Hola,
Pues bueno, en este foro hay pinceladas de aportes de muchos, Pepe Educasound, eliezer, etc... (ya sabéis de quién hablo) pero desdeluego siempre se ha mantenido que esto del Diseño de Sistemas (array o no array, configuraciones de subgraves, etc...) y el posterior ajuste de este (Smaart, gráficas de fase, FFT...) es algo que no se puede aprender aunque te gastes una semana leyendo un foro. Incluso alguien que se lea el libro de 6o6 de pe a pa va a tener serias dudas.
Desde mi punto de vista esto sólo se aprende viendo lo que sucede con altavoces, micros, casos reales o simulados y sobre todo explicándotelo alguien que por un lado debe controlar de este tema muchísimo y además sepa y se desenvuelva bien explicándolo. Es decir, gente que no se encuentra por la calle (ni por lo bolos!) todos los días.
Hay toda una generación de técnicos que han sido convertidos en Maestros Jedi de la fase a raíz de Magú y sus cursos de Meyer. Pero cada día hay más opciones de educación en este aspecto. El mismo Pepe da unos cursos que hacen que se te vuelva la cabeza del revés... (
http://www.educasound.com )
A mi me parece que se ha pasado una primera fase en el que el mundo ya se ha dado cuenta de que... coño esto no es sólo tirar los altavoces donde caigan y poner el Master al +10. Ahora todos los técnicos tienen como asignatura pendiente la fase. Porque al final, todo orbita alrededor de la fase.
Y comprender fase, es difícil. Si, puedes aprenderte de memoria la "ruleta" de la fase, y saberte las longitudes y periodos más importantes de memoria, pero... si no lo comprendes, no vale de nada. A la que tengas una situación nueva todos tus conocimientos "empollados" no servirán. La fase es algo o la comprendes, o no la dominas. Hace que te replantees todas las situaciones (y hablo de todas, desde colocar microfonía hasta arreglos de subs) y a raíz de aquí, ya todo lo pensarás en base a esto.
Parte de su dificultad radica en lo abstracta que es, pero es un gran logro personal el momento en el que empiezas a ver las letras verdes en Matrix (parafraseando a Magú).
Por eso, y como contesto en muchiiiiiisimos privados, lo que preguntas se soluciona en cursos de como mínimo 30 horas en los cuales ni si quiera te enterarás de todo a la primera, sino que lo digerirás durante meses y que requiere altavoces, gráficas, micros, softwares de predicción etc... imposible de responderte en un post.
PD, últimamente no escribo mucho, es que estoy viajando mucho y no me queda tiempo...