Como es habitual en una de mis costumbres, andaba leyendo varios hilos del foro y me he topado casualmente con este. Tengo que decir que me ha llamado la atención bastante, pero no porque el problema que se plantea sea algo extraño o no sea normal. Desgraciadamente es bastante más común, en contra de lo que muchos puedan pensar.
Lo que realmente me resulta increíblemente paradójico es la absoluta y nefasta desidia, desinformación y por ende desconocimiento que existe en formaciones musicales de cierto prestigio, que, dejando al margen el estilo musical, es necesario que se cumplan unos requisitos inamovibles para llevar a cabo el espectáculo con plenas garantías. Puede parecer esta una frase un tanto comprometedora y probablemente a más de uno le resulte algo crispante, pero quiero dejar claro de antemano que no es esa mi intención.
En esta necesaria serie de requisitos, además de lo anteriormente comentado, como son, músicos e instrumentos de calidad, entran en juego factores tan importantes y necesarios como una elevada organización, profesionales suficientemente cualificados que formen y sean parte implicada del espectáculo. Sonar muy bien en directo, no es ni por mucho de lejos subirse al escenario sin importar nada más, tocar y ya está, voila! El bolo del año! Es necesaria una serie de preparación previa la cual en la mayoría de las ocasiones resulta compleja y por lo tanto requiere de profesionales cualificados.
Lo primero de todo, ¿Qué tiene que hacer un artista con su espectáculo? Poner el listón del nivel que desea ofrecer en el lugar adecuado y por consiguiente ser consciente y consecuente. A partir de aquí ya existe un punto de partida consistente y tangible. ¿Qué es necesario para que esto se dé sin problemas de ningún tipo, o al menos con los menos posibles? Para que una banda suene bien debe de tener sus propios técnicos de sonido, esto es el de P.A y el de monitores, suficientemente cualificados y con el material suficiente en cuanto a cantidad y calidad para establecer el nivel pretendido por el artista. Si el tipo de evento es muy grande y los requisitos técnicos son de gran magnitud el artista debe de tener también su propio ingeniero de sistemas. Todo lo que sea diferente a este planteamiento y es erróneo y por ende puede llevar a cualquier situación excepto a buen término sin problemas.
Alguien dijo antes, que si se firma una mierda luego hay que ser consecuente y consciente, lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con ello, una verdad como un templo, nadie da nada, y cuando hay problemas es muy fácil echarle la culpa al responsable o técnico de turno que está haciendo lo que puede con lo que sabe y con lo que tiene. Y no voy a entrar en valoraciones del nivel como profesional, doy por sentado que los técnicos tienen el nivel adecuado, pero hay más factores que entran en juego. El primero de ellos es la organización, las necesidades técnicas para conseguir lo que el artista quiere; por no citar que en la mayoría de las situaciones el trabajo del técnico es ir contra la física y este factor sí que no perdona, porque en contra de la física no puede ir nadie. Esto es algo que me parece que en muchas ocasiones se olvida y me resulta paradójico. Si todos estos factores no se tienen en cuenta o se omiten, es probable que el resultado sea un fracaso.
Es fácil firmar un bolo a un precio relativamente barato y que todo quede para el artista, claro, nos ahorramos los técnicos, el trabajo organizativo de raiders, contraraiders y nos olvidamos de todo. A la hora de cobrar, todo para el bolso… ya esta! Y luego en el bolo que…?? Ponemos a parir a los técnicos de turno, porque como no han hecho lo que nosotros queríamos, son unos mantas, están mal preparados y el equipo es una mierda, vaya full… Esta es la realidad de muchos de los espectáculos de la música en la actualidad. Existe una tremenda carencia de consciencia y consecuencia a la hora de llevar a cabo actuaciones y conciertos de calidad 10, y todo es por los puntos enumerados anteriormente. Estoy harto de ver como artistas se quejan al técnico de monitores de turno del sonido y las condiciones que tienen, y en ocasiones faltando al respeto. Esto bajo mi punto de vista ya es lo último.
Artista, si quieres sonar bien y trabajar en las condiciones idílicas que quieres, lleva contigo tus propios técnicos del nivel adecuado a tus exigencias, y en los riders, pide de manera inamovible el material que necesitas y si no es así no hagas bolos, quédate en casa. Ahora bien, si prefieres salir a hacer la actuación a costa de sacrificar todos los medios mencionados, se consciente de ello, y no te flipes tanto que nadie da duros a cuatro pesetas. Si mierda firmas, se consciente de que mierda tienes y por consiguiente el resultado será una mierda, más o menos gorda, pero mierda al fin y al cabo.
Un artista debe y tiene que saber lo que quiere. Y por lo tanto llevarlo al directo como tal poniendo de su parte los medios necesarios, tanto técnicos como humanos para que sus necesidades sean cubiertas en totalidad. Solo bajo este procedimiento es posible lograr que los conciertos sean de calidad y con pocos problemas.
Saludos,