Éste es un artículo que he encontrado por ai referente a comparaciones de niveles de presion sonora.
inofensivo 0 dB piso de audición
20 dB murmullo, ruido de las hojas
tolerable 30 dB conversación calma - dormitorio
36 dB nivel aceptable - casa
40 dB conversación mediana - oficina
50 dB calle tranquila - departamento
molesto 65 dB casa grande - lugar público,
80 dB TV a nivel elevado - hall de
estación
85 dB subterráneo
molesto
acentuado 90 dB sonido ruidoso - fábrica
95 dB tren entrando a estación
100 dB martillo - neumático - bocina de
autos
120 dB truenos - motor de avión
doloroso 130 a 140 dB reactor de avión
peligroso 200 dB cañonazo
Nivel acústico admisible para diversas actividades
dormir 25 a 30 dB
reposo 30 a 35 dB
trabajo mental 35 a 40 dB
trabajo manual 40 a 45 dB
¿Era eso lo que querías?
Salut!
Mucho más claro, gracias lamuela... Se admite más información, je,je
Salut!
Piensa que 2 conversaciones de 60 dB SPL cada una producen 63 dB SPL en total...asi que aumentar 9 decibelios es multiplicar por 8!!!!
Si, hay un gran salto de 60 a 70, de 70 a 80, etc...
Crece de forma logaritmica, no lineal...
Imagina una caferería con 10 conversaciones de 60 dB...si fuese lineal producirían 600 db SPL...suficientes para arrancarte la cabeza, ni si quiera sé si lo aguantaría en edificio...jajaj
imagínate delante de un altavoz, ruido rosa sonando a un volumen x...
a tu señal, otra persona va elevando el volumen pooooco a pooooco...
llegado un momento percibes que el volumen actual es claramente superior al que recuerdas de antes...
la otra persona, que tiene también un medidor de spl te dice que el nivel de spl es ahora unos 3 dbs mas fuerte que antes.
es decir, que un aumento/disminución de 3 dbs en spl es lo que el oido "normal" percibe como un aumento/disminución de volumen, es cuando podemos fecir claramente, sin dudas, que el volumen ha variado.
Ten siempre en cuenta la ley cuadrática inversa, por la cual el sonido, al emitirse en forma esférica, cada doble de distancia desde la fuente debe "ocupar" el cuádruple de superficie esférica, por lo que se gastan 6 dbs spl en la imaginaria linea recta que une el punto de emisión con tu cabeza.
Es decir, lo que a un metro de el foco emisor mide 100db spl @ 1 khz, a dos metros mide 94, a cuatro metros 86, a ocho 80, a dieciséis 74, ...
Esto, despreciando otros factores atenuantes como temperatura y humedad relativa ambiental!!!
Aunque esta ley no se cumple de igual forma en todos los supuestos de emisión de sonido (un line array, por ejemplo).
Muchas gracias a los tres... ley cuadrática inversa, como yo,je,je buscaremos, uff!
Salut!
Aparte de las curvas isofónicas, un dato fácil: subir 10 db es aumentar al doble el volumen percibido.... subir 20db es multiplicar por cuatro y subir es multiplicar por 8...
Lo que te ha dicho nvsonido de que multiplicar 9db es multiplicar por 8 la potencia... que es una de las cosas que justifica que yo con un ampli de 30w toque en un bar y me oigan y luego llegues a un megaconcierto y haya miles de watios... y es que subir decibelios cuesta muuuchos watios de dios.
suerte con tus dudas
hombre nvsonido...eso está claro!
pero yo NO hablaba de tonos/frecuencias simples/puros, donde si se cumple "masomenos" las curvas de fletcher-munson.
hablaba de sonido complejo, ruido rosa por ejemplo, donde SI se cumple la sensación de cambio de volumen cada 3 dbs arriba o abajo.