Yusting Case escribió:
Hola,
según tengo entendido una tensión es disponible cuando forma un intervalo de 9 con alguna de las notas del acorde y no disponible cuando forma una b9.
Entonces,
Si tengo el acorde Dm7 ... re-fa-la-do
Resulta que en un libro que tengo me pone que las tensiones disponibles son mi (9) y sol (11)
Y me pone que la tensión no disponible es "si" (13).
No sabía o no recordaba, que para el caso es lo mismo, esa regla de las novenas que escribes al principio. Una explicación para que la nota "si" no sea tensión disponible es que forma un tritono con la nota "fa" del acorde. Aquí se explica en las excepciones:
https://clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/ En cualquier caso, esa regla parece que sirve para los acordes diatónicos pero no para los dominantes secundarios que usan la b9 de la nota fundamental del acorde (esto es lo que me chocó de esa regla).
Otra cosa a tener en cuenta es que las tensiones disponibles en un acorde dependen del grado de ese acorde. No es lo mismo un Dm7 como grado II que como otro grado. En el enlace creo que queda claro.
Alguien escribió:
MI, está formando una 9b con el fa del acorde Dm7, entonces, porque es disponible? Debería ser no disponible, no?
SOL, forma 9 con fa y la -> ok, tensión disponible.
SI, forma 9b con el do, -> ok, no disponible.
Aquí lo único correcto es que "sol" es la novena de "fa". Como ya han dicho, los intervalos se cuentan en sentido ascendente. Por ejemplo, en el primer caso que expones, fa es la 9b de mi (mi fa sol la si do re mi fa) pero "mi" no es la 9b de "fa", es la 7 (fa sol la si do re mi).