El Rode K2 cambiándole la válvula, sin dudas la mejor elección de los que mencionas, saludos!!!
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Seguro 100% el solid tube, lo he visto en el merca por 250€ creo?
Has pensado en el rode NTK?
Si tienes la oportunidad de comprarlo a un buen precio, también es muy buen micro.
Un saludo.
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El K2 es muy buen micro, pero piensa que, aparte del micro, tendrás que invertir en acondicionar acústicamente la sala para grabar (mira en el foro de acústica). Esto te va a marcar muchísimo más la diferencia, que no las diferencias que puedan haber entre esos micros. A nadie le gusta gastarse la pasta en espumitas, pero al final te das cuenta que es una de las claves. Copopren, cabina DIY, etc.
No te sirve absolutamente de nada tener un buen micro de condensador si en la sala hay mucha reverb y mala + se te cuelan ruídos de los vecinos, de la cocina, etc. Cuando vayas a comprimir las voces, todo eso saldrá a flote de muy mala manera.
Tendrás mucho mejores resultados si te gastas 300€ en acondicionar y 200€ en un micro tipo sE2200 A que si te gastas 600€ en un TLM 103 de segunda mano.
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No es por insistir, pero te voy a ofrecer otro punto de vista. Por un lado, la experiencia es un grado. Es decir, si te vas a tener que esperar mucho para ahorrar y comprarte "el micro" y mientras tanto no vas a poder hacer gran cosa, yo creo que te sale mejor a cuenta comprarte un micro de condensador decente, que los hay, sobre todo de segunda mano. Te compras uno por un precio que probablemente cuando lo vendas, vas a perder muy poco dinero si es que no lo vendes por el mismo, es casi como si no te lo hubieras gastado.
Por otro lado, la diferencia entre un micro de condensador decente para voces con muy buena relación calidad precio y otro más consagrado como el TLM 103 no es ni mucho menos parecida a la diferencia de precio. Especialmente si es un micro para una voz en concreto. Si fuese este último el caso, no me extrañarái en absoluto que un Audix CX112, por ejemplo, sonara mejor con una determinada voz que un Neumann U87. No digo que sea mejor micro, solo que puede haber una combinación de voz + micro que incluya un micro que cueste 10 veces menos que su contrincante. Es cuestión de "el mejor micro para esa situación", el que es el más adecuado.
La parte de acústica sí que es crucial, aquí no hay vuelta de hoja. Si tú grabas una voz con una reverb mala, ya está. No podrás quitarla facilmente, cuando comprimas la voz se te va a subir la reverb y no poco, y si quieres ponerla en primer plano de la mezcla, ni de coña. Probablemente las frecuencias que más te van a subir harán que la voz suene encajonada y distante. Y ya puedes poner el micro que quieras, que esto es así. De cajón.
Si buscas muestras comparativas entre diferentes micros, verás que la diferencia entre unos y otros, aunque se puede oir, no es un factor que provoque una diferencia abismal. Aparte, si luego ves que te merece la pena otro mircro, siempre podrás vender el tuyo y comprar ese otro, así que en realidad no pierdes nada.
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La verdad es que ahora me estaba planteando si comprar un Audio-Technica AT4047 usado o un AKG 414/Neumann TLM 103 nuevo a no ser que encontrara alguno usado en precio...
Mi presupuesto inicial eran de 350€, pero lo típico, por un poco mas un poco mas...
Es que casi prefiero retrasar un mes o mes y medio la compra y que sea uno de mas calidad.
Que opinas de estos micros???
Todos esos micros están muy bien. Yo de condensador de gran diafragma tengo un C414 XLS y un CAD Trion 8000. Para voces normalmente prefiero el CAD, excepto para algunas femeninas, donde el 414 suena muy bien. Pero son diferencias realtivamente pequeñas, sobre todo desde la perspectiva de un home studio, no hay que romperse la cabeza con esto demasiado. Por otro lado, el 414 va muy bien para instrumentos acústicos de casi cualquier tipo, desde percusiones, hasta vientos, cuerdas, amplis... es un micro que es difícil que suene mal.
Había un hilo donde comparaban el sE2200 con el TLM 103. Si no, en gearslutz tienes a cascoporro.