Bueno tambien los videojuegos de la play hay que comprarlos para tenerlos, y mira que rápido se buscaron formas para ''comprarlos''
q envidia los que llegais a escuchar tanto de 17000 para arriba...que os resulta hasta desagradable...
Eso si que es cortar con un par de cojones!
cuanto cuestan los de cambridge?
que yo tambien quiero empezar a cortar agudos como un loco!!! ajja
A lo mejor ese corte se debe a que analizas un archivo wav que fue un mp3. Es sólo una idea.
Un saludo.
Yo creo que se debe cortar porque esas frecuencias no se oyen en la gran mayoría de equipos que hay en las casas,y si no se van a oir pues se eliminan,no todo el mundo tiene unos monitores en casa..
Saludos…
Supongo que el corte pasa bajos que se aplique a toda la mezcla, en la fase de masterización, dependerá de con que tipo de música estemos trabajando y el espectro de la mezcla en sí (cuanta carga en frecuencias más altas lleva), ejemplo:
Para un tema acústico, dónde creo es importante escuchar todos los pequeños matices de la instrumentación, yo siempre aplico un corte pasa bajos sobre los 17500HZ, no en ángulo de 90º pero si algo abrupto, con una inclinación de 65º Aprox..… es cierto que el espectro del oído escucharía hasta los 20Khz Aprox. pero son pocos los oídos que en una mezcla distinguirán los brillos a partir de 17000Hz… menos son los equipos que los reproducirán, más aún en la era del MP3… Después de aplicar este filtro, si veo que la mezcla ha quedado sin brillo realzo un pequeño pico sobre los 8500-10000Hz buscando alguna frecuencia “afinada y bonita a la mezcla”; de esta manera también estaré acentuando sólo algún estrecho armónico superior de estas Frec; que serán sobre los 17-20 KHZ.
Sin embargo para un tema electrónico, por ejemplo, aplicaré un filtro más abrupto, siempre sobre 17000-17500Hz, no más abajo… creo que la producción y sonido de este estilo necesita (y no sólo para levantar el volumen) de una fuerte compresión y procesamiento en el master, por lo que esas altas frecuencias, que por lo general son ya pocas en la mezcla, desaparecen en el proceso…
He visto producciones con cortes de 90º sobe los 16000Hz. Personalmente pienso que es demasiado abajo y que buscan dar volumen, pero sobre gustos no hay nada escrito…
Disculpen por el testamento, jaja… Siempre me lío a escribir y no paro…
Saludos…
Me han parecido interesantes tus opiniones.
Te has referido a electrónica y a música acústica. ¿Cómo encaras en principio el pop, el rock y el rock un poco más duro, sin llegar a ser heavy?
Gracias, salu2.
Saludos HombreRAna;
Creo queeste hilo debería estar en masterización...
He puesto dos ejemplos un poco "extremos" porque pensé que sería más fácil dar a entender como encaro el recorte de agudos... creo que en otros genéros como el Pop, el Rock como preguntas la cosa se complica, pues escribir una "formula" para géneros que pueden presentar tanta diferencia de un tema a otro es complicado sino imposible, no sé si sabré responderte... por ejemplo existen temas pop con una intrumentación muy natural y otros tremendamente procesados (distorsión en guitarras, efectos de voz, reverb, etc...)
En cualquier caso como yo lo hago no difiere mucho de lo que ha escrito mucha gente por aquí: En primer lugar, sea el género que sea, escucho la mezcla valorando la intención del tema (que estilo persigue la mezcla, como suena la instrumentación, sobre todo guitarras distorsionadas y metales percusivos en referencia a los "super-agudos"...) y equilibrio frecuencial (zona graves, medios y agudos) entre otras cosas... para un tema pop o rock soy de la opinión que la masterización debe ser sólo "pulido y aumento de volumen", así que a no ser que detecte mucha falta o sobrante en agudos cortaré lo necesario para ganar limpiar y ganar margen dinámico sin que se note, filtro pasa-bajos sobre 17000-17500Hz con una pendiente de unos 65º, a partir de hay voy probando hasta que quede como a mi me gusta... reconozco que muchas veces ni lo noto, jeje, se debe tener mucho oído y a pesar de que creo tengo buen monitoraje para trabajar esas frecuencias es difícil...
Los cortes más radicales los utilizo para estilos más "pesados" como electrónica, metal moderno (nu-metal estilo korn y ese rollo), etc... (entiendase pesado sólo como descripción del sonido). En estos estilos muchas veces (no siempre, claro) se busca la potencia y energía (fíjate en la cantidad de compresión que ya hay en la fase de grabación y mezcla), con una gran importancia de la zona frecuencial grave, y normalmente el contenido frecuencial partir de 16Khz es resultado de "frecuencias sobrantes" de fundamentales trabajadas más abajo en la mezcla... corte más radical en 17-17,5Khz que tal vez no se note y nos ayude a ganar margen para la zona grave y entorno a 10Khz que son las que aportan energía y pegada...
Es complicado, jajaja, aquí al gusto de cada uno... Espero haber sido de ayuda... Un saludo...