te doy mi opinion y un pequeño remedio para evitar la molesta claketa y a la vez usarla para lo que se creo es decir como guia no como un tirano:
la claketa ayuda y mucho en la edicion,grabacion y decision de "toma buena", es muy facil decir yo paso de la claketa........pero como tengas musico-s que no se ajustan al tempo puede ser un infierno la edicion-post edicion, y si esos musicos encima destacan en la cancion no te quiero contar lo que se puede notar, y si ademas el estilo es un estilo muy marcado llamese metal, metal progresivo,djent metal o en su defecto todo lo que tengo que ver con contrapuntos en la ejecucion de la cancion sea del estilo que sea.....puse el ejemplo del metal por que suele ser muy machacon y en la precicion esta esa pesadez sonora (tambien en la composicion pero no entremos en eso.....) por lo cual la claketa es tu amiga-enemiga.
problemas:
excesiva rigidez ,se cuela por lo cascos sobre todo del bateria y del cantante, que dicho sea de paso hay cantantes que piden claketa pero en mi opinion solo deberia de ser al inicio de la cancion y en paradas si las hubiere........pero el mundo esta hecho de colores y para gustos......
la claketa se toma como un absoluto,hoy dia si el track esta a 160bpm (por poner un ejemplo) lo "normal" es que suene en negras y claro al final es algo muy mecanico y por inercia la seguimos (si podemos) y al final suena mecanico, sobre todo se nota en la bateria y si la editamos mas.
soluciones
a mi modo de ver que mas de una vez me han ayudado:
por seguir con el ejemplo ,si el tempo del track es negras a 160bmp, por que no usamos submultiplos es decir claketa a 80bmp o 40bmp...., asi tendremos mayor flexibilidad a la hora de ejecutar y a la vez tendremos una guia, que sera solo eso una guia ,y a la hora de elegir una toma buena nos centraremos mas en como empasta con la cancion el instrumento encuestion que si sigue la claketa a rajatabla.
ya que estamos en foros de audio y sabemos que es el efecto hass, usemoslo en nuestro beneficio, si la fuente de sonido no pasa de 40ms (+o-) se podria decir que nuestro cerebro no lo oye como fuera de tempo,asi que con el editor ampliamos la onda y podemos ver cuanto se va del tempo de referencia tal o cual instrumento, y obrar en consecuencia, ojo ,no hablo de ajustar a mano,si no de dejar la toma como buena o no.
el ultimo ejemplo tiene un pequeño problema, que aunque en tomas sueltas parece que no hay mucho desfase de tempo, si ese defase es en todas las tomas o en bastantes tomas e diversos instrumentos,tener en cuenta que el efecto se magnifica, asi que imaginar 15 pistas, o mas, cada un desfasada un poco, lo que en un principio al oir pistas sueltas no representa problemas, en la totalidad de la mezcla puede perder consistencia, ante lo cual yo siempre tomo una pequeña precaucion y es esta
cuanto mas rapido es el tema ,menos flexible es el tiempo de desfase que podemos aplicar, es decir ,un tema de negras a 160bmp permitira menos errores en ms en el tiempo de desfase que uno de negras a 75bmps, sobre todo se nota en paradas y arranques a lo largo de la cancion.
esto no es una regla estricta ya que depende mucho de la composicion....pero como norma general suele funcionar.
como todo ,es mi opinion y mi forma de hacer las cosas, otros tendran otra opinion y otra forma de hacer lo mismo, yo solo dejo esta informacion por si a alguien le puede valer.....que para eso estn los foros no?
pd:suerte con la grabacion