Born® escribió:
Vaya números tienes. Teniendo en cuenta que me hago 6 km en 35 min....
Ya te cogeré......ya te cogeréeeee.
jejejejeje. Eso seguro. Esto es una carrera de fondo. Tenemos 10, 20 o 30 años por delante si hay suerte.
Mis marcas actual son de popular que entrena, en una carrera popular ando entre el 20-30% de los primeros dependiendo de la carrera.
Son marcas que están al alcance de la mayoría de la gente si entrenara. A algunos les llevará un par de meses llegar, otros necesitarían años, y no hay tantos que no tengan el potencial de correr a esas marcas. Pero eso sí, habría que entrenar entre 3 y 5 días como mínimo de pendiendo de forma, genética,... y ahí es donde llega mi mérito. No hay tanta gente que entrene tanto. Yo tengo ciertas condiciones. Muy buenas para otros deportes, y buenas para la carrera, pero para correr más rápido debiera invertir mucho más tiempo de entrenamiento y empezar a pensar en dietas y club. Con eso en dos o tres años fijo que haría 10ks en 38-40. Pero no me interesa "tanto". Hay mucha gente con 45 años que corre a esos ritmos. Y hay mucha más que no corre ni nunca lo hará. Mi meta es no estar nunca entre los segundos.
Sobre la edad: Estamos acostumbrados a que los futbolistas se retiran con 34 años y son viejos con 32. Pocos deportistas de élite pueden mantenerse a los 35 y si alguno sigue a los 40 sale en los periódicos.
Para el deporte popular es distinto.
Por simplificar (pero si eso lo hablamos). Desde que empiezas a entrenar medianamente en serio puedes contar con unos 10 años de mejora de tiempos independientemente de la edad en la que empieces manteniendo un volumen de entrenamiento similar. Con el entrenamiento podrás asimilar más y más volumen, y eso te hará mejorar.
Es muy normal correr a los 40 años o a los 45 años más rápido que en toda tu vida anterior en distancias por encima de los 10k.
Yo era bueno a baloncesto y estaba en muy buena forma. Ahora corro más rápido que en toda mi vida todas las distancias por encima de 5k. En distancias de menos de 3k andaría empatadillo, y en sprints de menos de 400m peor, pero en el resto no hay color.
Fíjate en una carrera popular la edad de los que entran a mis tiempos.... cuarentones a punta pala.
A mi me pasa que peso sobre 81kg y mido 1,81m. Toda mi vida he pesado 85kg y era bastante potente de piernas. En las carreras hay muy pocos con mi peso que entren delante mio. La mayoría es gente mucho más ligera. Debiera de bajar mínimo a 70 kg para empezar a tener planta de corredor de los que entran entre los 50 primeros, y eso ya no me gusta. No es mi constitución y no me parece en mi caso ni saludable.
Si sigues corriendo de seguido en un tiempo nos veremos intentando romper los 40 min en 10K. Yo cuando empecé y entrené un tiempo pensaba que los 45min era mi barrera, pero ha sido que no.
Seguir, seguir, seguir. Es esfuerzo, pero es muy agradecido, se mejora hasta con 50 años o con los que sean.