Saludos Hombre Rana;
No, la vida me la gano de otra manera, no soy productor profesional aunque si llevo ya tiempo realizando producciones propias o para amigos, lo que me ha permitido trabajar con proyectos de diferentes estilos... para mi es un hobby, lo hago por gusto... También conozco a gente metida de manera más profesional es este mundo con los que me gusta compartir opiniones y aprender...
Tengo un pequeño estudio en mi casa... no es un estudio profesional (y menos de mastering, claro) pero sí que con el tiempo (y esfuerzo) he podido ir haciendome con un buen equipillo y un buen acondicionamiento acústico para la sala...
Lo que pongo más arriba es cómo encaro yo esa fase de producción y lo que creo mejores resultados me ha dado hasta el momento... en mi caso la fase de "mastering" me da menos quebraderos de cabeza que a mucha gente pues me gusta dejar los temas sobre 14-12 RMS, nunca más, así que no encuentro tantos problemas como leo por aquí, esto me libra de sacrificar elementos para conseguir volumen... en cualquier caso siempre aconsejo que si lo que se busca es un resultado profesional, sobre todo por la demanda actual en cuanto a volumen y producción de la zona frecuencial grave, solo un estudio profesional de mastering te puede dejar los temas de esa manera, ya sabes...
En fin, espero que mi humilde opinión ayude a alguién... Saludos...
Es realmente interesante este hilo, ya probaré las cosas que habeis comentado por aquí.
Saludos!
Hola musicaparakhaos,
gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón, el mastering es algo que solo un técnico capaz con los equipos adecuados puede hacer realmente bien.
Salu2.
Y esos cortes que decís, no se deberán a que determinados tipos de hardware profesional usados para la mezcla o la masterización tienen como rango máximo de trabajo esas frecuencias?
quizá en masters antiguos de los 80 sí..de los primeros cds...pero ahora...
perdon por mi ingenuidad, pero los cd´s comerciales de los que hablais son mp3? Por que el mp3 si que se come brillo y agudos no?
de esto ya se habló y parece que sí directamente en los cds ocurre. no sólo en los mp3...yo creo que es por el master del propio cd o de la digitalización ochentera.
he escuchado cds que dan pena...lo mal que están digitalizados..digitalizaciones de cinta abierta que están con el pitch mal...suenan más graves o más agudas si las comparas con los remasters o vinilos originales...dan pena a veces es evidente que suena mejor un vinilo que el propio master de un cd mal hecho...con una distorsión increible....hay remasters que merecen la pena, ya sólo porque se han usado conversores mejores y se ha tenido más cuidado.
Yo también soy novato pero trabajando con unos buenos monitores no cortaria de esa forma esas frecuencias si no las trabajaria de la mejor manera posible, igual cuando la reproduzca en un equipo de menor calidad esas zonas no se escucharan y cuando, y cuando lo reproduzca en unos monitores de alta calidad y con gente que conozca del tema igual el tema sonara equilibrado.
Esa es mi humilde opinión hazta una proxima un abrazo bye.
yo no he leido mucho este post, ni se si se ha dado ya esta idea, pero si se que si grabas en cualquier proceso a un sistema analogico como un grabador de cinta se produce un corte radical sobre los 18000Hz ya que no puede grabar sonidos mas agudos, y dado que en muchas producciones profesionales los grabadores de cinta se usan bastante a la hora de crear el master, es probable que sea la causa del corte de frecuencias que dices.