Vamos a ver si nos entendemos:
Hasta hace poco, con decir la obra se acertaba. Dando por hecho que Opus es una forma de decir obra. Vale, que había casos en que podía haber opus muy extensos, y que entonces había que decir el número.
Hace poco se puso un estudio de Scriabin y alguien acertó el opus. Antes hubiera bastado, pero quisisteis que se afinara más la respuesta. De hecho, yo mismo acerté el numero.
El Op. 8 de Scriabin puede durar 40 minutos (más o menos), pero Turandot dura más de dos horas. Hay contidad de música diferenciada: orquestal, coros, arias… Entonces, digo yo que lo lógico será decir el ária o la parte donde está el fragmento. Y no he sido rebuscado. Lo único, que para despistar he puesto una parte sin voz, pero pertenece al aria quizás más importante de la ópera. Así que vosotros diréis. O volvemos a dar por bueno acertar la obra, y como tal se entiende opus o algo de similar entidad, o hay que afinar en las óperas el acto, la escena o cuadro, el aria y todo eso. Que conste que a mí me hubiese valido Turandot como respuesta válida, pero la nueva norma no la he puesto yo.
Que la gente opine. Yo me voy a tener que ir en breve, y a ver si alguien sabe a dónde…
¡A ver Turandot! En serio, en vivo, esta tarde-noche.