Alguien me puede explicar el formato DCP Digital Cinema Pack
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El formato DCP es básicamente un 'container' donde están incluidos la imagen, el sonido, los subtitulos. Además va usualmente encriptado con AES con un sistema de doble llave pública/privada. Otra característica, es que está preparado para proyección EN GRANDES PANTALLAS. Finalmente, no trabaja en 8 bits de color (16 Millones de colores) sino muchísima más resolución de color, 12 Bits por color y además logaritmica (equivale a 14 Bits RGB). El espacio de color es diferente (XYZ, no RGB). Además, para evitar ARTEFACTOS que no se aprecian en pantallas de TV PERO SI EN PANTALLAS GRANDES,en vez de 'interframe', como el MPEG o V264, usa compresión 'Intraframe' JPEG2000. Para entendernos, está a años luz de la calidad de un BlueRay, aunque TENGA LA MISMA RESOLUCION.
Si el DCP está encriptado, NO PUEDES desencriptarlo sin las llaves, que se llaman KDM. No es como un BlueRay, que lleva UNA SOLA LLAVE. Aqui necesitas la publica de la película, Y LA PRIVADA del servidor para el que se ha emitido. Por tanto aunque tengas la llave para abrir el DCP en un cine, NO VALE si cambia el 'hardware' (por ejemplo, tu ordenador)
Si no el DCP está encriptado, puedes abrir la carpeta y buscar ficheros mxf. En el nombre pone si es A (Audio) o V (Video). Hay programas que leen el JPEG2000, pero a 1 fotograma por segundo... para velocidad real en JPEG2000 necesitas MUUUUCHO hardware... Pero es posible extraerlo a muy baja velocidad y convertirlo a mpeg o v264. No obstante, el 'espacio de color' es muy diferente, tendrás que convertir de XYZ a RGB. Y por supuesto, con pérdida de calidad.
(vaya tocho... espero que te sirva de algo)
Un saludo
Si el DCP está encriptado, NO PUEDES desencriptarlo sin las llaves, que se llaman KDM. No es como un BlueRay, que lleva UNA SOLA LLAVE. Aqui necesitas la publica de la película, Y LA PRIVADA del servidor para el que se ha emitido. Por tanto aunque tengas la llave para abrir el DCP en un cine, NO VALE si cambia el 'hardware' (por ejemplo, tu ordenador)
Si no el DCP está encriptado, puedes abrir la carpeta y buscar ficheros mxf. En el nombre pone si es A (Audio) o V (Video). Hay programas que leen el JPEG2000, pero a 1 fotograma por segundo... para velocidad real en JPEG2000 necesitas MUUUUCHO hardware... Pero es posible extraerlo a muy baja velocidad y convertirlo a mpeg o v264. No obstante, el 'espacio de color' es muy diferente, tendrás que convertir de XYZ a RGB. Y por supuesto, con pérdida de calidad.
(vaya tocho... espero que te sirva de algo)
Un saludo
Hay 4 opciones:
1 - googlea opendcp . Necesitas: un amigo 'programador' que sea un 'crack' y muuucho tiempo y pruebas (meses). Es factible, pero no te lo recomiendo.
2 - Comprar un programa que lo haga. a partir de 5000 Euros, y hay que entender más o menos. Tampoco.
3- Darlo a una empresa que lo haga:
a : Deluxe Spain. Equipos Doremi, Alto coste, alta fiabilidad, prestigio, garantia de responsabilidad en caso de fallo, KDMs (Madrid/Barcelona)
b: ApuntoLaPospo. Software propio, Coste Medio/Alto, fiabilidad muy buena, mucha experiencia, KDMs (Barcelona)
c: codicine: Equipos Dolby, Coste medio/bajo, fiabilidad buena(Garantizado por Dolby), KDMs (Madrid)
d: timelapses: Software propio, coste bajo, fiabilidad correcta/buena (*** No generan KDMs)(Madrid)
En cualquier caso, en TODAS puedes 'llorarles' para un precio 'especial'.
No te 'ha recomendado' una empresa colaboradora el Festival? a veces lo hacen gratis o casi por acuedos con los festvales...
************
Hay que tener en cuenta que la calidad resultante DEPENDERÁ de la calidad del video y del audio que entregues.
El cine tiene una calidad de audio y video de una magnitud unas 1000 veces superior a un BlueRay.
El color que maneja es a 12 bits logaritmico, y el audio a 48Khz 24 Bits. Comprime en JPEG2000 desde RAW (Sucesión de TIFF)
Además los diálogos deben salir por el canal central, a no ser que sientes a los espectadores en el centro en fila india!!!
El color es en el espacio XYZ. para la máxima calidad deberias entregarlo en ese formato YA ETALONADO.
Si lo tienes en RGB, será diferente el resultado.
(El sistema DOLBY es el que maneja mejor la conversion RGB->XYZ automatica)
No contemplo que te hagan un etalonaje de color 'profesional' ya que los costes serian mayores de todo lo que creo que te has gastado en tu corto!
Disculpa por terminos 'tecnicos'
Preguna más si lo deseas...
Todos hemos aprendido preguntando!
1 - googlea opendcp . Necesitas: un amigo 'programador' que sea un 'crack' y muuucho tiempo y pruebas (meses). Es factible, pero no te lo recomiendo.
2 - Comprar un programa que lo haga. a partir de 5000 Euros, y hay que entender más o menos. Tampoco.
3- Darlo a una empresa que lo haga:
a : Deluxe Spain. Equipos Doremi, Alto coste, alta fiabilidad, prestigio, garantia de responsabilidad en caso de fallo, KDMs (Madrid/Barcelona)
b: ApuntoLaPospo. Software propio, Coste Medio/Alto, fiabilidad muy buena, mucha experiencia, KDMs (Barcelona)
c: codicine: Equipos Dolby, Coste medio/bajo, fiabilidad buena(Garantizado por Dolby), KDMs (Madrid)
d: timelapses: Software propio, coste bajo, fiabilidad correcta/buena (*** No generan KDMs)(Madrid)
En cualquier caso, en TODAS puedes 'llorarles' para un precio 'especial'.
No te 'ha recomendado' una empresa colaboradora el Festival? a veces lo hacen gratis o casi por acuedos con los festvales...
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Hay que tener en cuenta que la calidad resultante DEPENDERÁ de la calidad del video y del audio que entregues.
El cine tiene una calidad de audio y video de una magnitud unas 1000 veces superior a un BlueRay.
El color que maneja es a 12 bits logaritmico, y el audio a 48Khz 24 Bits. Comprime en JPEG2000 desde RAW (Sucesión de TIFF)
Además los diálogos deben salir por el canal central, a no ser que sientes a los espectadores en el centro en fila india!!!
El color es en el espacio XYZ. para la máxima calidad deberias entregarlo en ese formato YA ETALONADO.
Si lo tienes en RGB, será diferente el resultado.
(El sistema DOLBY es el que maneja mejor la conversion RGB->XYZ automatica)
No contemplo que te hagan un etalonaje de color 'profesional' ya que los costes serian mayores de todo lo que creo que te has gastado en tu corto!
Disculpa por terminos 'tecnicos'
Preguna más si lo deseas...
Todos hemos aprendido preguntando!
Hola ActiveDSP,
Sobretodo quiero subirte un poco los ánimos sobre tu idea de crear un DCP y en general de realizar una obra audiovisual. A menudo se especula en que el cine es para ricos y que sin dinero no puede hacerse una película. Yo lo comparo a un pintor que tiene que pintar "una marina" y no tiene color azul. Si sabes pintar pintarás una marina gris, verde o roja en una puesta de sol y con los dedos. Si no sabes pintar ya puedes tener la mejor tela, pinceles y pinturas que lo tienes negro...
Te recomiendo la primera opción que te dice ActiveDSP. No necesitas un craker para bajarte OpenDCP. Está por tantos sitios y gratis que no vale la pena ni poner un link. Es verdad, tardarás meses en pruebas, mas que nada porque a nadie le interesa que sepas hacer un DCP cuando ese alguien ha montado un negocio de ello. Es algo así como montar un negocio de impresión de documentos en Word hace 30 años, cuando todo el mundo escribía con una Olivetti... Vamos, que tiene los días contados. Te ahorrarás los 100-600 euros el minuto pero como te equivocarás provarás hasta la saciedad, cada prueba te saldrá gratis y aprenderás tanto que harás los DCP como churros. Luego está el alquiler de una sala en condiciones con su proyector. Hablarás con 100 personas y al final harás un nuevo amigo, Pepe, que es maquinista de una famosa sala de proyección, mucho mejor que las que se usan para pruebas, me refiero a un cine en toda regla. Ese tal Pepe está tan explotado y aburrido en el cine, mientras barre la sala de proyección que estará encantado de hacerte el favor, no una vez sino muchas. Eso si, a puerta cerrada y sin invitar a tus amiguitos. A mi me costó pagar 3 cafés y me gané n días de proyecciones y un amigo, que es un tesoro.
El DCP es uno de tantos temas que envuelven este misterioso séptimo arte de quien se especula tanto y tanto. Te venden el cine como una industria por encima de todo, o sea, por encima de lo que es, un arte con su lenguaje de expresión propio. Te desilusionan con que sino puedes rodar a 4K retírate y bla bla bla.
Una abrazo y suerte. En mi primer DCP tuve muchos problemas y no me importaría comentarlos así como las soluciones, que son muchas...
Hazlo, anímate y tu sabrás hasta donde llegas.
Sobretodo quiero subirte un poco los ánimos sobre tu idea de crear un DCP y en general de realizar una obra audiovisual. A menudo se especula en que el cine es para ricos y que sin dinero no puede hacerse una película. Yo lo comparo a un pintor que tiene que pintar "una marina" y no tiene color azul. Si sabes pintar pintarás una marina gris, verde o roja en una puesta de sol y con los dedos. Si no sabes pintar ya puedes tener la mejor tela, pinceles y pinturas que lo tienes negro...
Te recomiendo la primera opción que te dice ActiveDSP. No necesitas un craker para bajarte OpenDCP. Está por tantos sitios y gratis que no vale la pena ni poner un link. Es verdad, tardarás meses en pruebas, mas que nada porque a nadie le interesa que sepas hacer un DCP cuando ese alguien ha montado un negocio de ello. Es algo así como montar un negocio de impresión de documentos en Word hace 30 años, cuando todo el mundo escribía con una Olivetti... Vamos, que tiene los días contados. Te ahorrarás los 100-600 euros el minuto pero como te equivocarás provarás hasta la saciedad, cada prueba te saldrá gratis y aprenderás tanto que harás los DCP como churros. Luego está el alquiler de una sala en condiciones con su proyector. Hablarás con 100 personas y al final harás un nuevo amigo, Pepe, que es maquinista de una famosa sala de proyección, mucho mejor que las que se usan para pruebas, me refiero a un cine en toda regla. Ese tal Pepe está tan explotado y aburrido en el cine, mientras barre la sala de proyección que estará encantado de hacerte el favor, no una vez sino muchas. Eso si, a puerta cerrada y sin invitar a tus amiguitos. A mi me costó pagar 3 cafés y me gané n días de proyecciones y un amigo, que es un tesoro.
El DCP es uno de tantos temas que envuelven este misterioso séptimo arte de quien se especula tanto y tanto. Te venden el cine como una industria por encima de todo, o sea, por encima de lo que es, un arte con su lenguaje de expresión propio. Te desilusionan con que sino puedes rodar a 4K retírate y bla bla bla.
Una abrazo y suerte. En mi primer DCP tuve muchos problemas y no me importaría comentarlos así como las soluciones, que son muchas...
Hazlo, anímate y tu sabrás hasta donde llegas.
Hola amigos.
Voy a aprovechar este mensaje para poner mis preguntas sobre DCP a ver si me podéis ayudar.
Ya tengo generada una carpeta DCP (archivos mxf y xml) con todos los pasos de este tutorial.
No sé si se pueden poner enlaces directos - remplazar *** por la palabra zon
He utilizado un MAC para realizar la conversión.
Mi problema es que cuando intento ver el resultado de la conversión, NO veo el vídeo resultante, me sale de color verde.
He probado con estos programas.
- VLC
- MXF4mac player
- Quicktime Player 7
- Quicktime Player X
En el único que puedo ver algo PERO TODO VERDE es en el VLC.
En muchos foros dicen que con VLC se vería la película pero no.
Por seguridad me he bajado un DCP de ejemplo de esta página, pero lo veo también en verde.
Remplazar *** por la palabra dcp
Yo solo quiero ver si mi conversión a DCP (archivos mxf y xml) es correcta.
¿Alguna idea?
Otra pregunta:
La carpeta con el DCP ocupa unos 15Gb (cortometraje de 19 minutos)
¿Qué método o web utilizáis para enviárselo a los festivales? 15Gb son muchos gigas.
Un saludo y muchisimas gracias por las respuestas.
Stakato.
Voy a aprovechar este mensaje para poner mis preguntas sobre DCP a ver si me podéis ayudar.
Ya tengo generada una carpeta DCP (archivos mxf y xml) con todos los pasos de este tutorial.
Alguien escribió:http://juanti***.es/2013/04/creacion-de-dcp-con-open-source/
No sé si se pueden poner enlaces directos - remplazar *** por la palabra zon
He utilizado un MAC para realizar la conversión.
Mi problema es que cuando intento ver el resultado de la conversión, NO veo el vídeo resultante, me sale de color verde.
He probado con estos programas.
- VLC
- MXF4mac player
- Quicktime Player 7
- Quicktime Player X
En el único que puedo ver algo PERO TODO VERDE es en el VLC.
En muchos foros dicen que con VLC se vería la película pero no.
Por seguridad me he bajado un DCP de ejemplo de esta página, pero lo veo también en verde.
Alguien escribió:http://www.***builder.com/download/cinema-packages.html
Remplazar *** por la palabra dcp
Yo solo quiero ver si mi conversión a DCP (archivos mxf y xml) es correcta.
¿Alguna idea?
Otra pregunta:
La carpeta con el DCP ocupa unos 15Gb (cortometraje de 19 minutos)
¿Qué método o web utilizáis para enviárselo a los festivales? 15Gb son muchos gigas.
Un saludo y muchisimas gracias por las respuestas.
Stakato.
Es "normal" que se vea verde si el reproductor no tiene en cuenta lo siguiente. La codificación DCP incluye una transformación de espacio de colores de RGB a XYZ. Esto se hace para aprovechar toda la gama de colores de un proyector de cine. En reproducción el espacio de color XYZ se traslada a la gama cromática del proyector en cuestión.
Para ver el resultado en un ordenador, necesitas un Player que realice esta transformación, p.ej. el EasyDCP player de Fraunhofer. La versión Free te deja ver unos pocos segundos, pero suficiente para comprobar que el DCP se abre y se visualiza bien.
Un saludo.
Para ver el resultado en un ordenador, necesitas un Player que realice esta transformación, p.ej. el EasyDCP player de Fraunhofer. La versión Free te deja ver unos pocos segundos, pero suficiente para comprobar que el DCP se abre y se visualiza bien.
Un saludo.
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