Pero es que es lo de siempre... los propios músicos que viven de esto, necesitan de una discográfica para promocionarse... Incluso alguien como Mike Oldfield cuando acabó el Amarok, sufrió un sabotaje por parte de Virgin porque este no quiso titularlo Tubular Bells II.
El rollo es que Oldfield trató de financiar él la campaña publicitaria y promocionar el disco, pero las ventas fueron de pena igualmente... y eso que para muchos es uno de sus mejores discos, pero es eso, Virgin no promocionó y las ventas fueron penosas.
Hay muchos odios en contra de la industria, pero lo que hacen bien, lo hacen muy bien... ni más, ni menos.
creo que otro de los problemas de "internet como alternativa" es que creeis que conseguireis fama y dinero como el citado mike oldfield o los rollins stone....con internet va a ser muy complicado hacerse millonario...pero es bastante facil hacerse oir, que es mucho mas de lo que ofrece el antiguo sistema
mod
Es que esto está mal enfocado desde el principio. Ser un artista famoso siempre será muy difícil, con Internet y sin Internet. Es una cuestión matemática: la fama, por definición, la alcanzan muy pocos. Si hubiera 100.000 famosos, ya no serían famosos. Por tanto, es normal que los puestos de la fama estén copados por aquellos que acceden a los medios de comunicación de masas, porque la fama es eso: ser un preferido de las masas.
Internet sí ha mejorado la promoción de las bandas, sin olvidar muchas otras cosas positivas, como la facilidad de contacto con fans u otros compañeros, o el acceso a nichos musicales que antes era imposible conocer, o se conocían muy tarde. Es innegable, y sólo por esto, Internet ya vale la pena.
También sucede otra cosa: Internet está evolucionando; se ha masificado. Años atrás, los artistas pioneros en Internet tuvieron una oportunidad de oro, y algunos la aprovecharon para darse a conocer. Despuntar en los primeros tiempos llamaba mucho la atención; pero hoy en día, abrir un Myspace no significa nada. Las webs de charts, tipo Soundclick, albergan ahora a miles de artistas que compiten por el mismo espacio. Las cosas han cambiado; Internet ha madurado.
Ha pasado algo parecido con los blogs: los más famosos y respetados son los pioneros (Xataka, Microsiervos...). Luego aparecieron docenas, cientos, millares de blogs, que no han conseguido ninguna relevancia, o que simplemente se mantienen en una eterna zona media.
Evidentemente que ser una estrella es algo que depende más de la suerte que de otra cosa, pero es algo de lo que mucha gente no se da cuenta.
Son tantos los elementos que se tienen que fundir para llegar a ser un Mike Oldfield o formar parte de los Rolling Stones y compañía que son casi incontables, y pensar que internet puede hacer que llegues a tener ese nivel de trascendencia sin ningún apoyo detrás es casi ingenuo... claro que puede ser un buen arma de promoción, pero si vamos a MySpace, las páginas más visitadas son las páginas de los super ventas... Que ironía! (por cierto, eso va en tono sarcástico)
Yo no sé qué hace falta y en qué medida: si suerte, o calidad, o amigos con poder...
Pero el caso es que me escribo desde hace tiempo con William Orbit y siempre que lo hago pienso... Chorropecientos discos vendidos (madonna, robbie williams, blur, pink, all saints, sugababes, u2, saga strange cargo, ...) y dos emmys para acabar chateando con un joven aspirante a productor de Jaén y tener que regalar sus pistas en su página web?
Osea si un tío con 52 años, que es de los mejores y más fructuosos productores que tiene el mundo en activo (aparte de ser DJ en activo, que con esa edad yo no me lo esperaba!!) se conforma con las migajas... ¿a qué aspiro yo?
No se si será suerte, yo realmente no creo en la suerte, los que estan arriba por algo están, ser un rockstar no solo depende de la musica, si no tambien de muchos otros factores, por ejemplo:
la imágen, Si queres ser famoso tenes que dar una imagen original mas alla de la musica, tu forma de vestir, de actuar, etc... Conocen algun rockstar pasado mucho de peso? (cuando recien salia a la fama)...
Carisma, junto a la imagen es una de las mas importantes, hay que saber ganarse a la gente, hacerte "querible", seducir al publico.
Contactos, Si no tenes contactos nunca vas a poder ser famoso... el contacto lo es todo, si no tenes gente conocida en el hambiente (TV, radio, productora, bandas famosas, etc) dudo que puedas ser famoso, ya que con buenos contactos se facilitan mucho las cosas....
Perseverancia, siempre va a haber muchas trabas por el camino, recuerden que los beatles fueron rechazados por una discografica (no recuerdo el nombre)
"Bajarse un poco los lienzos", traducido al español: "saber cuando bajarse los pantalones", a veces hay que dejarse "forrear" un poco para llegar a algo, con esto quiero decir por ejemplo, que venga un productor y te quiera cambiar algunas cosas de tu musica, cambiar look, cambiar puesta en escena, etc... si no accedes a estas cosas quedate tranquilo que nunca vas a ser famoso... podes tener suerte y que no tengas que acceder a nada, pero lo veo muy improbable...
en fin, seguro que hay mas factores, pero esto es lo que yo veo desde mi punto de vista... no cumplo muchas, mejor dicho casi ninguna... vah, quiza accedo a la ultima (ojo, no soy mariposa, con todo respeto)
Como veran "musica" ni lo puse en la lista, porque podes hacer cualquier musica por mas fea que sea, pero teniendo acceso a las demas podes ser un rockstar
Me hace gracia la frase "no creo en la suerte", hace años yo tampoco creía en la suerte... pero aprendí de la peor manera que si que existe...
Yo creo que ahí está el problema: ¿Qué tiene que ver la fama con la música? Nada. ¿Y el dinero con la música? Nada en absoluto.
El que quiera hacerse rico o famoso, sinceramente le pediría que lo hiciera con otro método que no fuese ningún tipo de arte, así los artistas podrían ganarse la vida como cualquier otro. Las megaestrellas son una lacra para todos los demás (incluso para el oyente). La publicidad sólo sirve para que acabes conociendo a uno mientras lo demás se pierden en el desconocimiento.