. O sea, tienes algo que quieres decir y has elegido la música para hacerlo. No importa cuán complejo o simple sea, tienes que tratar de expresarlo a través de la música.
Que el que escucha pueda adivinar qué acorde va a suceder no siempre es malo. Crea una especie de complicidad, donde no se siente afuera, donde se da cuenta de que puede decodificar el mensaje de forma sencilla.
Ahora bien. Si como compositor logras que el oyente pueda adivinar algunos acordes y otros lo sorprendan, mantendrías cierta tensión. Si en cambio lo que haces es componer música que sea totalmente predecible no quiere decir que sea prefabricada o mala, pero sonará igual a muchas canciones standard, claro.
Hay sucesiones de acordes que funcionan aún conociendolas. Por ejemplo, el blues. La sucesión de acordes es siempre igual, aún así funciona porque el encanto pasa por otro lado en este tipo de música.
El tema es muy complejo, quiero comentarte mi punto de vista hablando de forma muy general.
Creo que como todo lenguaje, la música maneja ciertos códigos. Y a la hora de componer, sobre todo música popular como creo que es el caso (por favor corríjeme si me equivoco), debes tratar de no salirte tanto de las estructuras standard y respetar los códigos sociales y culturales para que la gente sienta que la música que está escuchando, de alguna forma, le pertenece.
¿Puedes componer de forma nueva, totalmente diferente, sin respetar esas estructuras? Claro, el resultado será algo que la gente no está acostumbrada a escuchar. Esto puede derivar en un gran éxito, como ya ha sucedido con varios géneros. O puede ser un gran desastre, como también ha sucedido en varias ocasiones.
Es complicado lo que quiero decir, espero que se entienda.
Gracias.