Carlosrubio escribió:
Buen articulo Eduardo, hace tiempo que vengo penando en el tema del sub. Tengo unos Event TR6, que segun las especificaciones bajan a 45hz, pero a mi se me quedan un pelin cortos en graves. Estaba barajando la opcion del sub o ahorrar e irme a por unos Mackie HR824. ¿Tu que piensas?.
Gracias por lo del artículo...., en principio los Event TR6 no los he escuchado, otros modelos de esta marca me ha llamado la atención que los agudos no son demasiado precisos, los graves tienen bastante profundidad eso si, tienen buena profundidad, de todas maneras no encuentro la gráfica de la respuesta de frecuencia de este modelo, pero en general suele pasar que la respuesta de frecuencia en graves no es tan real o puede que la frecuencia que se afirma como más baja en realidad esté a -10dbs o menos con lo que en la práctica los fabricantes usan una medida tiene mucho margen, no es tan exacto como afirman, por ejemplo el yamaha hs80 es un monitor que va de 42 a 20.000Hz pero mirando la curva se aprecia que no es tan así y esto si se miran los gráficos pasa en todos los monitores de todas las marcas:
[attachment=0:7f38d]borrar.JPG[/attachment:7f38d]
De todas maneras un subwoofer siempre da un pegada diferente a la que puede dar un monitor de campo cercano, el subwoofer tiene la ventaja de que es otro altavoz moviendo aire, suelen tener un cono con más profundidad de movimiento y al estar en un recinto pensado específicamente para dar frecuencias muy graves, siempre va a rendir más y sobre todo es mejor que esperar frecuencias tan graves de un pequeño monitor de campo cercano
Yo creo que al acoplar un subwoofer a unos monitores de campo cercano se consigue tener un sistema que permite tener unas escuchas adecuadas y que permiten apreciar casi todas las frecuencias con las que trabajamos y es algo realmente muy útil y efectivo.
Pienso que es una buena solución al no poder disponer de otros monitores de campo medio o lejano en un estudio pequeño.
Por otro lado los mackie 824 no tienen ni por asomo los graves que da un subwoofer, además hay que usarlos a mucho volumen para que rindan adecuadamente, lo que causa fatiga, yo he trabajado con estos y me han parecido unos monitores más...
Saludos