Los amplis en el escenario

  • 1
robertone
#1 por robertone el 13/10/2010
Hola amigos.
Estoy intentando conseguir que cuando me toca sonorizar grupos de rock, heavy, etc, los amplificadores de guitarras y bajo, esten orientados hacia el oido de cada musico que lo utiliza. Es decir que lo tenga en un lado.

Con esto consigo -que no me salga el sonido de ese ampli del escenario para no fastidiarme la mezcla.
-que el musico necesite menos volumen ya que tiene el ampli en un lado y le viene el sonido directamente al oido.

¿ Hay alguien que lo haga asi?

¿Porque se ponen los amplis siempre mirando hacia el publico? ¿Para enseñarlos o por estetica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
cetopi Baneado
#2 por cetopi el 13/10/2010
ni una cosa ni otra, si que se intenta que cada uno se oiga su propio ampli, si no, como se va a oir? todo por monitores?...
Subir
markie
#3 por markie el 14/10/2010
si acceden los propios guitarristas, tener las pantallas tumbadas en el suelo mirando hacia arriba es una buena solución también. Incluso hay soportes para los combos a tal efecto. El único problema que te puede dar (siempre que el guitarrista sea muy muy fino...) es que suma un poco mas en medio grave, cambiando ligeramente el tono del ampli, pero garantiza que el guitarrista se va a escuchar perfecto (con todos sus agudos), el público va a conservar sus tímpanos y lo podrás sacar mejor por la PA de un garito.

ejemplos:

http://www.auvisa.com/tienda/detail/MAR ... 10703.html

http://i32.photobucket.com/albums/d7/Te ... 0_0628.jpg

http://www.teleprensa.net/imgnews/Quiqu ... oApolo.jpg
Subir
YellowDissident
#4 por YellowDissident el 14/10/2010
Lo ideal,cuando tenemos cabezal y pantalla, es poner las pantallas fuera del escenario o en la parte de atrás del mismo colocados al revés.Las ventajas es que puedes abrir el master del ampli para que suene como tiene que sonar y aún así tendrás limpieza sobfre el escenario

Las desventajas es que muchos músicos de rock y heavy no se sienten cómodos sin tener su ampli detrás a todo trapo, notando como le vibran los pelos de las piernas con cada acorde, por lo que tendrás que intentar negociar
Subir
1
cetopi Baneado
#5 por cetopi el 14/10/2010
tener los amplis inclinados hacia arriba puede significar tenerlos apuntando directamente a los micrófonos, lo peor que puede pasar.
sobre lo de tener los amplis separados, si es una música potente necesitas oirte, y por monitores no puedes pasar eso.
Subir
robertone
#6 por robertone el 14/10/2010
Igual no me expresado bien.
Estoy de acuerdo con que los amplis tienen que estar para escuchar el instrumento.

Lo que pregunto es que porque estan detras de los musicos, cuando estando en un lado se necesita menos volumen y no sale el sonido hacia fuera.

Ademas el ampli de la derecha se escucha desde la izquierda y viceversa con menos volumen.

Probadlo.
Subir
YellowDissident
#7 por YellowDissident el 14/10/2010
Pero también ten en cuenta el pollo que estás montando...dos amplis , por ejemplo, de 100 W enfrentados en un escenario de dimensiones no muy grandes significa que vas a tener guitarra por todos los micros que utilices...¿realmente es lo que buscas?
Subir
robertone
#8 por robertone el 14/10/2010
El pollo se monta si se mantiene el mismo volumen. Esto sale bien porque ya lo he probado.
Que diferencia hay en que me entren los amplis por todos los micros (que no es asi), y en que los amplis miren hacia el publico y no tenga control de ese volumen.

Insisto que funciona
Hay algún motivo coherente para que esten atrás?
Subir
YellowDissident
#9 por YellowDissident el 14/10/2010
Pero a volumen controlado también puedes ponerlos detrás, y no se te colarán por los micros de la batería como si los tuvieras de lado.De todas formas:

La idea de un concierto es sonorizar lo que pasa en el escenario y no "competir " con él microfoneando todo.

Supongo que el problema no lo tendrás en un escenario de 14 metros de boca, así que supongo que se trata de un escenario pequeño o sala pequeña / mediana; entonces, no será mejor tener un escenario compensado en volumenes, con los amplis apuntando hacia adelante , y sólo sacar por PA lo que necesites?.Igual no tienes porque sacar guitarras por PA, ya que suenan bastante por el ampli en esa situación de volumen compensado.

Aunque tuvieras que sacar guitarras por PA, si los colocas detrás del músico, puedes hacer una linea con el bombo y situarlos a la misma altura (tal que bombo y amplis coincidan).De esta forma tendrás el sonido del escenario en fase.

Ahora, si retrasas la PA(aplicándole un delay) hasta que se enfase con el instrumento que más suene (normalmente la caja o el drumfill (monitor de batería)), tendrás un sonido muchísimo más limpio y lógico (tanto en el escenario como fuera)
Subir
robertone
#10 por robertone el 14/10/2010
Insisto que funciona
Hay algún motivo coherente para que esten atrás?
Subir
YellowDissident
#11 por YellowDissident el 14/10/2010
Si la explicación lógica de antes : el backline estará en fase con la PA te parece poco coherente... :shock:

Tu sigues queriendo encontar una teoría, que se adapte a la respuesta que estás buscando (o a la respuesta que te interesaría) Creo que nada de lo que te cuenten te va a servir...
Subir
milexia
#12 por milexia el 16/10/2010
Estoy de acuerdo con robertone que no existe una explicación todavía a la tendencia o costumbre que existe de colocar los amplis de guitarra, bajo, a la espalda del músico, que las personas de espaldas oímos bastante menos que de frente, con el problema de que el sonido sale directo hacia el publico sin control del técnico de p.a y ocasiona muchos quebraderos de cabeza, porque normalmente no hay forma de hacerle bajar el volumen del ampli al músico y pasárselo por monitor.
(ellos alegan la distorsion, la distorsion se consigue igualmente con un ampli de 10 watios y una sola valvula con mucho menos spl saliendo del ampli).
han comentado que por el monitor no se puede pasar la suficiente guitarra para que se oiga, tenemos monitores actualmente de mas de 600w yo creo que se puede superar en presión al propio ampli, otra cosa es que la guitarra sea de jugete y se empiece a acoplar.

Yo pienso y lo he visto que colocar los amplis lateralmente el músico los oye igual y no proyectan el sonido hacia el publico que es de lo que se trata para que el técnico pueda mezclar y subir o bajar uno u otro instrumento.

muy buena opción es tumbarlos unos grados hacia arriba para que el músico lo escuche y no contamine tanto al publico , no creo que por ponerlos tumbados entren mas por el micro si hay la suficiente distancia entre ellos.(igualmente entraría en la posición tradicional)

Antiguamente se empleaba el sonido directo del los amplis porque había muy poca p.a, o en locales de ensayo, pero actualmente no se necesita el sonido del ampli de guitarra para reforzar el sonido de fuera por lo tanto contra menos contaminación del sonido del escenario hacia el publico mejor.

y ojala en poco tiempo sea lo mas normal y natural el monitoreo inear
un saludo compañeros
Subir
1
Mariano Nayar
#13 por Mariano Nayar el 08/10/2019
Buenas ! Desde mi experiencia trabajando en escenarios pequeños me ha funcionado bien colocando los amp detras del escenario, claro está que hay músicos que no les gusta pero en cuestión de mezcla es mucho más limpio y sobre todo hay control sobre la mezcla , de la otra manera tendría que mezclar en base a los amplificadores y elevar dbs en PA a lo loco , teniendo en cuenta que en el lugar que sonorizo a 2 metros del escenario está el público . Saludos
Subir
Miguel angel
#14 por Miguel angel el 17/04/2020
Saludos amigos.
Soy nuevo en el foro y en estos dias de confinamiento me estoy pegando unas tripoteras de leer exageradas, por supuesto en el foro ya que me apasiona este mundillo aunque soy un pardillo total en estos temas ya que en mis tiempos mozos, cuando me dedicaba a la musica era muy distinto a ahora, o por lo menos eso creo, ha llovido ya muchiiiiisimo. Pero si me permitis mi opinion en este tema, mas que una opinión, seria una pregunta. ¿no se evitaria el molesto sonido de cada amplificador por su lado, sobre todo en salas o escenarios pequeños, donde el publico esta muy cerca de los musicos si se conectan los instrumentos a cajas directas?, hay algunas cajas directas que permiten salidas hacia la mesa y hacia el amplificador , y utilizar los amplificadores como monitores frontales de espaldas al publico? El sonido de los instrumentos saldria unificado por la mesa y ahorrariamos en micros por un lado y les seria mas facil sonorizar a la persona que lo haga?. Insisto en escenarios o salas pequeñas. He estado en pubs o salas viendo grupos y me he tenido que alejar del escenario porque el sonido del bajo o de la guitarra no me ha dejado escuchar al grupo dependiendo del lado que me he puesto.
Gracias
Subir
Alfredo Martin
#15 por Alfredo Martin el 17/04/2020
#14 y que pasa que lo procesas todo en la mesa? una guitarra eléctrica no es un bajo eléctrico que interesa que en determinadas ocasiones llegue absolutamente limpio a mesa. Por otro lado si yo voy como músico y tengo mi colección de amplificadores no hay técnico aún que me impida usarlos y hablo como músico porque su sonido solo me lo da el amplificador.

Como técnico no se me ocurre decirle a un tipo que tiene su equipo que me de la señal cruda y como músico me reiría si me lo proponen.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo