Hola
Me gustaría que me ayudárais a analizar esta canción de G. Fauré (Opus 7, nº 1).
Es una pieza exquisita, fácil para analizar en el sentido de que los acordes están todos bien dispuestos, sin contrapuntos ni nada, pero compleja, por supuesto, como toda obra maestra.
La partitura completa está aquí por ejemplo:
http://imslp.org/wiki/3_Songs,_Op.7_%28Faur%C3%A9,_Gabriel%29
Originalmente parece que la escribió en Cm, pero existen diversas versiones transpuestas. A efectos de análisis es lo mismo. He usado la versión original en Cm
Para ilustrarla, os enlazo dos versiones:
-Versión clásica por Federica Von Stade, en tonalidad original (Cm) y con el único acompañamiento del piano: http://www.goear.com/listen/853f1e2/apres-un-reve-federica-von-stade
-Versión por la fantástica Barbra Streisand en los años 70, en otra tonalidad, que merece la pena escuchar... Incluye arreglo orquestal: http://www.goear.com/listen/6cc7b92/apres-un-reve-barbra-streisand
Y metidos en el análisis, os escaneo la primera página, con los acordes que yo he interpretado (en azul), para discusión y ayuda, por supuesto.
Centrándonos en el comienzo (esta primera página), la pieza está en 3/4 y el ritmo armónico es de dos acordes por compás (el primero cubre los dos primeros tiempos, el segundo el tercer tiempo) con la excepción de algunos compases: la breve introducción, la conclusión de la primera frase y el comienzo de una segunda frase.
Así que lo que yo soy capaz de discernir, y seguro que hay errores (y de eso se trata, de que lo corrijáis o aportéis….) es lo siguiente:
Compás 1: Introducción, claramente en Cm
Compás 2: Cm -- Ebmaj7/Bb
Compás 3: F7/9 – F7
Compás 4: Bb7/9 – Bb7
Compás 5: Db/Eb– ¿XX?
Compás 6: Abaug – Dm7(b5)
Compás 7: G7 – Fm6/D
Compás 8: G7
Compás 9: Cm
Y hasta ahí porque ya tengo múltiples dudas…..
El segundo acorde del compás 2, visto tal cual aisladamente es un Ebmaj7 con un Bb en la nota baja, pero, ¿podría interpretarse como un acorde de Bb (Bb6 con la 4 suspendida?), dado que le siguen acordes de la familia del F (mayor) y luego vuelve a la familia de Bb (en el compás 4)?
En el compás 5, parece que tras un Bb7 tendría que llegar un Eb, pero el acorde es un Db (la melodía también pertenece a este acorde) aunque la nota baja es un Eb, de ahí que me decidí por Db/Eb… Pero el siguiente acorde de ese mismo compás (XX) ya me tiene mareado: se compone de Eb-G-Db-Fb… Para colmo la melodía canta dos corcheas: C-B, la última la interpreto como una nota de paso, es decir, que al acorde en cuestión podría añadírsele un C quizás… ¿Alguna luz al respecto?
El compás siguiente también tiene lo suyo… Tal como aparece se puede llamar Dm7(b5), pero no sé si en el contexto es mejor llamarlo Fm6/D, pues ambos me parecen acordes relacionados con la tonalidad.
Un saludo..... Y aunque sea solo escuchar las versiones, merece la pena.... Es una preciosidad de pieza...
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Me gustaría que me ayudárais a analizar esta canción de G. Fauré (Opus 7, nº 1).
Es una pieza exquisita, fácil para analizar en el sentido de que los acordes están todos bien dispuestos, sin contrapuntos ni nada, pero compleja, por supuesto, como toda obra maestra.
La partitura completa está aquí por ejemplo:
http://imslp.org/wiki/3_Songs,_Op.7_%28Faur%C3%A9,_Gabriel%29
Originalmente parece que la escribió en Cm, pero existen diversas versiones transpuestas. A efectos de análisis es lo mismo. He usado la versión original en Cm
Para ilustrarla, os enlazo dos versiones:
-Versión clásica por Federica Von Stade, en tonalidad original (Cm) y con el único acompañamiento del piano: http://www.goear.com/listen/853f1e2/apres-un-reve-federica-von-stade
-Versión por la fantástica Barbra Streisand en los años 70, en otra tonalidad, que merece la pena escuchar... Incluye arreglo orquestal: http://www.goear.com/listen/6cc7b92/apres-un-reve-barbra-streisand
Y metidos en el análisis, os escaneo la primera página, con los acordes que yo he interpretado (en azul), para discusión y ayuda, por supuesto.
Centrándonos en el comienzo (esta primera página), la pieza está en 3/4 y el ritmo armónico es de dos acordes por compás (el primero cubre los dos primeros tiempos, el segundo el tercer tiempo) con la excepción de algunos compases: la breve introducción, la conclusión de la primera frase y el comienzo de una segunda frase.
Así que lo que yo soy capaz de discernir, y seguro que hay errores (y de eso se trata, de que lo corrijáis o aportéis….) es lo siguiente:
Compás 1: Introducción, claramente en Cm
Compás 2: Cm -- Ebmaj7/Bb
Compás 3: F7/9 – F7
Compás 4: Bb7/9 – Bb7
Compás 5: Db/Eb– ¿XX?
Compás 6: Abaug – Dm7(b5)
Compás 7: G7 – Fm6/D
Compás 8: G7
Compás 9: Cm
Y hasta ahí porque ya tengo múltiples dudas…..
El segundo acorde del compás 2, visto tal cual aisladamente es un Ebmaj7 con un Bb en la nota baja, pero, ¿podría interpretarse como un acorde de Bb (Bb6 con la 4 suspendida?), dado que le siguen acordes de la familia del F (mayor) y luego vuelve a la familia de Bb (en el compás 4)?
En el compás 5, parece que tras un Bb7 tendría que llegar un Eb, pero el acorde es un Db (la melodía también pertenece a este acorde) aunque la nota baja es un Eb, de ahí que me decidí por Db/Eb… Pero el siguiente acorde de ese mismo compás (XX) ya me tiene mareado: se compone de Eb-G-Db-Fb… Para colmo la melodía canta dos corcheas: C-B, la última la interpreto como una nota de paso, es decir, que al acorde en cuestión podría añadírsele un C quizás… ¿Alguna luz al respecto?
El compás siguiente también tiene lo suyo… Tal como aparece se puede llamar Dm7(b5), pero no sé si en el contexto es mejor llamarlo Fm6/D, pues ambos me parecen acordes relacionados con la tonalidad.
Un saludo..... Y aunque sea solo escuchar las versiones, merece la pena.... Es una preciosidad de pieza...
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