espero ser de ayuda para algunos... tengo mi Homestudio y hago algo de produccion para artistas de la localidad y he ido adquieriendo algo de experiencia al pasar del tiempo, normalmente masterizaba con Finalator VST para cubase en su version 5.0 para MacOSX 9.2 pero hace mas de 2 años me compre el Cubase SX3 y el plugin sigue siendo el mismo pero cambio el nombre a Dynasone es de Prosonic. el plugin es bueno y te saca de apuros cuenta con preset que soy de mucha utilidad. mas no cuenta con todas las herramientes necesarias para masterizar... a medida que vas creciendo en esto del audio, vas aprendiendo todos los aspectos que tienes que tomar encuenta... Hay ingenieros que afirman que una masterizacion no es mas que un parche a una mala mezcla, y algo tiene de cierto, mas no estoy en total acuerdo... para lograr un resultado profesional y optimo todo absolutamente todos los pasos son crusiales; hay cosas que pdoras corregir con ayuda de la tecnologia pero si buscar lo profesional y sonar como los grandes de la industria, lo puedes lograr con seguir una serie de pasos.
-Captura de señal: este es el primer paso y muy importante ya que debes de tener una buena fuente de señal sin tener saturacion (maximo -1db) y antes de grabar siempre buscar que la señal sea lo mas estable posible... otros elementos de importancia aqui son; los cables, los instrumentos, amplificadores, preamps. microfonos. entre otros entre mas calidad tengas de estos mejor sera tu captura. La ecualizacion aqui tambien es muy importante, primero hay que lograr una buena señal acustica para luego capturarla. si tu señal es demasiado inestable utiliza un compresor mas no abuses que afectas mucho en la calidad de la fuente natiral de sonido.
-la mezcla, el objetivo es que todo se escuche, ya sea a un volumen bajo o alto... yo en lo particular progo la bateria lo mas alto psoble sin que me sature y la tomo como punto de partida.( si la cancion no cuanta con Bateria puedes partir de las percusiones o en su defecto de la voz principal ya que esta ultima es lauqe que debe de ir arriba de todo)..
en este proseso es de mucha utilidad un analizador de frecuencia ya que la saturacion no solo se da con la ganancia sino tambien en la sobre saturacion de una frecuencia en particular, hay frecuencia que el oido rapidamente se adapta y se vuelve inaudible(efecto de oido cansado) por eso es muy util esta herramiente. checando track por track podras notar cuales son las frecuensias mas saturadas y recurrentes en todos los track y podras cortarlas con el ecualizador grafico a un corte fino.
el audio aunque es un fenomeno natura y lo afecta su entorno(clima, humedad, temperatura, superficie, etc.) tambien es una ciencia y son puros numeros, tip tu señal al capturarla debes de tratar que el pico mas alto y el mas bajo tengan una diferencia lo mas reducida posible, si logras que tu pico mas alto quede en -1dbs y el mas bajo en -6dbs tendras exelentes resultados. y tu masterizacion sepa pan comido. otro tip es que la suma de las frecuencias de todos los tracks sea homgenea, para darte una idea puedes hacer un mixdown(exportar la pista) y correr el analizador de frecuencia y ahi veras que frecuencia es la que esta mas saturada o cual es la ue no tiene mucha presencia y asi lograr una mejor mezcla.
normalizar es un proseso que no simpre vas a ocupar ya que si tu mezcla quedo bien no sera necesario. mas si te gusto como quedo la mezcla pero un poco baja tu pista puedes normalizarla, y si despues de eso la diferencia entre el pico mas alto y el mas bajo es mucho aplicar un compresor, sin abusar de el.
masterizacion; la masterizacion no mas que el detallado final de la pista.
-maximizar la ganancia: esto lo logras con normalizando y con el compresor.
-dar presencia si es necesario algunas frecuencias bajas o atenuar las que estes pasadas( te ayudara el analizador de frecuencia)
-evitar la saturacion.
espero que les ayude en algo la informacion