1) identificar tono de la canción
2) afinar pista por pista en medida de lo que se pueda. Entendiendose por afinar, buscar esas frecuencias fuera de escala para atenuar y acentuando (si es necesario) aquellas que se adapten. Comunmente en los kicks, bajos, guitarras, pianos etc. Aunque también en platillos, hit hats, bongos y cosas así.
Entiendo (quizás mal) que hay que barrer frequencias en todas y cada una de las pistas, hasta dar con resonancias y eliminarlas, y mediante eq conseguir así un buen empaste entre los diferentes elementos.
3) aquellas notas dentro de la escala deseada y tonalidad del tema, que se superpogan, provinientes de diferentes instrumentos (por ejemplo, un kick a 50 hz y una nota de bajo a 50 hz también) al no poderse sacrificar ninguna de ellas .. jugar con los volumenes hasta conseguir el resultado deseado/optimo (ya sea sidechain o lo que fuera, etc)
4) una vez todo bien eq, en harmonía, sin disonancias .. la mezcla será apta para futuros tratamientos deseados, así como técnicas de compresion, realces, brillo, etc etc (y por supuesto un mastering final)
Mi pregunta/dilema con todo este tedíoso mundo es el siguiente:
- por un lado no entiendo bien, que si fuera a ser cierto todo esto, porque ivan a sonar bien los directos caseros en general .. me refiero al juntar la guitarra de fulanito, con la bateria de menganito.. etc, donde no hay prévio analisi, eq, afinaciones en conjunto. Por la experiéncia vemos que en general suena todo bien.
- me choca el tema de afinar hit hats bongos etc, puesto que en un tema donde la tonalidad pueda ir variando, por ejemplo un piano, la batería no puede ir cambiando de afinación .. entonces que hay de verdadero en todo esto??
no se si digo burradas, es muy probable porque justo estoy iniciandome en estudiar este tipo de questiones (perdonarme por el mal lenguaje empleado). Tal vez aguien pueda echarme una mano en resolver alguna de estas dudas.
Por cierto, hablaríamos de estilo tipo dance, electrónica etc.
Muchas gracias