Analisis tema Eric clapton - Nobody Knows You When You're Do

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 20/10/2008
Me gustaria que me ayudarais a analizar correctamente este clásico Blues de Eric Clapton:

Nobody Knows You When You're Down And Out

C E7 A/G
I once lived the life of a millionaire
Dm A7 Dm
Spent all my money, didn't have any care
F F/F# C A/G
Took all my friends out for a mighty good time
D7 D7/F# G7
We bought bootleg liquor, champagne, and wine


1 - Entiendo que es un Blues en Do con dominantes secundarias. ¿Existe una forma más clásica de estructurarlo? Ya que es un progresión bastante utilizada.

2 - La segunda cuestión es que tipo de escalas se suelen utilizarse más frecuentemente en estas progresiones. Clapton utiliza la pentatónica de Do (la menor) durante la primera frase y la pentatónica de Fa (Re menor) en la segunda frase. Despues, si no me equivoco, recurre a arpegios y progresiones cromaticas.
Mi opinión es que creo que se suele utilizar la pentatonica correspondiente a cada grado/función (I tónica, IV sub y V dom) conforme van apareciendo junto con sus dominantes correspondientes. Apoyandose tambien en las notas constitutivas de los acordes y las progresiones cormaticas.
Es decir, la primera frase esta en función de tonica, la segunda en subdominante, la tercera vuelve a la tonica y la última esta en función de dominante.

Como lo veis?


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 21/10/2008
No entendi lo de F F/F# C ...etc
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 21/10/2008
Ginastera escribió:
No entendi lo de F F/F# C ...etc


F/F# Es el acorde de Fa con la nota Fa# en el bajo (es un movimiento con cierta importancia armonica a tener en cuenta en el analisis).

A/G es el acorde de La con la nota Sol en el bajo.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 22/10/2008
El F/F# es un F# disminuido.

El A/G es un A7.

Cifrado

Un standar interesante para estudiar II-V-I y tournarounds es el "All of me"

Un saludo
Subir
Juan Ramos
#5 por Juan Ramos el 22/10/2008
F/F# cifrado de tal manera es un F a con el Fa# en el bajo. Probablemente Clapton interprete un F# disminuido pero el cifrado que encontré solo escribia F/F#. Contestando a la pregunta de Ginastera ese cifrado representa un fa con el fa# en el bajo. (aunque insisto, ahora no puedo escucharlo, pero me creo que cplaton toque ahí el Fa# disminuido tal y como se expone en el cifrado que adjuntas)

Correcto A/G es un acorde de La7 con la septima en el bajo, pero lo que trataba de explicarle a Ginastera es el uso de la barra que me habia parecido que es lo que no entendia.

Otra cosa, no veo el II-V-I en este tema...

Gracias en todo caso por colaborar y presentar el cifrado completo del tema. Solo nos falta el analisis.


Un saludo.
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 23/10/2008
Por otro hilo se analizó el "All of Me", contiene las mismas cadencias.

Aquí está

Un saludo,
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 23/10/2008
Quiza no me explique bien: El uso de la barra en el cifrado lo comprendo perfectamente. Mi pregunta era si se trataba de un F# disminuido o realmente de una triada (fa la sol) con fa # en el bajo...quedaria un acorde muy extraño para ese tipo de musica me parece. Si es un F# disminuido, bueno, está mal cifrado, creo.
Subir
Juan Ramos
#8 por Juan Ramos el 23/10/2008
Gracias Charlipy, no estan todas mis dudas aclaradas pero ayuda ;) gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo