Hola,
No tengo experiencia concreta con controladoras, lo máximo asignar funciones (limitadas) de controladora a mi teclado M-Audio Radium.
En principio no debería haber problema, ya que Sonar tiene soporte para la mayoría de sistemas de mapeo (Mackie Control, Tascam, Eucon, Cakewalk Generic surface, MMC...).
A parte tienes los studiowares que ya vienen mapeados para determinado hardware.
Si con todo esto, aún hay cosas pendientes, con ACT de Sonar puedes mapear cualquier cosa de forma sencilla. Es más potente e intuitivo que el viejo sistema de midi learn y asignación individual "poco inteligente" de versiones anteriores de Sonar.
Si te metes en estas historias también te interesará implementar el sistema de display WAI, que no es más que un grupo de marcadores de colores que marca qué pistas o buses están siendo controlados por un determinado controlador; con lo que puedes tener diferentes controladores y saber qué está haciendo cada uno en cada momento.
Eso sí, la mayoría de estas funciones vienen con las versiones más modernas de Sonar. Si tienes una versión más vieja igual no tienes soporte para tantas superficies de control y a lo peor te toca hacer todo esto a la vieja usanza y esto ya es más lioso.
Pero vamos, que cualquier controladora con un protocolo standar tipo Mackie Control te la aceptará y reconocerá sin problema.
Saludos,
Hola, zoo. Yo tengo una bcf. En principio en modo mackie control va bien. En windows xp iba mejor que en el 7 a 64 bits (cosa del driver de berhinger)supongo. Te recomiendo que le envíes un privado a Vdbecke que controla bastante sobre las bcf y sonar.
Saludos
Bueno, zoolansky. En principio, en modo mackie control los controles de transporte van bien. Básicamente controlas con los cuatro botones de abajo. Darle a grabar es un poco más coñazo porque es una combinación de teclas y para eso me apaño mejor en el teclado con la simple tecla "r". En cuanto a lo de aclararse sobre que fader mueves, tienes que mirar la pantallita de la aplicación bcfview (que además de la información de pista, paneos, nivel de envíos. En cuanto a los canales, ten en cuenta que trabajas en bancos de ocho. Encima de los cuatro botones de abajo tienes dos botones que te cambian el banco adelante y atrás. Cuando lo pulsa se actualizan las posiciones de los canales de ocho en ocho (lo mismo en la pantallita del bcfview).
Luego es como todo, hay combinaciones de tecla para aburrir y a veces hay que mirar la plantilla, pero lo básico: niveles de canal, paneos, muteos y solos, y las funciones de transporte son muy intuitivas.
Sobre las otras cuestiones no te puedo decir mucho, puedes armar el canal de grabación con un combinación de teclas, que yo recuerde. Y probé el midi out e iba bien
Creo que Max te aclarará el resto de dudas que tengas. Me consta que le da un uso más intensivo que yo.
Un saludo
Yo creo que con cosas como TouchOSC, eso de los controladores hardware va a ir en progresiva decadencia.
Tener controles físicos y todo eso está bien, pero es mucho más completo, práctico, y sobre todo interactivo con este tipo de soluciones software sobre un hard táctil.
Después de ver como funciona en un iPad con Logic audio, estoy más que convencido.
Es una tecnología incipiente, pero es algo reálmente salvaje.
Casi es posible prescindir por completo del ratón. Y digo casi porque la plantilla que han sacado para Logic no hace todo lo que podría hacer, pero muestra muy bien las enormes posibilidades que tiene.
Además hay un editor gratuito para hacer nuestras própias plantillas.
Hasta hace poco había que usar programas intermediarios como OSCulator, pero ya van incluyendo soporte OSC nativo en los secuenciadores.
Creo que este protocolo unido a esta forma de control puede cambiar no sólo la forma de controlar el soft musical, sino que podría extenderse al software general.
Las posibilidades de interacción que ofrece son enormes, y también es una tecnología que hará que el MIDI sea Wireless.
Yo uso el NanoKontrol y, efectivanete, es un controlador casi "de juguete", pero en lo básico, esto es, en la programación y ajustes para controlar Sonar o el Daw de que se trate, es idéntico al más sofisticado y caro de los controladores; excepto en lo que se refiere a faders motorizados que, evidentemente, no los tiene.
Si te hubieras quejado de que los faders del Nano tienen muy poco recorrido, o que su construcción es poco sólida, lo hubiera entendido, pero si tu problema es que no se asignan bien los controles del Nano a los de Sonar es que simplemente no lo has programado bien; y no hay ningún controlador en el mercado que se programe solo, por lo que tu problema persistirá, sea cual sea el que te compres.
Ahora bien , lo que sí es verdad es que casi todos los controladores más famosos del mercado tienen ya programados preajustes para controlar Sonar y otros Daws que puedes descargarte del soporte técnico de sus correspondientes webs; e incluso el propio Sonar viene con algunas plantillas preprogramadas para esos controladores. Pero creo que, antes o después, niguno de esos preajustes va a satisfacer todas tus necesidades, por lo que, al final, te tendrás que poner a programar el controlador de la manera que mejor te sirva a ti; no a cualquier otro que haya hecho esos ajustes para él. Te pongo un ejemplo. Los botones de transporte del nano control incluyen, aparte del Play, Stop y Record, un botón de rebobinado rápido, otro de avance rápido y otro de activación de loop. En un preajuste normal casi seguro que cada uno de esos botones sirve para lo que "aparentemente" debe servir. Sin embargo, como para mí no tienen gran utilidad ni al avance rápido ni el rebobinado rápido ni la activación de loop, he programado esos botones a través de ACT Controller de Sonar para que sirvan para ir a la marca siguiente (el de avance rápido), para ir a la marca anterior (el de retroceso rápido), y para pausar la reproducción (el botón de loop).
Y si eso es así con los botones de transporte, figúrate cuando lo que quieres controlar desde el Nano es un Pluggin de efectos o un sintetizador. Ahí si que es verdad que cada uno nos sentimos cómodos con una asignación distinta de controles. A mí, por ejemplo, me gusta controlar la frecuencia de una banda de EQ con un mando rotatorio, pero a tí te puede resultar mucho más cómodo hacerlo con un fader; en fin, en este tema cada cual tiene que currárselo por su cuenta
Saludos
Solo un apunte Zoo
Una vez que has asignado un parámetro de pista a cada mando físico de tu controlador (típicamente: volumen de la pista 1 de Sonar al fader 1 del controlador, Pan de la pista 1 de Sonar al Rotary 1 del controlador, etc), lo cual lo habrás hecho desde el interface de propiedades del Cakewalk Generic Surface, la mejor forma de controlar tales o cuales pistas en Sonar es mediante el asignador dinámico de Sonar, que es la pequeña barra vertical de color azul que aparece justo en la parte izquierda de cada pista en la ventana de clips (la ventana principal de Sonar) . Fíjate que ahí te aparece en cada pista un numerito que representa los mandos físicos de tu controlador que están asignados a esa pista. Si en Cakewalk Generic Surface asignaste controles a 4 pistas dispondrás de los números 1 al 4; si asignaste 8, del uno al 8 y si lo hiciste con 1, solamente uno. De entrada, esos números aparecen en las pistas correspondientes (1 a 4 en las pistas 1 a 4, 1 a 8 en las pistas 1 a 8, etc). Pero tú puedes reasignarlos a las pistas que quieras simplemente con arrastrar y soltar con el ratón. Si lo que quieres es mezclar las voces, que están en las pistas 11 a 15, pero no programaste más que las pistas 1 a 8, solo tienes que arrastrar la barrita azul de tal modo que el número 1 de esa barrita caiga en la pista 11; el número 2 se situará automáticamente sobre la 12, el 3 sobre la 13, etc. Desde ese momento el fader 1 de la controladora ajustará el volumen de la pista 11, y no el de la 1; el fader 2 el de la pista 12, y así sucesivamente.
Por mi experiencia, es preferible usar ese método que programar todos los bancos del controlador para que maneje 50 ó 60 pistas simultáneamente pasando de un banco a otro. Y eso es así porque habitualmente no trabajamos con pistas estáticas, todas ellas en posiciones fijas durante toda la mezcla, sino que ahora borramos estas, ahora insertamos estas otras, etc. Los bancos es preferible usarlos para controlar distintas areas de trabajo. Así el banco 1 podría controlar la mezcla, el banco 2 los pluggins, el 3 algún sinte virtual, etc