Born® escribió:
A raíz de este comentario, me surge una curiosidad. ¿Siempre has sido de pulsaciones bajas, o es que realmente has ido bajando con el entrenamiento?
Se mejora bastante. Yo sigo manteniendo unas pulsaciones altas en zona anaeróbica. Es decir cuando ya voy corriendo a un ritmo al que el cuerpo no toma suficiente aire como para poder correr de forma "indefinida". Es decir, es decir, corriendo a ritmos a los que no podría mantener una conversación. Un pseudo sprint o ir follado todo lo que aguantes sin ser sprint total. Ahora puedo aguantar unos 2-3km y sigo manteniendo unas 180 pulsaciones en esos esfuerzos, lo cual es bastante alto, pero tengo unas pulsaciones máximas de casi 190 (según un test de esfuerzo que me hice en una clínica, con lactato y todo). Siempre he sido así. Me hice el test, el médico me dijo que estaba OK y me quedé más tranquilo.
Con el entrenamiento lo que me ha bajado una barbaridad son las pulsaciones que tengo a ritmo de hacer una media maratón. Puedo ir a 165 durante 20 kms y a ritmos que hace año y poco eran de serie.
Como corro más 10k puedo ir toda la carrera a 179 y los dos últimos km a 182.
Cuando corro una media "fuerte" puedo ir a 170-174 hasta el 15, y lo normal es que los últimos km me suba mucho el esfuerzo, pero las pulsaciones no.
Cuando empecé a correr arrancaba en 174 pulsaciones al trotar. Ahora puedo trotar a 140. De hecho suelo intentar subir a 145-155 que es el humbral que tengo calculado de trote, soltar. Entre 155 y 165 lo tengo para tiradas largas. 165 y 174 para ritmo, aunque a veces me voy a las 177 en las tiradas de ritmo, depende de la forma, y de si me da por forzar un poco (y me suele dar). Y en series 177-182, pero en 500m no me da para que me suban tanto las pulsaciones, tiene que ser series de 1k o de 1,6k.
Lo de las pulsaciones es muy muy personal, pero se mejora mucho. El corazón se hace mucho más eficiente.
Yo estaba muy preocupado porque las tenía muy altas y pensaba que podía ser peligroso. De hecho podía ser así, me hice un test de esfuerzo de los de verdad con un médico deportivo y me dejó mucho más tranquilo a parte de saber que las puedo llevar a esos niveles.
Me dijo que lo que es verdaderamente peligroso para la salud es ponerte el sábado a 180 en un par de sprints en un partido de futbito y no hacer nada más en toda la semana. Es un buen camino para el infarto o problemas cardiacos.