En el NLS la emulación "Spike" es una SSL, y en cambio la "Mike" es una Redd de las de EMI años 60s, que colorea mucho más. De ahí que notara una coloración importante en graves y medios graves y los transitorios algo más difusos.
Yo por mi parte corroboro plenamente todo lo que dices. En mi caso en particular me pasó también algo similar a lo que comentas, en un momento determinado me di cuenta de que tienes que intentar recuperar el oído más completo, la forma de escuchar que tenías originalmente, percibir la imagen global en lugar de los detalles, y es difícil cuando te has pasado años desarrollando la capacidad inversa, es decir la percepción de las partes por separado. Pero no es imposible y además es imprescindible para poder trabajar bien. Al final si algo mola o no en cuanto a sonido deberías ser capaz de decidir en un instante, sin pensar. Por eso es tan importante trabajar rápido, porque a medida que pasas horas con la misma música empiezas a perder las primeras impresiones y ya no puedes estar seguro de nada.
Analógico o digital no importa; lo que importa es que sepas confiar en tus primeras impresiones, es la única forma de saber si algo mola o no, y si no mola lo tienes que arreglar como sea, con lo que tengas, analógico o digital.
Enhorabuena, un trabajo interesante.
Salu2.