No entiendo dónde quieres llegar, o qué tipo de respuesta o asesoramiento esperas.
¿Que el filtro no se comporta como se espera? Vale, si tu lo dices será verdad.
¿Es eso un problema para ti?
Sólo debes elegir la posición del filtro que mejor se adapte a tu sala, teniendo en cuenta (y de forma relativa) las indicaciones de posicionamiento que hay en el manual. Juega con eso... no hay más. Bueno sí, acondicionar la sala. Un altavoz de campo cercano sí es sensible a la acústica de la sala. Campo cercano no significa que debas poner la oreja en el cono ...
Más allá de eso, más allá de evitar
en la medida de lo posible situar los altavoces cerca de esquinas o paredes, ventanas, etc... no comprendo lo que estás pidiendo.
¿Sospechas que el filtro o el altavoz está estropeado? ... que lo confirme un servicio técnico, no creo que aquí podamos resolverlo.
¿Sospechas que en Presonus te están dando gato por liebre? ... tampoco me veo capaz de confirmar tal cosa, a distancia y por escrito.
¿No encuentras una posición en tu habitación donde los altavoces suenen de tu agrado? (con filtro o sin él...)
No puedo evitar un par de comentarios... no es de mala fe, pero seamos realistas:
Antonio escribió:
no es necesario aunque si conveniente tener acondicionamiento acustico. Palabras de un vendedor OJO¡
"palabras de un vendedor"... parece (igual me equivoco) que para ti la palabra de un vendedor tiene cierto valor. ¿Lo crees en serio?
Lo que te ha dicho puede ser correcto, pero fíjate que eso no significa nada.
Antonio escribió:
con lo cual no se produciría en teoría ninguna bola de graves excesiva, y entoces confirmaría mi teoría de atenuación de graves
¿El vendedor ha estado en tu sala? ¿La conoce? ¿Tiene conocimientos de acústica? ¿es adivino?
Bromas a parte...
¿Y qué ocurriría si se confirma tu teoría de atenuación de graves? ¿Qué podrías hacer en ese caso?
... En mi opinión, deberás hacer lo mismo que si no se confirma: situar los altavoces donde creas que están mejor siguiendo las indicaciones que ya conoces, y probar con cual de las tres posiciones del filtro se adapta mejor a la respuesta de la sala. Para evaluarlo, escúchalos desde tu posición habitual de escucha. Muévete para detectar posibles problemas de sala, aunque lo importante sea tu punto de escucha (tendrás información de cómo se comporta tu sala en varios puntos); pero no sirve de nada escuchar con la oreja pegada al cono).