Empezando por el servidor Jack que nos permite una latencia baja y una flexibilidad total en las conexiones entre los puertos de audio de las aplicaciones y la tarjeta de sonido.
Guitarix es un amplificador virtual cliente de Jack con una entrada y dos salidas de audio. Diseñado con GTK y Faust, sirve para obtener sonidos de guitarra thrash / metal /rock / blues. Además, tiene una salida experimental de JACK MIDI.
Guitarix utiliza jconvolver que nos permite cargar IR's de simulación de cajas de altavoces (archivos IR no incluidos).
Otro programita majo, que se puede lanzar desde guitarix pero que es útil por sí solo, es jack_capture. Es un programa que literalmente graba lo que sale de los altavoces ya que todos los puertos de audio conectados a los system_playbacks se autoconectan a sus entradas de captura. Se puede grabar directamente a wav, flac, mp3 y ogg. Se puede descargar desde aquí.
También tenemos Rakarrack, un procesador que simula un pedal multiefectos para guitarra. Los efectos incluyen compresor, puerta de ruido, ecualizador gráfico, ecualizador paramétrico, flanger, chorus, eco con reproducción revertida, delay, reverb, phaser digital, phaser analógico, wah-wah, alien wah, armonizador y tres módulos flexibles de distorsión, incluyendo modulación sub-octava y "dirty octave up". El motor de la mayoría de los efectos está construido a partir del excelente sintetizador de software Zynaddsubfx. Los presets y la interfaz de usuario están optimizados para guitarra pero Rakarrack procesa las señales en estéreo y no aplica filtros internos de limitación de banda y así, sirve para cualquier instrumento y para voz.
Rakarrack incluye un convertidor MIDI experimental, como Guitarix, aunque a mí al menos, el de rakarrack me funciona mejor y a la primera. He probado con qsynth y lo único raro que hay que tener en cuenta es que el canal 2 de rakarrack se corresponde con el canal 1 de qsynth. SI la guitarra está bien afinada y ponemos un piano en qsynth, bajamos la salida de audio y podemos hacer sonar la guitarra como si fuera un piano, por ejemplo. No es como para ir a dar un concierto pero bueno. Si el sintetizador es de batería, la diversión está garantizada. Dispone también de un afinador.
En esta página podréis encontrar instrucciones de uso, aunque el interfaz es muy intuitivo y la experimentación muy divertida.
Otro afinador clásico y muy bueno es fmit . Tengo que bajar mucho el "Volume Threshold" para poder afinar con la guitarra directamente conectada a la tarjeta de audio, pero a partir de ahí todo va bien.
Tuneit es un afinador de línea de comandos. De esto sí que puedo poner "pantallazo" .
$ tuneit -jf
Note G ( 48.999Hz): +36 cents ( 50.023Hz)
La opción -j lo convierte en cliente de jack y con la opción -f conseguimos que use un algoritmo basado en fft que consume mucha CPU pero le da una precisión mucho mejor, o eso me parece.
Otra utilidad es playitslowly . Ideal para sacar ese solo de guitarra que no sabemos por dónde pillarlo. Hace cambios independientes de tempo y pitch y podemos definir un comienzo y un final para que lo repita en bucles. Esto se puede hacer también con otros programas. Yo lo solía hacer con Audacity pero después de este "descubrimiento", me parece que aquello era matar moscas a cañonazos.
Tuxguitar es una sencilla y estupenda aplicación para componer y escribir tablaturas de guitarra.
Para los estudiantes de música, Solfege está muy bien para practicar intervalos, escalas... muy bueno para entrenar el oido.