Akai MPC One

Erich Zann
#421 por Erich Zann el 29/05/2022
La única solución q me viene a la cabeza es grabarlo todo en un proyecto. Pero me da que la ram no t aguantará.
No hay manera d pasar d un proyecto a otro sin parar el primero, y cargar el próximo, con el consecuente tiempo d cargar todo en la ram.
Pero bueno no es ninguna sorpresa, todas la maquinas q conozco funcionan asi, incluso cualquier DAW, precisa de este tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Erich Zann
#422 por Erich Zann el 29/05/2022
Bueno he descartado la opción de tener 2 mpc y un mixer por razones obvias, aunque es claramente la mejor opción, es la mas cara.
Subir
jbiker
#423 por jbiker el 29/05/2022
#420
A ver si es esto lo que quieres hacer:

En la One, encima del botón "TAP TEMPO", el que parpadea al ritmo de los BPM, tienes un botón que pone "NEXT SEQ". Ahí puedes ir metiendo tus secuencias, darles un orden y lanzarlas según te convenga :-)

Ahora bien, cuidado con esto: Si metes todo tu Show en un solo proyecto, está muy bien porque no pierdes tiempos de carga (no hay pausas). Sin embargo, cuando lo cargas, se va a cargar absolutamente TODO y, cuanto más vayas avanzando al construirlo, más recursos vas a ir consumiendo, pudiendo ocurrir que te encuentres el problema de no poder seguir ;-)

Yo te sugiero que, al menos, lo dividas por pases: te haces un primer pase y luego cargas un segundo Proyecto y arrancas con tu segundo pase.

Si trabajaras con información MIDI, no habría ningún problema pero si metes samples grandes, sintetizadores software y muchos efectos (las Reverb suelen ser de los que más consumen) sí que puedes terminar agotando los recursos disponibles de la máquina.
Subir
Øliveira
#424 por Øliveira el 29/05/2022
#423

Las reverbs y algunos fx mejor en buses, el uso de sampler se puede optimizar usando muestras cortas en vez de loops de muchos compases, limitar el número de instrumentos virtuales..... yo hice directos de 1 hora con una MC909 con 128mb de ram asi que optimizando recursos no veo porque no se va a poder hacer en un solo proyecto.
Subir
jbiker
#425 por jbiker el 29/05/2022
#424
Cierto :-)

Y también puedes generar un nuevo archivo WAV con los efectos que le tenías puestos y ya puedes quitar esos efectos para que dejen de consumir recursos ;-)
Subir
Diego Fernández
#426 por Diego Fernández el 29/05/2022
#423 Muchas gracias!! Si, en principio sería info midi a módulos y fx externo. Pero me interesaba ver el potencial de esta manera a futuro, ya que no cierro puerta a hacer cosas en solitario y usar la mpc como base central o como acompañamiento. Aunque la haya pillado principalmente para labores de home studio, me están pareciendo interesantes algunas cosas que trae, como los efectos vocales, y programación de parámetros midi que en la electribe no se podía.

#424 Claro. Yo hago reggae, rap, dub. Temas que en principio no tienen muchas pistas ni demasiados cambios, mas allá de mutear/activar pistas. Por eso me parece la mejor forma trabajar por 1 secuencia por tema.

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Subir
Toño
#427 por Toño el 30/05/2022
yo diría que si solo tiras de información midi y pocos samples podrías meter todo el set en un sólo proyecto. pero deberías hacerte un esquema general de trabajo y asignar tracks a siempre el mismo instrumento, porque si en la secuencia 1 (tu primera canción) tienes en el track 2 un sinte y en el track 3 otro, y luego los cambias en la canción 2, fijo que algo sale mal. Organización, metodología y trabajo... la parte más aburrida de "crear", pero la más esencial si quieres no volverte loco.
Subir
Diego Fernández
#428 por Diego Fernández el 30/05/2022
#427 Buen día. Buen tip ese. Además teniendo ya el setup de sintes externos definido no creo que fuera un quebradero de cabeza. Lo podría hacer de manera pistas 1 a 4 a canales 1,2,3,4 midi. Y ya cargar todas las secuencias guardadas en un mismo proyecto.

Muchas gracias!!!
Subir
Toño
#429 por Toño el 30/05/2022
#428 eso es! siempre el mismo esquema. y si en una canción no utilizas el canal 3, da igual, no lo ocupes, déjalo libre y punto. Como metodología, podrías utilizar la función de los templates. En el menú, puedes configurar el arranque de tu mpc. de fabrica viene con demo projects o empty project. pero puedes configurar un preset o algo así, no recuerdo cómo se llama, y cuando empiezas un proyecto nuevo, puedes utilizar un template (no recuerdo ahora mismo el nombre exacto) o paleta. Esto te creará siempre un archivo nuevo, con los tracks predefinidos.

Es decir, una tarde te tiras rato configurando un proyecto nuevo, con el track 1, canal midi 1, el track 2, canal midi 2... etc, en el 10 siempre la batería ( o donde consideres, estoy hablando a modo de ejemplo) y lo guardas como template. Entonces, siempre que abras un proyecto nuevo, irá con esa misma configuración. Que no usas algo? simplemente lo dejas vacío, no lo borres. Y si quieres meter pistas específicas, las creas a partir del número 10, por ejemplo, y exclusivas para cada canción salvo que sepas que vas a reutilizarlas en otras.
Subir
Toño
#430 por Toño el 30/05/2022
yo he comprobado que se puede automatizar via midi el cambio de instrumentos / presets de los sintes externos. De manera que aunque en el track 1 siempre vaya el canal midi 1, es decir, aunque siempre controles tu sinte externo numero 1, puedes mandar mensaje midi de cambio de instrumento / configuración y en una canción tocar pianos con ese sinte, y en la siguiente canción tocar los organos de ese mismo sinte. aunque ahí depende de gustos, no sé si te compensaría más hacer un nuevo track por otro instrumento aunque vaya al mismo sinte.

A mí por ejemplo no sé si me compensaría mucho, puesto que tengo dos sintes pero los uso para varios canales. así que me resevaría 8 tracks para un sinte, y otros 8 para el siguiente...

según tu forma de trabajar es posible que no se parezca en nada a la mía, pero creo que el mejor consejo que te puedo dar es que tires de los templates, previo estudio pausado y meditado de qué necesitas exactamente. Luego siempre puedes adaptarte. el mpc es increiblemente bueno para hacer cambios sobre la marcha.
Subir
Diego Fernández
#431 por Diego Fernández el 30/05/2022
#430 Muchas gracias!!! Lo que tengo en set actualmente es fijo. Así que no cambiarían mucho las pistas. Pista 1 Crave (Bass line), pista 2 Wasp (Leads), Pista 3 Mininova (este si cambia de rol según el tema), pista 4 Proformance, acordes piano/órgano. Es la forma en que lo hacia en la Electribe y de momento es la que mantengo en la mpc. Los drum iran internamente en la MPC. Por lo que igual puede ser pista 1 y desplazar el resto.
Aún estoy dudando entre usar la electribe como sinte o que hacer con ella. No me quiero deshacer de ella pero tampoco le veo sentido a tener 2 secuenciadores. Y como sinte es un poco pobre a mi gusto. Usarla tal vez independiente como generador de ruido, dub sirens, fx.

Lo de los templates lo veo. Me tengo que poner a ello. Aún estoy armando los kits de batería y guardandolos como drum program.

Pero me está flipando la máquina. No soy nuevo en esto pero siempre había producido en pc y con poco hardware. Teclado controlador y poco más.

Gracias por aclararme las dudas... surgirán más seguro jajajja.
Salud!!!
Subir
Diego Fernández
#432 por Diego Fernández el 30/05/2022
Toño escribió:
A mí por ejemplo no sé si me compensaría mucho, puesto que tengo dos sintes pero los uso para varios canales. así que me resevaría 8 tracks para un sinte, y otros 8 para el siguiente...


Esto es parte de lo que me pasa con poder usar la electribe como sinte, demadiados canales y opciones. Y ahora de momento mi filosofía es mantenerlo simple y sacarle más jugo a poco que quedarme a medias con mucho. Supongo que con el tiempo tendré ganas de enrevesarlo más.

Nuevamente gracias!!!
Subir
jbiker
#433 por jbiker el 30/05/2022
#427
Totalmente de acuerdo!!
Eso es imprescindible :-)
Subir
jbiker
#434 por jbiker el 30/05/2022
#428
Sí, seguir algunas reglas mnemotécnicas ayuda mucho para el directo: puedes actuar si tener que pararte a pensar, todo es más fluido (el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc.) ;-)
Subir
jbiker
#435 por jbiker el 30/05/2022
#429
#430
Totalmente de acuerdo con lo que dice Toño
Me parece un planteamiento muy acertado.
.
Por otra parte, aclarar que los números de los canales MIDI están establecidos en el estándar que se aprobó en su día sobre MIDI (de ahí que el canal 10 siempre es Drum; o el bajo está en el canal 2, por poner un par de ejemplos). Si lo buscas en Google encontrarás información sobre esto.
Seguir el estándar está bien ya que no molesta y se hace "compartible" y "transportable" a otros sistemas (por ejemplo un archivo MIDI en un DAW o en un reproductor de ficheros MIDI) y facilita tanto al importar como al exportar archivos.
.
Otra cosa que sugiero es intentar no ocupar más de 16 pistas porque, a la hora de mutearlas o de ajustar sus volúmenes en una sola vista, tienes los 16 presentes en una sola pantalla (Banco "A"). Caso de tener que ocupar más pistas (Banco "B") procura que no sean instrumentos que se interrelacionen con el Banco "A" porque, por ejemplo, no vas a poder mutear 2 pistas al mismo tiempo si están en pantallas distintas (Bancos "A" y "B"...). Dependiendo del caso, sí que se podría usar la opción de "Grupo" para que, al mutear una se muteen otras al mismo tiempo, aunque a mí esto no me convence porque te obliga a que sea siempre así...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo