#447 te me has adelantado
Ahondando con el keygroup, te resumo un poco en palabras de novicio ignorante, con lo poco entiendo (si me columpio en algo, por favor, corregidme). Cuando se samplea un instrumento, lo que se hace es grabar ese instrumento tocando una serie de notas. Después, con procesos, se modifica el tono. Así a lo bruto: si cuando giras un vinilo a su velocidad suena un sonido, y si lo pones a mayor velocidad comienza a sonar a pitufo, has modificado el tono. bueno, pues los porcesadores modernos son capaces de hacer eso y además que no se modifique la velocidad de reproducción.
Evidentemente, si sampleas únicamente una nota central, la variación en frecuencia que tienen que hacer el programa hasta llegar a la nota más aguda o más grave es bestial y se notará demasiado el proceso (cuanto más te alejas, más robotico suena y más artificial). Por eso, recomiendan samplear notas en pequeños intervalos. Si sampleas un do y los procesas para llegar hasta el sol más cercano, pues un buen procesador hará que casi no lo notes, léete las recomendaciones sobre el intervalo máximo recomendado. Lo que dice clonn es que además, puedes samplear el mismo do, con diferentes intensidades, para jugar con la fuerza con la que presionas las teclas. Ahí ganas expresividad.
Tú imaginate que tienes el mejor ordenador del mundo y te sobran teras de almacenamiento... pues lo más de lo más sería que tuvieras un instrumento del que has grabado TODAS las notas y con todos los registros posibles. El procesador que haría falta para manejar eso...
Entre el tener un instrumento sampleado al nivel dios como te comento en el párrafo anterior y samplear sólo una nota central y con eso apañar todas las demás hay que encontrar un compromiso. Y eso teniendo en cuenta que ya hay cientos de instrumentos sampleados por profesionales, algunos de ellos gratis. Así que deberías tener algo realmente exclusivo para que te compense tanto esfuerzo. O eso, o que quieres crear algo con carácter propio.
El samplear muchas notas tiene también su complicación. Todas deberían estar recortadas y comenzar igual, tener una intensidad similar...
Dicho esto, sospecho que tú no quieres samplear una guitarra especial que tienes por casa con un sonido único, sino que lo que quieres es darle expresividad a un sample. de ahí lo del drum program y los 16 niveles que tono que ofrece la akai.
Perdon por la chapa. Edito porque acabo de leer tu post otra vez. Si vas a grabar una guitarra con wawa... me atrevo a decir que tanto efecto va a acabar sonando fatal si lo que quieres es un keygroup. Más te compensaría grabarlo limpio y añadir el efecto después. ahora, si lo que quieres es el drum pad... entonces puede que suene muy interesante.