- ¿Un perfil en Myspace? Hay unas cuantas redes sociales más, fotoblogs, videoblogs... es necesaria la presencia en absolutamente todas las redes sociales y lugares donde se comparta algo multimedia (fotos, videos). Vamos que en la lista debe entrar: Myspace, Facebook, Hi5, Twitter, Flickr, Youtube y si hasta es posible un blog en Blogger. Y tenerlo todo al día y con toneladas de amigos y fans agregados. ¿Es curro? Mogollón. Pero sirve.
- Una web como dios manda aparte de los perfiles en las redes sociales es fundamental. La gente ya sustituye una web por un perfil en Myspace. Craso error, la web tradicional sigue siendo necesaria.
- Hay que ser de los que miran el correo todos los días. Todo el mundo tiene correo electrónico, pero lo cierto es que hoy por hoy muy poca gente lo consulta realmente de manera diaria. Hay que revisar el correo de manera disciplinada y contestar a todos los mails.
- ¿Los banners no sirven de nada? No lo tengo del todo claro, todo depende de donde los compres y quienes sean las personas que visiten ese sitio. Quizá sea más útil un banner en las páginas que visitan dj's, productores de espectáculos, gente de la noche, la farándula...
- Si tienes un disco a la venta online se puede pagar por estar en las listas de recomendados de las tiendas online, y eso sí que sirve. Porque esas listas las recibe la gente por correo que se ha suscrito intencionadamente para recibirlas. Curiosamente esas listas de recomendación se confeccionan pagando, y no me lo invento, tengo por aquí lo que cuesta estar en los recomendados de iTunes Store.... y como esa hay muchas más.
- Si no tienes web por lo menos págate un .com y redirígelo a el perfil de alguna de las redes sociales en las que estés. Luego paga por dar de alta el dominio en todos los buscadores y paga por un mailing masivo especializado de por lo menos 10.000 mails ... mucha gente sabrá que existes y no es tan caro.
- ¿Un mailing gratis? ¿No recibes nunca mailings de spam con una larga lista de personas en la lista de correos? ¿No recibes nunca el típico mail de el colega informático avisando de un nuevo virus y se ha dejado visible toda la lista de receptores de el mail masivo? Copia todas esas direcciones y haz mails masivos de baratillo (spam puro) promocionando tu rollo. Si tú no lo haces lo hará otro con su rollo.
- Haz pegatinas y tarjetas de visita de tu grupo con la dirección de las webs y perfiles y déjatelas olvidadas en la barra de un bar al lado de los flyers de las discos, encima de una mesa vip en una disco, en cualquier lugar que sepas que la gente lo verá y por curiosidad lo cogerá con la mano. Déjate incluso algunos cd's promocionales. Hasta ponte a regalarlos por la calle al primero que te cruces.
Y podría seguir escribiendo técnicas de promoción de guerrilla hasta aburrirme... pero tengo sueño. Si te pasas todos los días 3 o 4 horas haciendo lo que he escrito, seguro que tendrás alguna oportunidad más que si no lo haces...