Porqué utilizan tantas pantallas en directo? cual es la finalidad?
Amplificadores en directo
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SergioGonzalez escribió:1- Para que el guitarrista tenga un buen SPL pegandole en la espalda
2- Para que quedar como los reyes del Rock, es algo que está muy estandarizado y casi forma parte del show
Es cierto lo que dices, pero por ejemplo en este caso el guitarrista tiene dos cabezales distintos, y muchas veces hay dos micrófonos en pantallas distintas , hay algo más?
Un saludo y gracias
SergioGonzalez escribió:Para que quedar como los reyes del Rock, es algo que está muy estandarizado y casi forma parte del show
La mejor respuesta, con tu permiso la documento.
Vista del concierto de AC/DC 2015 en BCN (yo estuve allí). A observar la pared Marshall del fondo, la mayoría de cajas de altavoces no suenan, son sólo atrezzo, decoración y publicidad si son endorsers de Marshall, como en este caso. El monitoraje se realiza a través de pinganillo wireless, por lo que no necesitan oírlas. Hay sonido en el escenario pero es relativamente bajo (sólo hay que ver la distancia a la que están los sidefills del cantante). Además, con la edad que tienen y lo cascados que están, les quitas el pinganillo y dejan de oír, se acabó el concierto.
Solamente hay un micrófono situado en uno de los conos por cada instrumento amplificado, como se suele hacer normalmente, es decir, contando con una sola caja 4X12, sobrarían 3 conos. Ese micro va al splitter y se bifurca un lado a mesa de monitores y el otro a la de FOH.
Que alguien imagine cómo saldría la voz por su micro si detrás hay 100 dB SPL de guitarra en todo el escenario. (En el centro del eje y con las torres de delay soplando directamente, no había más de 90 a 95dB SPL, con los tapones se oía muy atenuado, iba preparado para más).
Teatro, puro teatro.
luis escribió:Es cierto lo que dices, pero por ejemplo en este caso el guitarrista tiene dos cabezales distintos, y muchas veces hay dos micrófonos en pantallas distintas , hay algo más?
Es muy fácil tener un pedal A/B que conmuta cabezal/caja para según qué temas. No es muy común ahora, pero era muy lógico en los tiempos pre-multiefectos, pisando el pedal cambiabas de ecualización, de volumen, saturación, etc.
Saludos.
#3
También el secreto de muchos discos y de muchos directos es la mezcla del sonido de dos tipos de amplificador o incluso como dice e_mac para depende de que tema se toque o incluso para que parte del tema se toque, hay gente de altos vuelos rollo old school que te utiliza X ampli para la parte ritmica y X ampli para el solo... mil historias
También el secreto de muchos discos y de muchos directos es la mezcla del sonido de dos tipos de amplificador o incluso como dice e_mac para depende de que tema se toque o incluso para que parte del tema se toque, hay gente de altos vuelos rollo old school que te utiliza X ampli para la parte ritmica y X ampli para el solo... mil historias
Bueno, sí, en los conciertos macro casi todo el backline es de pega.
Pero no así en los conciertos medianos o pequeños. Esto no tiene por qué ser así.
Los guitarristas son músicos. artistas. Y un artista se ve muy influenciado por el medio.
Asi, uno no toca igual en casa a las 5 de la mañana (como es ahora ) que en un ensayo con el ampli a mucho volúmen, escupiendo toneladas de SPL.
Porque el ampli suena diferente y las sensaciones son MUY DIFERENTES.
Así como a bajo volúmen se potencia el intimismo y la delicadeza, a altos volúmenes es como te sale la mala leche que no sale en casa tocando con el volúmen al 0'005%...
Así que tener un par de 4x12 en un concierto cañero al aire libre puede no ser ninguna locura, según como se mire.
Con los in ear se logran resultados mejores técnicamente. Pero el instrumentista no vibra igual, y por tanto no toca igual si es una música en la cual el estado de ánimo y la improvisación son importantes y salen a relucir (jazz, rock, stoner...).
Pero no así en los conciertos medianos o pequeños. Esto no tiene por qué ser así.
Los guitarristas son músicos. artistas. Y un artista se ve muy influenciado por el medio.
Asi, uno no toca igual en casa a las 5 de la mañana (como es ahora ) que en un ensayo con el ampli a mucho volúmen, escupiendo toneladas de SPL.
Porque el ampli suena diferente y las sensaciones son MUY DIFERENTES.
Así como a bajo volúmen se potencia el intimismo y la delicadeza, a altos volúmenes es como te sale la mala leche que no sale en casa tocando con el volúmen al 0'005%...
Así que tener un par de 4x12 en un concierto cañero al aire libre puede no ser ninguna locura, según como se mire.
Con los in ear se logran resultados mejores técnicamente. Pero el instrumentista no vibra igual, y por tanto no toca igual si es una música en la cual el estado de ánimo y la improvisación son importantes y salen a relucir (jazz, rock, stoner...).
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