Estoy bastante de acuerdo con lo que habeis expuesto, y es cierto que todos tenemos dias. Pero mas alla de lo que sea wattios, dB's, marcas, etc. tenemos que tener el factor subjetivo de los musicos sobre el escenario.
Trabajando en un local (instalacion fija) con el mismo show y los mismos artistas una semana entera, me ha pasado (y no solo una vez) que lo que ayer estaba perfecto, hoy es una mierda (sin tocar un solo pote). O, ¿quien no ha fingido tocar la mesa, recibiendo un gesto de aprobacion por parte del musico?
Ojo, que hay muchos musicos (por no decir la mayoria) que tienen mejor oido (al menos) que yo, y aprecian detalles que para mi son dificilmente perceptibles.
Y tambien hay tecnicos (con los que he trabajado) y que no se dedican precisamente a hacer la labor de los musicos mas facil, sino a hacer lo minimo imprescindible para ahorrarse dificultades.
Tambien hay gente con profesionalidad y educacion, y gente sin ella, y, generalmente, no es directamente proporcional al cache del tipo en cuestion (tanto tecnicos como musicos)
Yo fui Tecnico de monitores de pitingo en su gira souleria y tengo q decir q con quien mas problemas tuve fue con Carmona. Yo me lo curraba mucho había días q quedaban muy contentos y días q no había manera. Como dice Juan Rivas al q mando no veo desd q deje la gira y mando un saludo son un grupo bastante difícil. También tengo q decir q llegue a tener problemas personales con Carmona al q considero como músico pero no como persona creo q no trata bien ni a sus técnicos ni a sus músicos q se echaban a temblar en cuanto aparecía por las pruebas. Mi experiencia fue bastante dgradable pero de todo se aprende. Antes y después he trabajado con muchos músicos mas importantes q pitingo y nunca me ha pasado algo parecido. Realmnte piden demasiado nivel en escenario pero bueno ellos sabrán.
También tengo q decir a favor de ellos q mientras fui su Tecnico de monitores nunca escuche un concierto tan desastroso como el de rocknrios sus actuaciones eran casi siempre impecables q una cosa no quita la otra. Imagino q en ese concierto había tantos grupos y tan internacionales q no debieron de hacer prueba de sonido y de ahí el desastre
Está claro que este no es un tema de buenos y malos y todos tenemos ejemplos que nos dan la razón.
Para mi, la cuestión fundamental reside en la capacidad de autocrítica de cada uno, es absolutamente necesario aprender de los errores. Si durante una gira hay problemas en tres conciertos seguidos o simplemente se hace muy complicado alcanzar un nivel óptimo de escucha, lo más probable es que no estemos haciendo bien las cosas. Si en el siguiente concierto repetimos el mismo patrón del anterior con el mismo equipo, la misma disposición en el escenario, el mismo volumen y los mismos arreglos, tenemos asegurado el fracaso. Puede que todo se arregle despidiendo al técnico de monitores, al de PA o a los dos, pero los técnicos que nos dedicamos a esto también estamos acostumbrados a oír hablar de artistas con los que nadie quiere trabajar.
Hace un montón de años, cuando estaba empezando, hice una gira en monitores con un dúo muy conocido en esa época (él guitarrista y ella cantante rubia de larga melena y vocecita lánguida, cantaban aquello de "Hago chas y aparezco a tu lado..."); pues bien, cada concierto era un absoluto infierno, aquella chica nunca se oyó, se pasaba el bolo con cara de sufrimiento y yo por supuesto no lo pasaba mejor que ella, con un dedo perenne encima de su fader y siempre rozando el acople. A pesar de esos resultados, en ningún momento se le ocurrió a nadie que el hecho de que la chica tuviese la batería pegada a la espalda pudiese influir en su escucha, o que a lo mejor no era necesario que el bajista usase un mega ampli de 2 metros de altura o que su compañero de dúo guitarrista pusiese sus dos amplis al 11 (esto sin sumar al teclista que también iba bien equipado en plan ochentero y generaba muchísimo volumen).
A mi entender, es imprescindible trabajar estas cuestiones desde el mismo local de ensayo, antes de comenzar la gira o hacer el primer concierto. Lo ideal sería ensayar con el equipo completo de gira, pero entiendo que esto la mayoría de las veces es inviable. Puedes tener una guitarra acústica maravillosa que suena de muerte para grabar pero en directo se hace indomable por su tendencia al acople, o una pared de marshall que queda muy chula sobre el escenario pero hace la vida imposible a los demás.
Trabajando en festivales, conoces grupos que llevan toda la vida girando y piden en rider un equipo super sencillo y eficaz que tienen más que probado, saben con seguridad que no van a tener problemas en conseguirlo y les funciona a la perfección aunque no lleguen al Nirvana sónico, realizando pruebas de sonido rápidas, limpias y cómodas para todos los que trabajamos; y pòr otro lado conoces a otros artistas que exigen equipo esotérico dificilísimo de conseguir, con el que terminan haciendo auténticos truños de concierto llenos de acoples y sonidos ininteligibles (ni que decir tengo que además te tienen currando como un animal desde las 9 de la mañana hasta las 7 del día siguiente). No me cabe duda de que la diferencia entre estos dos tipos de grupo/artista reside en la capacidad de cada uno para aprender de la propia experiencia.
Te aconsejo que alquiles las susodichas l´acoustic y un buen sidefill para Obús, este verano les hice un bolo...y dios mio!!! son personas magníficas pero estan todos como tapias, especialmente Pepe Bao al cual admiro mucho pero como es posible no escucharse con las 4 pantallas bastantes grandes que lleva de amplo, una MSL-4 un 650 justo a su lado de side fill y dos cuñas JBL 212!!! Y el cantante, Fortu, igual, tuve que salir en un momento dado a tirar una linea entre sus dos cuñas, en ese momento se le ocurrió empezar a cantar y no llegué pero poco me faltó para caerme de culo. Siempre pedían mas y mas pero siempre también desde el respeto y la comprensión.
Saludos Hispasónicos