Lo que buscamos captar es el sonido, y nos suele interesar captarlo justo delante de la boca, donde es más claro. Pero justo ahí también está el aire que exhalas al cantar. La cápsula responde a ambas cosas, capta el sonido, pero también se "sacude" de formas más o menos inconvenientes debido a la corriente de aire exhalado. Esto se nota más con algunas consonantes, "P", "B", etc, porque al producir esos sonidos se genera una corriente un poco brusca de aire.
El principio de los filtros antipop es siempre el mismo: detener el aire intentando no detener el sonido.
Lo que ocurre es que para detener el aire, el filtro tiene que ser más o menos denso. Si es demasiado denso, tapa también algo del sonido. Si no es lo suficientemente denso, dejará pasar parte del aire que se intenta evitar. ¿Cómo atrapar solo el aire y nada del sonido que "viaja" en él?
Los antipop clásicos, los que son de un material similar a una media, ofrecen para mí un buen resultado. Puede que haya una minúscula diferencia, como si el sonido resultara un poco filtrado con un low pass, pero es mínimo el efecto.
Luego están los de metal u otro material sólido con agujeros. Estos tapan menos el aire, son muy eficaces, excepto que pueden generar algo así como "resonancias" o al menos dar esa sensación, y también pueden generar un efecto un poco raro pero casi imperceptible como de turbulencias de aire, y tiene sentido porque más que evitar el paso del aire, lo dispersan.
A mi, la verdad, me da igual. Con cantantes realmente buenos y experimentados puedes incluso quitar el filtro y jugar con la posición del micrófono, si lo pones de tal modo que apunte a la fuente del sonido pero no esté delante de la corriente de aire... requiere un poco de experimentación y un cantante que no se mueva en toda la toma. Para los demás casos, cualquier filtro que funcione te sirve, no hay que volverse locos. Un cantante no suena dos días exáctamente igual, ni suenan dos tomas exáctamente iguales si están separadas por unos minutos, luego estar volviéndose locos por la diferencia que el tipo de filtro que uses puede tener sobre la voz es más una obsesión freaky que algo práctico. Lo importante son los resultados finales que obtengas, y la interpretación es infinitamente más importante que el filtro antipop... mejor no perder tiempo en tonterías, vaya.
Salu2!