Alguien escribió:
Entonces grabamos al cantaor con una reverb de 3s y al cajón lo dejamos seco, grabado en una sala muerta con un micro a un palmo y ya tenemos la mierda de grabación de flamenco a la que nos tienen acostumbrados en este país
.
Nos guste o no, mas o menos es asi como se hacen la mayoria de las grabaciones, con el micro cerca del instrumento, de todos modos, ni me gusta poner mucha reverb a la voz ni dejo el cajon seco del todo, y si crees que todas las grabaciones de flamenco de este pais se graban mal, tendras mucha clientela para demostrar lo bien que tu lo haces.
Alguien escribió:
Evidentemente si grabas en una sala con una reverb en graves altísima y normal en agudos, con ecos flotantes como metralletas, la voz va a ser inaguantable y el cajón va a ser una bola.
Exacto, pues asi son la mayoria de salas que nos encontramos en nuestros bolitos.
Alguien escribió:
Te recuerdo que la de una lexicon no deja de ser como el surimi a una langosta. Si la langosta está podrida me quedo con el surimi pero no lo des por hecho
Estoy de acuerdo contigo, las mejores rever son las naturales, pero como eso es dificil de conseguir, el 90% de las grabaciones se hacen con reverbs artificiales, las que mas usadas las Lexicon
Alguien escribió:
Te sugiero dos discos más antiguos que los rollos de cera de Franconetti:
1) Flamenco Puro "live": Paco Peña & his group
Grabado en Inglaterra por Decca con el mítico Phase 4
2)Flamenco: Pepe Romero
Grabado en Holanda por Philips
Ambos son discos de los que "da la impresión de estar allí", no como los de Camarón o el Omega de Enrique Morente que dan ganas de llorar sólo de pensar que eso podría estar bien grabado.
Escuchare lo que dices y lo de las grabaciones españolas ya sabes lo que opino.
Alguien escribió:
¿Cómo se logra eso con hardware? ¿Canta igual un tío que se oye en una cueva con reverb natural que cantando en una vocal booth?
Que ya lo se, la mejor rever siempre la natural, pero desgraciadamente no se suele encontrar. Alguna que otra vez, en alguna que otra bienal de flamenco de Sevilla, cuando las actuaciones eran en el patio de banderas del Alcazar, he dejado la rever natural del recinto, es un patio muy grande con las paredes de piedra y abundante vegetacion, tambien con Ainhoa Arteta en la catedral de Sevilla, prescindi de la Lexicon.
Alguien escribió:
Si alguna vez pasas por Granada ve a las cuevas del Sacromonte a ver cómo suenan las palmas o los cajones. Te recomiendo la Bulería, pero no le des caladas al "sigarrito de la riza"
:
Ya ya, ya he tenido experiencia en alguna que otra cueva del Sacromonte, para escuchar en vivo bien, pero para grabar horroroso, todos los micros recojian de todo menos lo que tenian que recojer.
Y volviendonos al inicio de este tema sobre que recomendar para una sala para grabar flamenco, insisto, dejarla lo mas seca posible, dificil de conseguir en graves, pues intentar construir una sala con buena reverberacion que nos valga para todo, es cosa cuasi imposible, cuestion de money...