No entiendo muy bien tu pregunta, ¿quieres comprender por qué a un profesional le resultaria demasiado convencional una melodia sin "saltos interválicos interesantes" o "notas de tension principales"?
Para empezar, cualquier salto interválico puede ser interesante o no serlo, esto dependerá totalmente de la estructura armónica sobre la que se asiente la melodia. LAs notas de tensión principales también dependerán de la armonia. Una melodia puede ser demasiado convencional por dos motivos principales, a saber:
1- Una linea melódica poco original, muy repetitiva en cuanto a sus lineas (repetir muchas veces la misma nota, por ejemplo) o sin dirección.
2-Una armonia que la sustente pobre, falta de progresiones interesantes (la tipica linea armónica Tónica-Dominante-Algunasubdominate es el ejemplo más claro y más funesto)o de un mal uso de las funciones tonales, las modulaciones y las sustituciones.
Espero haberte despejado un poco la duda.
Qué, te lo dijo tu profesor?
Y como podria ser una composicion interesante que es lo que normalmente caracteriza a una composicion interesante y bien equilibrada.Saludos.
mmmm, pero pues has puesto la progresión, y la melodía como es?
CONSEJO:
Para innovar primero hay que aprender... Si has mirado los clásico vas por buen camino, no se puede innovar sin saber como eran las fuentes.
Ya sea musica clasica o techno jazz... yo creo que vas por el buen camino: estudia los clasicos, fijate en esas progresiones armonicas que hacian que un bolero fuera unico o que un bolero fuera "otro mas" busca las diferencias.
Observa, imita, aprende... e innova.
La persona que te dio consejo tiene un gran bagaje musical pero el tambien empezo de abajo no puede pretender que seas un genio a la primera.
Hola Xagutxo, gracias por el consejo.
un saludo.
Amigo calipso no permitas que te quiten las ganas de componer bajo ningun concepto:
La música es un terreno muy subjetivo, y fijate hasta que punto que para dos miembros de un mismo tribunal, dando por hecho que los aspectos fundamentales en cuanto afinación y dominio técnico se refieren estan bien resueltos, la misma versión es para uno buena y para el otro mala (por aspectos como: el color de su sonido no es el indicado para el estilo, usa cañas demasiado duras, el fraseo no es correcto, las articulaciones no las ha elegido bien,...lleva sucios los zapatos, jejeje...). Estoy totalmente de acuerdo que para innovar y para hacer algo con cierta calidad necesitamos amplios conocimientos para tener siempre RECURSOS pero nunca convertir la musica en MATEMATICAS. Tu tienes lo mas importante: LA CREATIVIDAD, los conocimientos es cuestion de investigar y crear algo nuevo de mucha calidad es cuestion de seguir en el camino creativo-investigador. Seguro que llegara un gran tema cuando menos lo esperes, si no es el bolero nº 200 sera el 201 pero llegará.
Sobre el papel una obra puede ser de genio en cuanto al contenido analítico de la obra, armonias extraterrestres, intervalos despampanantes, estructura formal increible.... pero... ¿que ocurre con la transmisión de sentimientos y emociones? ¿quien le diría al compositor de la bamba que su "compleja estructura armónica" iba a ser conocida por todo el mundo... o a los del rio con su "Macarena" (jajaja)?
ANIMO Y NO PARES!!!