Adios sueños húmedos de Rock&Roll Star

8bit Baneado
#1 por 8bit el 22/05/2009
Adios sueños húmedos de Rock&Roll Star (Desmitificando MySpace y las nuevas formas de promoción musical basadas en Internet)


A raíz de leer otro hilo sobre como subir música a iTunes y de un artículo en estas mismas páginas sobre "la larga cola" ("the long tail") me decido a abrir un nuevo hilo dedicado a desmitificar las esperanzas que Internet nos había hecho albergar a los músicos noveles e independientes.

Desgraciadamente hoy por hoy los métodos de promoción tradicionales: prensa, radio y televisión siguen siendo los que resultan mas eficientes a la hora de promocionar a un grupo de música a las listas de ventas. A lo mas que puede aspirarse es a trasladar a Internet esas fórmulas de promoción tradicionales. Vamos, en otra palabras, sustituir un anuncio en prensa por un banner en una página web. Pero el concepto en el fondo, con independencia del formato utilizado, no varía ni un ápice.

Hubo un momento en que nos creímos que con abrir una cuenta de MySpace se nos habría automáticamente a nuestros pies la posibilidad de llegar a lo mas alto con el solo hecho de tener la calidad suficiente. El tiempo ha demostrado que desgraciadamente eso no era así.

En un mundo con una terrible sobreoferta de grupos y, todo sea dicho, una terrible falta de imaginación y de propuestas verdaderamente originales, MySpace se ha convertido en un gigantesco océano en el que simplemente eres una gota de agua mas. Y las posibilidades de que una gota de agua destaque en el océano son prácticamente nulas.

Es mas, el 99% de las peticiones de fans van a provenir precisamente de otros grupos que están buscando exáctamente lo mismo que tú: promocionarse. Así de triste.

Hoy por hoy, como ha sido siempre, solo destacan aquellos que pagan por destacar. En este sentido Internet no ha cambiado prácticamente nada las cosas. Hay que ser realista por mucho que nos duela.
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undercore
#2 por undercore el 22/05/2009
8bit escribió:

Hubo un momento en que nos creímos que con abrir una cuenta de MySpace se nos habría automáticamente a nuestros pies la posibilidad de llegar a lo mas alto con el solo hecho de tener la calidad suficiente. El tiempo ha demostrado que desgraciadamente eso no era así.


aqui esta el problema, no es que internet no sea una verdadera alternativa...sino que se han puesto demasiadas esperanzas

gracias a myspace y similares he conocido y entrado en contacto con muchos artistas y grupos que de otra forma(la forma tradicional) no hubiese sido posible
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8bit Baneado
#3 por 8bit el 22/05/2009
undercore escribió:
gracias a myspace y similares he conocido y entrado en contacto con muchos artistas y grupos que de otra forma(la forma tradicional) no hubiese sido posible


...E incluso nos hemos hecho amiguetes y yo voy a sus conciertos y ellos a los míos. Bueno, para eso no hay duda de que si que vale...
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JuanVilchez
#4 por JuanVilchez el 23/05/2009
8bit escribió:
Adios sueños húmedos de Rock&Roll Star (Desmitificando MySpace y las nuevas formas de promoción musical basadas en Internet)

Hubo un momento en que nos creímos que con abrir una cuenta de MySpace se nos habría automáticamente a nuestros pies la posibilidad de llegar a lo mas alto con el solo hecho de tener la calidad suficiente. El tiempo ha demostrado que desgraciadamente eso no era así.


Yo nunca confié en estos sistemas en absoluto porque es siempre el mismo perro con diferente collar.

Te hacen creer que funciona para que piques y el sistema de publicidad "funcione".

Es exactamente lo mismo que era en su tiempo mp3.com, soundclick.com, iuma.com y demás similares. Osea si quieres comer de esto, sal a la carretera y pateate el mundo.

Me acuerdo del caso del compañero Gnomusy, que triunfó en mp3.com y salió no sé si es FutureMusic o ComputerMusic (la tengo guardada en casa). Después de aquella rápida y efímera fama ya no ha vuelto a tener promoción o publicidad y mira que tiene buen material y lo ha intentado.
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Malve
#5 por Malve el 23/05/2009
Pero es que es lo de siempre... los propios músicos que viven de esto, necesitan de una discográfica para promocionarse... Incluso alguien como Mike Oldfield cuando acabó el Amarok, sufrió un sabotaje por parte de Virgin porque este no quiso titularlo Tubular Bells II.

El rollo es que Oldfield trató de financiar él la campaña publicitaria y promocionar el disco, pero las ventas fueron de pena igualmente... y eso que para muchos es uno de sus mejores discos, pero es eso, Virgin no promocionó y las ventas fueron penosas.

Hay muchos odios en contra de la industria, pero lo que hacen bien, lo hacen muy bien... ni más, ni menos.
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undercore
#6 por undercore el 23/05/2009
creo que otro de los problemas de "internet como alternativa" es que creeis que conseguireis fama y dinero como el citado mike oldfield o los rollins stone....con internet va a ser muy complicado hacerse millonario...pero es bastante facil hacerse oir, que es mucho mas de lo que ofrece el antiguo sistema
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Soyuz mod
#7 por Soyuz el 23/05/2009
Es que esto está mal enfocado desde el principio. Ser un artista famoso siempre será muy difícil, con Internet y sin Internet. Es una cuestión matemática: la fama, por definición, la alcanzan muy pocos. Si hubiera 100.000 famosos, ya no serían famosos. Por tanto, es normal que los puestos de la fama estén copados por aquellos que acceden a los medios de comunicación de masas, porque la fama es eso: ser un preferido de las masas.

Internet sí ha mejorado la promoción de las bandas, sin olvidar muchas otras cosas positivas, como la facilidad de contacto con fans u otros compañeros, o el acceso a nichos musicales que antes era imposible conocer, o se conocían muy tarde. Es innegable, y sólo por esto, Internet ya vale la pena.

También sucede otra cosa: Internet está evolucionando; se ha masificado. Años atrás, los artistas pioneros en Internet tuvieron una oportunidad de oro, y algunos la aprovecharon para darse a conocer. Despuntar en los primeros tiempos llamaba mucho la atención; pero hoy en día, abrir un Myspace no significa nada. Las webs de charts, tipo Soundclick, albergan ahora a miles de artistas que compiten por el mismo espacio. Las cosas han cambiado; Internet ha madurado.

Ha pasado algo parecido con los blogs: los más famosos y respetados son los pioneros (Xataka, Microsiervos...). Luego aparecieron docenas, cientos, millares de blogs, que no han conseguido ninguna relevancia, o que simplemente se mantienen en una eterna zona media.
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Malve
#8 por Malve el 23/05/2009
Evidentemente que ser una estrella es algo que depende más de la suerte que de otra cosa, pero es algo de lo que mucha gente no se da cuenta.

Son tantos los elementos que se tienen que fundir para llegar a ser un Mike Oldfield o formar parte de los Rolling Stones y compañía que son casi incontables, y pensar que internet puede hacer que llegues a tener ese nivel de trascendencia sin ningún apoyo detrás es casi ingenuo... claro que puede ser un buen arma de promoción, pero si vamos a MySpace, las páginas más visitadas son las páginas de los super ventas... Que ironía! (por cierto, eso va en tono sarcástico)
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Minuto777
#9 por Minuto777 el 23/05/2009
:) (smile relacionado con el titulo del hilo)
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monarca
#10 por monarca el 23/05/2009
el hecho de ser famoso implica que sean pocos... no hay panacea, y menos en la web... hay que tener suerte... o bajarse los calzones... pero prefiero la suerte... mirando me he encontrado muchos grupos de puta madre, pero les falta esa suerte que los catapulte... pero me conformaria, siendo malo, tener esa suerte y que me catapulte... :mrgreen: :mrgreen:
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JuanVilchez
#11 por JuanVilchez el 23/05/2009
Yo no sé qué hace falta y en qué medida: si suerte, o calidad, o amigos con poder...

Pero el caso es que me escribo desde hace tiempo con William Orbit y siempre que lo hago pienso... Chorropecientos discos vendidos (madonna, robbie williams, blur, pink, all saints, sugababes, u2, saga strange cargo, ...) y dos emmys para acabar chateando con un joven aspirante a productor de Jaén y tener que regalar sus pistas en su página web?

Osea si un tío con 52 años, que es de los mejores y más fructuosos productores que tiene el mundo en activo (aparte de ser DJ en activo, que con esa edad yo no me lo esperaba!!) se conforma con las migajas... ¿a qué aspiro yo?
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pylorca
#12 por pylorca el 23/05/2009
No se si será suerte, yo realmente no creo en la suerte, los que estan arriba por algo están, ser un rockstar no solo depende de la musica, si no tambien de muchos otros factores, por ejemplo:

la imágen, Si queres ser famoso tenes que dar una imagen original mas alla de la musica, tu forma de vestir, de actuar, etc... Conocen algun rockstar pasado mucho de peso? (cuando recien salia a la fama)...

Carisma, junto a la imagen es una de las mas importantes, hay que saber ganarse a la gente, hacerte "querible", seducir al publico.

Contactos, Si no tenes contactos nunca vas a poder ser famoso... el contacto lo es todo, si no tenes gente conocida en el hambiente (TV, radio, productora, bandas famosas, etc) dudo que puedas ser famoso, ya que con buenos contactos se facilitan mucho las cosas....

Perseverancia, siempre va a haber muchas trabas por el camino, recuerden que los beatles fueron rechazados por una discografica (no recuerdo el nombre)

"Bajarse un poco los lienzos", traducido al español: "saber cuando bajarse los pantalones", a veces hay que dejarse "forrear" un poco para llegar a algo, con esto quiero decir por ejemplo, que venga un productor y te quiera cambiar algunas cosas de tu musica, cambiar look, cambiar puesta en escena, etc... si no accedes a estas cosas quedate tranquilo que nunca vas a ser famoso... podes tener suerte y que no tengas que acceder a nada, pero lo veo muy improbable...

en fin, seguro que hay mas factores, pero esto es lo que yo veo desde mi punto de vista... no cumplo muchas, mejor dicho casi ninguna... vah, quiza accedo a la ultima (ojo, no soy mariposa, con todo respeto)

Como veran "musica" ni lo puse en la lista, porque podes hacer cualquier musica por mas fea que sea, pero teniendo acceso a las demas podes ser un rockstar
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Malve
#13 por Malve el 23/05/2009
Me hace gracia la frase "no creo en la suerte", hace años yo tampoco creía en la suerte... pero aprendí de la peor manera que si que existe...
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pylorca
#14 por pylorca el 23/05/2009
Depende a lo que llames suerte... es todo un tema, tampoco nos vamos a poner a discutir el significado de suerte... no da el caso...

Yo no quiero ser famoso, mientras pueda hacer musica que a mi me gusta :^o

En fin, offtipic: al ppio de todo queria ser famoso por la musica, luego por las mujeres, luego por la musica, luego por las mujeres, y ahora por el dinero :lol:
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Lanzarote
#15 por Lanzarote el 23/05/2009
Yo creo que ahí está el problema: ¿Qué tiene que ver la fama con la música? Nada. ¿Y el dinero con la música? Nada en absoluto.

El que quiera hacerse rico o famoso, sinceramente le pediría que lo hiciera con otro método que no fuese ningún tipo de arte, así los artistas podrían ganarse la vida como cualquier otro. Las megaestrellas son una lacra para todos los demás (incluso para el oyente). La publicidad sólo sirve para que acabes conociendo a uno mientras lo demás se pierden en el desconocimiento.
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