Algunas dudas faciles responder.

  • 1
bernat85
#1 por bernat85 el 13/01/2005
Hola,

para la escuela me ham mandado ejercidios y algunas preguntas son estas, las 2 primeras son las que no tengo ni la mas minima idea y las otras las he contestado un poco a mimanera pero seguro que he puesto alguna varbaridad, aver si alguen me puede echar un cable Saludos

Qual es la dinamica de un vinilo? y qual es la del CD?

En la compensación loudness, por que motivo el nivel añadido es mayor cuando augmenta el nivel de volumen?


Por que motivo es nescesaria la correccion RIAA al senal de phono?

Puede obtenerse la respuesta en frequencia del circuito loudness utilizando como señal de entrada una onda quadrada?


Depende la compensación loudness del volumen? porque?


Responde la oida humana por igual a todas las frequencias con niveles de sonido absolutos distintos? proque?

Porque es nescesaria la compensación loudness?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 13/01/2005
hola:

el desplazamiento lateral de la aguja de un tocata responde al volumen, la amplitud, la velocidad del desplazamiento a la frecuencia, o sea cuanto mas rapido vibre mas agudo, cuanto mas se despace lateralmente mas volumen. como sabras los grabes son los que tiene mas energia, si grabasemos los bajos tal cual la aguja necesitaria moverse con gran amplitud, el surco tendria que ser muy ancho y la aguja no aguantaria el desplazamiento saliendose materialmente del surco, aparte de que cada tema ocuparia mucho mas espacio en el vinilo. al ecualizar riaa al grabar el vinilo, se miniminiza la energia en graves, por tanto la aguja se desplazara menos lateralmete, seguira el surco con mas precision y el surco sera mas fino ocupando menos espacio.

mas tarde se reponen los graves en el previo de phono aplicando la inversa de la ecualizacion.
Subir
AntonioD.
#3 por AntonioD. el 13/01/2005
Hola a todos:

Respecto al loudness, primero sería interesante que conocieras algo de psicoacústica, de cómo se comporta el oído humano, para conocer algo más el porqué existe y se usa loudness, porqué solo cuando el volumen de escucha es bajo, porqué con volumen alto parece que aumentan más los graves y agudos, etc.

Aquí tienes un enlace donde puedes leer por encima estos aspectos, que puede serte de ayuda.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/auditivo.html

Saludos.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 13/01/2005
La respuesta en frecuencia de un sistema es la transformada de Fourier de la respuesta al impulso.
Realmente la respuesta en frecuencia de un sistema (lineal) la puedes calcular con cualquier forma de onda ya que
TF[y(t)]=TF[h(t)]·TF[x(t)] Siendo 'x' la entrada, 'y' la salida y h la respuesta impulsional del sistema.

Aunque te podrias hacer los dibujitos a partir de las señales vistas en un osciloscopio,encontrar sus expresiones matematicas y realizar las transformadas a mano no es recomendable en absoluto.

En la practica se utiliza un analizador de espectros que inyecta en el cacharro a medir una señal de amplitud y frecuencia conocida y despues mide la salida.Hace un barrido de todo el espectro.Como no se pueden barrer las infinitas frecuencias se van haciendo saltos discretos.

La señal cuadrada tiene solo armonicos pares pero ademas van perdiendo amplitud a razon de 1/n siendo n el numero de armonico asi que te tocaria calibrar el analizador diciendole la señal que vas a utilizar, eso si te lo permite el que tengas.O sea que como poder puedes pero si el analizador ya te hace todo el trabajo el solito ¿para que vas a introducirle nada?
Subir
dicklorance
#5 por dicklorance el 14/01/2005
copypast de el enlaze dado por Antonio D:

-:El llamado efecto Haas tiene que ver con la percepción que el cerebro hace de la dirección de donde proviene el sonido, esto es bastante importante para entender el porqué del sonido estéreo. La diferencia en tiempo de cada canal de una señal estéreo determina la dirección que se percibe del sonido, hasta un máximo de 50 milisegundos de retardo entre ambas señales. A partir de dicho tiempo el cerebro deja de percibir la dirección para reconocer la señal retardada como un eco de la primera. Para que ese retardo no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (parezca provenir de un punto central) la señal retrasada debe tener más nivel que la primera siguiendo la curva de Haas, siendo el efecto máximo para un retardo de 15 milisegundos, donde la fuente retrasada debe ser 11 dB más sonora si queremos percibir una fuente centrada entre ambos canales de un sistema estéreo-

-lo que no entiendo es una cosa: ¿porque si percibieramos el retardo sin el efecto haas nos pareceria que proviene del centro?porque si yo escucho un sonido por el canal derecho lo logico seria pensar que su retardo tambien lo escuchare por el canal derecho...
Subir
AntonioD.
#6 por AntonioD. el 14/01/2005
Hola a todos:

Dick, se refiere a que cuando generas un sonido por un canal, si emites el mismo retardado y con una ganancia respecto al principal, por el canal contrario, percibirás una posición determinada a lo ancho entre ambos canales según la curva de Haas, hasta un retardo máximo de esos 50 milisegundos.

En esto se basa el estéreo, en la capacidad del cerebro para integrar sonidos hasta dicho retardo como parte del mismo, y el efecto Haas, para recrear un escenario virtual con tan solo dos canales de audio.

Saludos.
Subir
jorpese1
#7 por jorpese1 el 14/01/2005
La verdad es que no oido hablar de ese efecto en mi vida pero con un poco de logica seguro que sale todo de manera mas o menos intuitiva...

Si te llega un sonido por tu derecha el retardo lo oyes por tu izquierda que es la oreja mas alejada del sonido.Segun el retardo entre un oido u otro tu cerebro situa perfectamente la direccion.


Si el sonido que te ha llegado por la derecha lo capta tu oido izquierdo mas tarde de lo normal y mas apagado es porque ha reflejado en alguna pared situada en algun punto a tu izquierda.Tu cerebro interpreta que es imposible que el sonido haya tardado tanto en rodear tu cabeza hasta alcanzar tu otra oreja.(la distancia sera mayor o menor en terminos de la longitud de onda del sonido e inversamente proporcional a la frecuencia).Los 50 ms supongo que seran para la frecuencia mas aguda que puedes oir, que sera para la cual el desfase es mas apreciable.

Lo que dices del nivel de intensidad que ha de ser mayor supongo que tendra que ver con desfases o difracciones del sonido con tu cabeza o algo de eso.De esto ultimo no estoy demasiado seguro.
Subir
AntonioD.
#8 por AntonioD. el 14/01/2005
Hola a todos:

Lo que mencionas sobre la diferencia o retardo entre la escucha por cada oído, debido a su separación, tiene también sus efectos, pero es algo distinto (aunque se relacionen) a lo que te decía de retardos de señales grabadas, para crear el efecto estéreo.

Esa diferencia entre ambos oídos es la decorrelación binaural, si buscas en la red o en algún libro de acústica, encontrarás cosas interesantes :wink:

Saludos.
Subir
AntonioD.
#9 por AntonioD. el 14/01/2005
Hola a todos:

Se me olvidaba, algo que aun no te han aclarado respecto a la consulta inicial, el rango dinámico (diferencia entre el sonido más netue y el más fuerte posible grabado en un soporte) del CD es de 96 dB. El de los discos de "toda la vida" no recuerdo de memoria, pero creo que no llega a 80, bastante menor. Si lo encuentro y sigue interesándote, te lo paso.

Saludos.
Subir
bernat85
#10 por bernat85 el 14/01/2005
hola a todos

si que todavia me interesa saber cual es la dinamica del vinilo, estoy buscando pero no encuentro

saludos
Subir
texvo
#11 por texvo el 14/01/2005
creo que son 75db y la separacion entre canales 45db, lo segundo fijo, lo primero mi memoria no lo asegura...
Subir
texvo
#12 por texvo el 14/01/2005
Cuando la respuesta en frecuencias del soporte final esté restringida (caso del video analógico tradicional, que no va más allá de 15 KHz, o de los cassettes, que también se quedan en esa región), o la dinámica esté reducida (en un vinilo no hay más de 40 dB, por ejemplo), hay que procesar convenientemente la mezcla (recortando frecuencias, comprimiendo, etc.).
Subir
texvo
texvo
texvo
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo