de todas formas siempre se puede afinar un poco mas grave y con menos tensión ...dejando la mas grave en la en lugar de si ...la , re , sol , si por ejemplo si el bajo como el mismo dijo es de los baratillos...por si acaso.
no te compliques
lleva el bajo a un luthier y te lo dejara ajustado como quieras,
Yo llevo el bajo afinado en LA drop con un calibre en la 5a de 135 y si lo ajustas no hay problema, en tu caso seria lo mismo pero quitando la primera cuerda del juego de cinco cuerdas
Otra cosa es lo de cambiar la afinacion entre temas... igual lo que necesitas es un Hipshot pero eso yo solo lo he visto en videos
Un saludo
Yo te puedo decir por experiencia que no hay problema. Tengo un jazz bass american standard y para algún tema lo he afinado más grave y sin problema alguno. Es verdad que se pierde algo de tensión en las cuerdas y de sustain, pero nada preocupante. Si lo quieres mantener con esa afinación de forma permanente conviene pasar a unas cuerdas más gruesas y será conveniente modificar la cejuela y quizás la tensión del alma, pero nada más, el bajo no va a sufrir más de la cuenta.
Saludos.
Eso contabas el otro día, no se, a la larga, si es un buen instrumento, compensado la tensión del alma, podría...;pero una barato...
Hay unas clavijas para bajar la afinación de la última cuerda de forma repentina, no las he vsito más que en foto, dudo de que eso sea ni práctico ni cómodo o rápido de usar.
Con lo asentados que están los bajos de cinco cuerdas, yo diría que son los más abundantes a día de hoy.
Lo del Hipshot yo se lo he visto a Billy Sheehan y a el parece que le va bien,
sus modelos signature lo incorporan,
Yo voy afinado el LA Drop todo el rato , si tuviera que cambiar la afinacion para algun tema...
supongo que al final lo mejor seria tener 2 bajos diferentemente afinados XDDD
Bueno sí, a ese le ví con Vai; pero no me fijé, ni estaba tan cerca como para ver si le daba a la clavija
Yo vengo afinando varios bajos en C y B, con un calibre de entre 120 y 130 con su ajuste pertinente en alma y puente y ningún problema. Obviamente no podrás tener una acción muy baja como en una afinacion estándar pero el resultado, si se ajusta bien, es muy bueno. Eso sí, cuanto mejor sea el bajo en cuanto a construcción mejor será el resultado. La estabilidad del mástil es fundamental para lograr un ajuste lo más bueno posible.
Yo por experiencia propia lo recomiendo a los que no quieran gastarse dinero en un 5 cuerdas para no usar la 1ª...
Por cierto, los bajos que tengo afinados así son un Peavey T40 del año 79 y un Ibanez Roadster NT900 del 80, estos bajos valen dos duros de segunda mano y no hay mejor construcción que esa. Duros como una roca y mástiles indestructibles.
Un saludo
Se me olvidaba,
Os recomiendo muy mucho las cuerdas DR DROP DOWN TUNING, las tenéis en distintos calibres y el 120 da buenísimos resultados. Son caras pero valen la pena.
Saludos
Os rogaría que no se falte al respeto a ningún participante. Cada cual aporta según su conocimiento y si se discrepa es perfectamente posible desde el respeto y con argumentos técnicos. Muchas veces no estaremos de acuerdo, pero eso no es motivo para generar mal ambiente ni entrar en descalificaciones personales.
Gracias a todos.