Aki, sobre todo no quieras volver a la actividad antes de tiempo que las prisas son malas consejeras.
Con respecto al Barefoot running, que se ha puesto de moda, como bien dice PSGirl, gran parte de culpa la tiene el libro "Nacidos para correr" de Chistopher McDougall en la que habla de los indios Tarahumara, de méxico, y de sus naturales condiciones para las carreras de ultrafondo. Se habla también de que ellos corren con apenas una suela de neumático atadas con un cordel.
A partir de ahí se ha desencadenado un movimiento que insiste en que para correr, nada como correr descalzo.
Yo tengo mis dudas. Es evidente que el ser humano está diseñado para correr sin zapatillas, pero otra cosa es hacerlo alegremente. Por la zona donde entreno -el paseo marítimo de Barcelona- he visto a menudo gente corriendo en verano sin zapatillas... y también veo gente caminar por la calle descalzos. Mi opinión es que eso responde a una especie de "esnobismo" que resulta injustificado (lo de caminar descalzo, me refiero), aunque correr descalzo tampoco me parece bien. El suelo de la calle está lleno de cristales, metales oxidados, piedras pequeñas, materias orgánicas de distinta índole... vamos un paraíso... ¿Y la gente decide correr descalza por esos sitios? ¿O caminar? Un día incluso vi una mujer con su hijo de un año que apenas caminaba y le hacía caminar descalzo. No le dije nada porque aún la lías, pero pocos metros más adelante vi en el suelo un pedazo pequeño de cristal. Vamos, lo ideal para que pise un niño... (Yo iba en dirección contraria, así que ya habían superado la zona del cristal)
Así que para mi, una cosa en el "barefoot running" y otra correr descalzo. Para mi no es igual, puesto que si quieres hacer "Barefoot running" creo que es imprescindible pillar unas "Five Fingers"
http://5dedos.es/?gclid=CN_fqP3mzrsCFZPItAodWBIA4g
Estas zapatillas te permiten correr como si fueras descalzo pero te protegen de agresiones exteriores.
Otra cosa es cuando usar este tipo de calzado. Es un calzado MUY EXIGENTE. Debes volver a aprender a correr (aquí si "taloneas" lo vas a pasar fatal) y necesitas un tiempo de adaptación. Porque sí o sí te van a doler los pies. Y mucho. Incluso sugieren ejercicios para fortalecer la planta del pié. Entonces tenemos que al esfuerzo habitual de correr hay que sumar dolor en la planta de los pies. ¿Te lo puedes permitir? ¿Necesitas andar en tu día a día? Lo que vengo a decir es que bastante duro es ir a correr como para sumar un inconveniente más.
David, creo que te das demasiada caña... Acabar exhausto siempre es una llamada a las lesiones. Con respecto a las calorías... muchas me parecen... Yo por ejemplo gasté 1400 en una media maratón (21Km) corriendo a 11,7 Km/h en 1H 48minutos. No sé como lo mides, pero para medir calorías necesitas introducir en la máquina tu peso y monitorizar a tiempo real frecuencia cardíaca y respiratoria. Si no es así... no es muy fiable. Caminar rápido es una buena manera de perder peso. Puedes probar también como ya han apuntado en este hilo, a combinar carrera con caminar, al menos se te hará más entretenido. Yo recuerdo cuando durante un tiempo sólo corría en cinta y era tremendamente aburrido.
Bueno con respecto a mi planning... segundo día con malas sensaciones
Hoy hacía mucho viento en Barcelona con lo que me propuse ir a 4:30. Los primeros km no podía bajar de 4:40, pero poco a poco he ido mejorando y los 2 últimos los he hecho en 4:23 con lo que la media final ha sido de 4:30. El viento me ha fastidiado, es evidente, pero igualmente no me sentía bien como en otras ocasiones. El sábado me tocan 16 Km que pienso hacer suave a 4:50 como máximo. Después 2 días de descanso y a intentar batir marca el día 31...
Seguiremos informando!!!