De donde has sacado eso? Si buscas información de "por ahí" te arriesgas a hacerte la picha un lío.
#1
Hombre, esto es una simplificación un poco burda, han cogido los acordes de las tonalidades mayores y han convertido aquellos que tienen función armónica de tónica en acordes de "resolución" y aquellos que tienen función armónica de subdominante y de dominante en acordes de "tensión". Creo que es más conveniente que antes aprendas cómo funciona el tritono y qué papel tiene en la cuatriada del quinto grado en esas tonalidades mayores (V7), y que aprendas cómo se conforman las cuatro cadencias habituales y sus subtipos, para saber moverte entre distintos grados de tensión-resolución.
Por tu última frase, también creo que antes de cualquier otra cosa, debes indagar en los conceptos de escala y de tonalidad.
mod
Descripciones de la práctica que se vician al punto de producir reglas que no existen... Teoritis lo llaman.
La idea de tensión-resolución es un básico en el juego de expectativas cumplidas e incumplidas que es la composición. En armonía está basado en disonancia consonancia (aunque hoy día ya no tanto), pero también en un sutil uso de cadencias, progresiones, secuencias, etc.
Estas listas ni van a ninguna parte sin un ejemplo sonoro así que no les hagas caso si tu oído mismo no es capaz de confirmarlo.
1
Gracias a todos por las respuestas, me queda mucho que aprender
el II , IV , VI son grados de semi-reposo, no son nada de tension, pero tampoco son de reposo.
Hola Consecuente!!
Lo que dices en parte es cierto, pero creo que deberías entenderlo de esta forma:
1º Los número romanos te sirven para identificar el grado, es decir el acorde que se forma con ese grado
2º los número árabes se refieren a las notas de la escala de la tonalidad.
En do mayor:
Notas. Grados.
1-do-Tónica I Acorde de Tónica
2-re-supertónica II Acorde de supertónica
3-mi-modal III Acorde de modal
4-Subdominante IV Acorde de Subdominante
5-Dominante V Acorde de Dominante
6-Superdominante Vi Acorde de Superdominante
7-Sensible VII Acorde de Sensible
Por ejemplo, en do Mayor, I es el acorde formado por Do, mi, Sol, do y sin embargo 1 se refiere a la nota do. En base a esto, lo que tu preguntas no se debe hacer con grados (I, II, III etc..) si no con notas (1, 2, 3, ...) Así tendrías que cuando dices que el I es resolución y el II es tensión, lo que realmente estás diciendo es que el do, el 1 es la nota tónica y el 2, el re es una nota que busca su resolución, bien en el mi o bien en el do. Si piensas en un acorde de 7ª lo entenderás mejor. es decir, la 7ª, el Si, busca siempre caer en el do, la tónica, y por esa razón se le llama sensible, pero aquí empieza la gracia... Si la 7ª en lugar de ir al do, la tónica, lo llevas al La, 6ª, invita a que formes una acorde de FA, grado IV, en donde el La es la 3ª y así la 7ª (ponla en bemol para que sea más claro) sería la 4º que baja a la 3ª, en lugar de ser la 7ª que va a la 6ª.
Sin embargo, si esto lo quieres trasladar al mundo de los grados o "funciones del acorde en la tonalidad" la cosa cambia y aquí es dónde debes empezar a buscar las distintas sonoridades. Cuando haces una secuencia de acordes a esto se le llama progresión armónica. Por ejemplo una muy típica: I-IV-V. Otro ejemplo sería una típica terminación de una canción, el "Chim-Pum" final de toda la vida que es muy común que sea: V-I
El V grado siempre buscará terminar en la tónica, toda canción tiende a terminar en la tónica y la forma más directa de llegar a la tónica es a través de la Dominante V.
En definitiva, los grados siempre hacen una "Función", así que por ejemplo, si coges el Grado II puedes convertirlo en Dominante de Dominante, es decir, II-V, y así ha cambiado su función y deja de ser nota débil, de tensión, o semi reposo para ser una dominante de pleno derecho que resuelve además en el V para descansar.
Como ejemplo, te sugiero que pruebes con estas progresiones:
I-IV-V
I-IV-V-Vi-IV-V
I-IV-II-V
Parece un poco lioso, pero en cuanto lo escuches y lo toques lo vas a entender rápidamente.
Espero haberte aclarado un poquito tu duda!!
Un saludo,
1