si lo que quieres es medir ruido ambiente, y las condiciones para comenzar, te vale cualquier sonómetro, el desvío en su calibración suele ser en agudos (los menos problemáticos de todos), y para llevar una idea te puede servir (si tienes buen oído y sabes lo que estas escuchando mejor), si el diseño del estudio es bueno, el sonómetro se utilizara para confirmar el trabajo previo.
Los calibrados están pensados para otros menesteres y certificaciones, donde 1 dB te puede marcar la diferencia de una licencia de apertura u otra reforma.
Suelo usar uno económico, para asegurarme que no pierdo el oído, si son ruidos a partir de 65dB, ahí te da lo mismo que sean unos más que menos, molestan y los tendrás que trabajar dependiendo del volumen de la fuente, en el estudio es más importante la insonorización de ruidos externos que la propia, si en la sala de control, tenemos un poco de batería (flojo) no hay problema, es un sonido que se enmascara, pero si cuando estas grabando pasa un tren, o se escucha una cabra o un gallo (como era mi caso, el vecino de atrás cría animales), la grabación no sirve y si estas con un cliente
en cuanto al tren, si estas solo a un kilometro, ten seguro que algo de vibración tendrás, yo estoy en esa situación, en el estudio no lo noto, en casa (arriba) apenas se nota, de noche no pasan trenes y de día es complicado por el ruido ambiente.
Usa un sonómetro para llevar una idea del volumen de ruido ambiente, te puede llegar a ayudar a la planificación de la carga acústica que necesitas, en muchos casos matan moscas a cañonazos con el tema de acústica, y no cuesta lo mismo un matamoscas que un cañón.
un saludo