Estoy siguiendo el hilo desde que apareció y tengo la impresión de que por los comentarios existe cierta confusión en algunos aspectos relativos al Neve 1272.
A sí que utilizando mis breves conocimientos en la materia voy a intentar despejar alguna que otra duda sobre cuestiones relativas al legendario circuito Neve 1272.
Originariamente el 1272 se concibió como amplificador en dos etapas de señales de línea con la intención de amplificar señales de bus de mezcla por lo que nunca fue un amplificador de micrófono como tal ya que sus creadores nunca tuvieron esa idea como primera opción. Parece ser que posteriormente, Neve implemento un circuito 1272 como amplificador de talback en una de sus mesas. La cosa derivo en el uso de un amplificador de micro más cerca ya de nuestros días llevando a cabo los 70 dbs de ganancia que proporciona divididas en sus dos etapas de amplificación. Diversidad de fabricantes clonadores, además de lo que actualmente es AMS Neve, ofrecen diferentes adaptaciones.
El preamp de micro como tal siempre fue el 1290, un previo que supuestamente es un 1073 sin la EQ y está compuesto por tres secciones de etapas de amplificación y siendo la última la que proporciona una ganancia extra que el 1272 originariamente nunca tuvo. Aunque después de todo siempre se pueden hacer híbridos y multitud de adaptaciones o modificaciones varias, pero una cosa es lo que tiene que ser, o lo que tiene el nombre por la leyenda y la historia y otra cosa es una adaptación, modificación o lo que sea. Ojo! No estoy diciendo con esto que sea mejor o peor ni mucho menos, simplemente que no es lo mismo.
El señor de Polonia que fabrica “Neve 1272” ofrece su versión pero posiblemente se aleje bastante de lo que inicialmente es un 1272 autentico, más bien en mi opinión y a falta de ver el esquema del circuito para ser más categórico, está más cerca de un 1290. Aún y así, por lo que muestran sus fotografías utiliza un LL1538 (muy transparente) en la entrada y un Edcor de la serie WSM en la salida. Ambos son buenos transformadores pero distan mucho del original (lamento ser pesado con esto, pero es que estamos todo el rato en las mismas) que como principal característica de coloración a su sonido contaba con Marinar o St. Ives, hoy en día estas marcas no existen si bien hay otros con resultados muy parecidos pero a un coste elevado.
En referencia a lo expuesto sobre la implementación de vúmetros en un preamplificador, el uso de medidores puede resultar interesante en función de la utilidad que se quiera uno plantear. Básicamente como se ha comentado en alguna ocasión, si lo que se busca es sangrar el previo es más que evidente que si eso se mide claramente se van a clavar los valores del medidor en la zona roja como exceso, por lo que si buscamos ese sonido tan caliente no va a servir mucho el medidor a no ser que utilicemos un circuito para variar sus escalas. El uso de atenuadores después del transformador de salida puede ser una solución muy interesante para aplicaciones en las que se requiera ese sonido tan caliente y no queramos fundir la entrada del conversor. Discernir si es o no es conveniente apretar tanto un previo es un tema que da para hablar largo y tendido, puesto que no siempre es interesante ni mucho menos lo más beneficioso ir a todo gas.
No necesariamente hay que interceptar la señal de forma que esta pueda quedar afectada por problemas terceros en el caso que se desee implementar un circuito de vúmetro. Si se hace con un circuito de buffer adecuado y utilizando un medidor de calidad con buena balística. Pero esto es algo que como todo supone gastarse dinero. Y en estas y otras cosas como la calidad de los transformadores, interruptores, conmutadores, rotadores, condensadores, etc… es donde se marcan las diferencias de los productos terminados que nos resultan caros.
Saludos,