Amplitud de la onda sonora en grabación
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Sin saber que es cada pista y para que la vas a utilizar no te podemos decir mucho.
Lo que sí te puedo decir que cuando grabas no debes mirar el valor pico, tu referencia debe ser el valor RMS. A ti lo unico que debe interesarte de los picos es que no generen clipping, pero como referencia no te sirve este valor ya que el medidor indicará sólo el pico mayor y no el valor promedio que tienen los picos.
Tu al grabar una guitarra por ejemplo puedes haber le dado a un acorde más fuerte que a los otro y eso te marcará un pico mayor, pero a lo mejor todo el resto lo tocaste al mismo nivel y sólo por ese acorde pensaras que todo está a mayor nivel, lo que es falso, no está todo a mayor nivel, simplemente llegaste a un pico mayor, pero eso es un valor transitorio.
Lo mismo, siguiendo con el ejemplo de la guitarra, si una toma es un acorde rasgueado y la otra es un arpejio, obviamente marcarán picos distintos, debido a las diferentes formas de tocar, pero no implica que no puedan formar ambas tomas parte de una misma pista.
Y así nos podemos colocar en infinidad de casos, y no podemos comentar los todos acá, así que lo importante es que tu pregunta se pueda puntualizar en un caso concreto.
La recomendación es grabar utilizando medidores RMS, y todas tus pistas deben tomar el mismo valor, se utilizan valores RMS entre —20 dBfs y —16 dBFs, siendo muy común grabar a—18 dBfs. Te darás cuenta que aunque todas las pistas marquen el mismo RMS, los picos variarán de acuerdo a la dinámica de cada pista.
Lo que sí te puedo decir que cuando grabas no debes mirar el valor pico, tu referencia debe ser el valor RMS. A ti lo unico que debe interesarte de los picos es que no generen clipping, pero como referencia no te sirve este valor ya que el medidor indicará sólo el pico mayor y no el valor promedio que tienen los picos.
Tu al grabar una guitarra por ejemplo puedes haber le dado a un acorde más fuerte que a los otro y eso te marcará un pico mayor, pero a lo mejor todo el resto lo tocaste al mismo nivel y sólo por ese acorde pensaras que todo está a mayor nivel, lo que es falso, no está todo a mayor nivel, simplemente llegaste a un pico mayor, pero eso es un valor transitorio.
Lo mismo, siguiendo con el ejemplo de la guitarra, si una toma es un acorde rasgueado y la otra es un arpejio, obviamente marcarán picos distintos, debido a las diferentes formas de tocar, pero no implica que no puedan formar ambas tomas parte de una misma pista.
Y así nos podemos colocar en infinidad de casos, y no podemos comentar los todos acá, así que lo importante es que tu pregunta se pueda puntualizar en un caso concreto.
La recomendación es grabar utilizando medidores RMS, y todas tus pistas deben tomar el mismo valor, se utilizan valores RMS entre —20 dBfs y —16 dBFs, siendo muy común grabar a—18 dBfs. Te darás cuenta que aunque todas las pistas marquen el mismo RMS, los picos variarán de acuerdo a la dinámica de cada pista.
e_mac escribió:estás sobrepasando en muchos dBs el ruido de fondo. Si grabas bajo y luego subes el volumen, el ruido también subirá.
Yo discrepo, cuando subes la ganancia, sube el ruido también.
En este sentido yo no se muy bien que creer aun.
Tenemos varios factores. Por ejemplo, el sonido que aportan los previos, ese sonido aparece cuando al previo le das ganancia, y gente que viene del mundo analógico, pues preferirá grabar al mayor nivel posible, herencia de tiempos donde los previos tenían mas ruido, pero sonaban con mucho carácter. Pero en los tiempos que corren en cambio existe la tendencia de utilizar previos sumamente transparentes, inocuos, y con bajo nivel de ruido, lo que abre la posibilidad de trabajar a menores niveles.
Ahora bien, en un home studio por lo general te encontraras previos tendiendo a transparentes, pero con alto nivel de ruido cuando subes la ganancia, entonces como nos lo tomamos ese escenario, bueno, algunos dirán: consigue buen equipo, pero no siempre es posible.
Que opinas tu Endre?
No sé lo que opinará Endre, pero mi opinión es que los previos siguen siendo analógicos. La conversión digital viene después. Y si bien es cierto que ahora disponemos de niveles de ruido bajísimos, del orden de -90dB, considero que tener una señal suficiente (sin llegar a extremos, claro) es más beneficioso puesto que los volúmenes son logarítmicos, sube más la señal que el ruido cuánta mas diferencia haya entre ambos.
Sí es cierto que pienso en analógico, que puede ser una deformación, pero me da buen resultado.
Sí es cierto que pienso en analógico, que puede ser una deformación, pero me da buen resultado.
e_mac escribió:Cuando grabas con suficiencia de señal, estás sobrepasando en muchos dBs el ruido de fondo. Si grabas bajo y luego subes el volumen, el ruido también subirá.
Este último vídeo, masterclass de Iván Torrent sobre grabación de voces, me da la razón en el minuto 6:47 justamente en ese punto, con otras palabras pero ahí esta.
https://www.hispasonic.com/blogs/masterclass-ivan-torrent-edicion-tomas-vocales-tratamiento-melodyne/39961#
Saludos.
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